EZLN

No habrá paisaje después de la batalla

Sin dobleces, gritamos y llamamos a gritar y exigir: Fuera el Ejército Ruso de Ucrania. Hay que parar ya la guerra. Si se mantiene y, como es de prever, escala, entonces tal vez no habrá quien dé cuenta del paisaje después de la batalla.

No habrá paisaje después de la batalla

Por EZLN
Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia general del EZLN

"El día 11 de septiembre del 2021, en horas de la mañana y encontrándose la delegación zapatista aérea en la ciudad de México, miembros de la Orcao, organización paramilitar al servicio del gobierno del Estado de Chiapas, secuestraron a los compañeros Sebastían Nuñez Perez y Jose Antonio Sanchez Juarez, autoridades autónomas de la junta de buen gobierno de patria nueva, Chiapas".

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia general del EZLN

Por EZLN
Mujeres zapatistas se unen al paro del 9 de marzo. “No necesitamos permiso para luchar por la vida”, aseguran

"Hay que acabar con esas violencias, vengan de donde vengan. Por eso hicimos antes un llamado a manifestarnos, como mujeres que somos, el día 8 de marzo del 2020. Cada quien según su modo, su lugar y su tiempo. Y llamamos a que la demanda principal de esas manifestaciones sea detener la violencia contra las mujeres. Y ahí también decir claro que no olvidamos a las desaparecidas y asesinadas en todos los gobiernos, sean tricolores, azules, verdes, amarillos, guindas, naranjas, cafés o cualquiera que sea su color, porque son los mismos. Y para recordarles a los malos gobiernos y a ellas que nos faltan, propusimos que llevemos una señal de color negro en nuestra ropa".

Mujeres zapatistas se unen al paro del 9 de marzo. “No necesitamos permiso para luchar por la vida”, aseguran

Por EZLN
“Aquí seguiremos”: convocan a Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía y celebración por los 25 años del EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) convocó al Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía y a una celebración para conmemorar el 25 aniversario “del inicio de la guerra contra el olvido” a celebrarse entre los días del 26 de diciembre y 01 de enero del 2019.

“Aquí seguiremos”: convocan a Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía y celebración por los 25 años del EZLN

Por EZLN
ezln

El 10 de abril de 1997 el Subcomandante Marcos, voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) escribió una carta al General Emiliano Zapata en el aniversario número 78 de su asesinato. Han transcurrido 20 años desde entonces y las palabras del Subcomandante Marcos y del EZLN retumban por su vigencia.

“Aquí estamos mi General, aquí seguimos”: veinte años de la carta del Subcomandante Marcos y el EZLN a Emiliano Zapata

Por EZLN
zapatistas

"Al expandir su dominio, el Poder creó nuevas hermandades en la desgracia. Vimos entonces al obrero y al campesino hacerse uno con nuestro dolor, y yacer bajo las cuatro ruedas del carromato mortal del Capital. Conforme avanzó el Poder en su paso por el tiempo, más y más crecía el abajo, ensanchando la base sobre la que el Poder es Poder. Vimos entonces sumarse a maestros, estudiantes, artesanos, pequeños comerciantes, profesionistas, los etcéteras con nombres diferentes pero idénticos pesares."

Los muros de arriba, las grietas abajo (y a la izquierda)

Por EZLN
autogobierno zapatista

El valor de la palabra es algo que cuidamos mucho. Cuando nos referimos a alguien, no sólo lo nombramos, sino que también nombramos su estar con nosotras, nosotros. Así decimos “hermano”, “hermana”; pero cuando decimos “compañera”, “compañero” hablamos de un ir y venir, de alguien que no está fuera, sino que, junto nuestro, mira y escucha el mundo y por él lucha.

Alquimia Zapatista

Por EZLN
Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

"Nosotros con nuestra lucha de liberación vemos y sentimos la realidad que provoca la hidra capitalista y algo debemos hacer, por eso estamos creando una nueva sociedad y un mundo nuevo, para salvar a la naturaleza por el bien de la humanidad donde no haya injusticia, desigualdad, explotación y miseria. Para esto se necesita la unidad de los pueblos originarios, todos los explotados, los artistas y ustedes como científicos. Porque los inventos y descubrimientos de ustedes son muy importantes para el desarrollo de la humanidad. ¿Qué piensan y qué dicen al respecto?"

Algunas primeras preguntas a las Ciencias y sus Conciencias

Por EZLN