Diagonal

Corporaciones

Los ingresos de las diez compañías multinacionales más ricas superaron en 2015 a la suma total de lo que ganaron 180 países. De las 100 entidades económicas más poderosas en el planeta actualmente, 69 son empresas y 31 países. La influencia de las grandes corporaciones en decisiones legislativas y políticas crece tanto como sus ganancias.

Wal-Mart, el decimoprimer "país" más rico del mundo

Agrotóxicos

Se propondrá a los Estados una reautorización por 9 años del uso del glifosato, un herbicida calificado por la OMS como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

La Comisión Europea da vía libre a reautorizar el glifosato por 9 años

palma1

Las plantaciones de palma aceitera se extienden en América Latina a costa de daños a los ecosistemas, desplazamientos de campesinos y represión de la población local.

La palma de aceite, el nuevo rey agrícola del Sur

Pueblos indígenas

Ante una tradición política marcadamente militar y neoliberal, el movimiento popular en Perú ha sufrido varios reveses a lo largo de su historia. Con la llegada en 2011 de Ollanta Humala a la presidencia del país las esperanzas generadas se han desvanecido con un giro hacia la derecha y por el continuismo de la lógica económica y de políticas extractivas que ha impulsado. Sin embargo, a día de hoy, se contabilizan en Perú más de 200 conflictos sociales, luchas de resistencia popular, principalmente en las regiones andinas y amazónicas.

Los movimientos sociales en juego: la resistencia popular en Perú

Transgénicos

Ecologistas, consumidores y agricultores se han unido para denunciar los acuerdos entre EE UU y la Unión Europea que, dentro del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), implicarán la entrada de alimentos contaminados por transgénicos no autorizados en la UE.

El TTIP implicará la entrada masiva de transgénicos en Europa

Acaparamiento de tierras

La compra de tierras por multinacionales, fondos de inversión y países ricos a los gobiernos africanos está condenando al hambre a miles de familias. Sin títulos de propiedad, pierden la tierra que siempre han cultivado.

“Las empresas que roban nuestras tierras cultivan café y fruta en ellas”

Derechos de propiedad intelectual

El miércoles 18 de enero, se realizó un apagón en la red para frenar la ley que prepara el Senado de Estados Unidos que podría cerrar sin juicio las páginas web que vulneren presuntamente la propiedad intelectual.

Internet se funde a negro contra la SOPA