ECUARUNARI

Semillas

El comunicado finaliza "proponemos que se archive la “Ley de Semillas y Agrodiversidad”, que se abran espacios de construcción conjunta para levantar políticas públicas que permitan fortalecer los sistemas de semillas campesinas y nativas, y que aseguren el libre flujo de semillas".

Ecuador: Organizaciones sociales ante la “Ley de Semillas y Agrodiversidad”

Extractivismo

Con la participación del movimiento indígena, organizaciones estudiantiles, sociales y sindicales en la Convención Nacional por la Vida realizada en la Unión Nacional de Educadores, el 21 de septiembre de 2013. Ratificamos el rechazo a las políticas extractivistas del gobierno actual de Rafael Correa y el compromiso en defensa de la naturaleza, de los pueblos, nacionalidades, trabajadores y estudiantes.

Ecuador: 17 de octubre, movilización nacional en defensa de la vida

Minería

La Confederación Kichwa del Ecuador ECUARUNARI presentó el miércoles 10 de junio una Acción de Incumplimiento Constitucional a fin que se cumpla la sentencia constitucional que obliga a consultar la Ley Minera.

Ecuador: Presentan Acción de Incumplimiento Constitucional sobre Ley Minera

“Llamamos a todos los sectores sociales y políticos del país a movilizarse el 8 de marzo, el mismo que será solo un inicio, pero convocamos a todos los ecuatorianos y ecuatorianas para el día 22 de marzo vamos a llegar con la marcha recorriendo todo el país a la ciudad de Quito”.

Ecuador: marcha de los pueblos por el agua y por la vida

Pueblos indígenas

El 16 de Agosto de 2011, en las instalaciones de la Unión de Periodistas de Imbabura, en la ciudad de Ibarra, se celebró la Asamblea Extraordinaria de la Confederación de la Nacionalidad Kichwa- ECUARUNARI, denominada “Monseñor Leonidas Proaño”.

Ecuador: acuerdos y resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de la Confederación Kichwa

Transgénicos

"Hemos sido por 520 años sujetos del saqueo de nuestras tierras, nuestra cultura, nuestro conocimiento, y ahora, nuestras semillas. Por estas razones, no es posible soslayar la profunda preocupación que sentimos cuando aparece como una posibilidad en la Ley de Revolución Productiva la liberación de OGM en la hermana tierra de Bolivia."

Carta de ECUARUNARI a Evo Morales

Crisis climática

Los pueblos indígenas entendemos que el cambio climático es producto del desarrollo de la industria capitalista que, concentrada en los países del norte, no sólo ha contaminado el aire y el agua, sino que ha despojado a nuestros territorios extrayendo recursos naturales, concentrando e industrializando la producción de alimentos y destruyendo la Allpa Mama.

ECUARUNARI: frente a REDD y las falsas soluciones al cambio climático

Pueblos indígenas

Del 17 al 19 diciembre 2009, con la participación de 1800 delegados y delegados, se llevó a cabo el III Congreso de la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), en el cual se establecieron 18 acuerdos y resoluciones.

Acuerdos y resoluciones del III Congreso de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador