Emmanuel González-Ortega

Foto del sitio: El Extremo Sur

La pandemia por COVID-19 ha provocado hasta ahora más de 4 millones 300 mil fallecimientos a nivel mundial y aunque el proceso de vacunación es muy activo en varias regiones del mundo, principalmente en occidente, se dice que muy probablemente esta no sea la última pandemia que sobreviva esta generación, ni la más severa, dado el modelo y dinámica de desarrollo desmedido que impera actualmente.

¿Prevención de futuras pandemias con fetiches tecnológicos? todo mal

Crisis climática: lo peor está por venir

El calentamiento global y la extinción masiva de especies son dos de los problemas principales que actualmente amenazan la supervivencia de la humanidad y deben enfrentarse de manera conjunta, de otro modo, los esfuerzos separados están destinados a fracasar.

Crisis climática: lo peor está por venir

Al grano: Bill Gates, más poder al poder

Bill Gates es actualmente la tercera persona más millonaria del mundo, según los indicadores, su fortuna asciende aproximadamente a 132 mil millones de dólares. Originalmente, Gates se hizo famoso (y millonario) por ser el director de la empresa que democratizó el uso de las computadoras personales y sistemas operativos informáticos (Microsoft) en las décadas de 1980 y 1990. Pero después de dejar esta compañía, Gates se ha reinventado, siendo ahora uno de los filántropos más reconocidos internacionalmente a través de la Fundación Bill y Melinda Gates: usa su influencia económica y tecnológica para avanzar su agenda a nivel internacional. 

Al grano: Bill Gates, más poder al poder

La pesadilla recurrente de las abejas: Glifosato

Los insectos son esenciales para el mantenimiento de la vida en el planeta. Hasta ahora, la ciencia ha descrito aproximadamente mil 800 millones de especies animales, y de este total, alrededor del 70% son especies diferentes de de insectos. Se estima que aún falta por descubrir 4 millones y medio de especies de abejas. Indudablemente, los insectos conforman el mayor grupo de seres vivientes en la Tierra. Entre muchos servicios ecosistémicos que realizan, los insectos son alimento de otros animales, controlan plagas, descomponen la materia orgánica, limpian el agua y mantienen la fertilidad del suelo. Sin embargo, hay una alarma mundial por la pérdida masiva de insectos, se reporta que las poblaciones podrían haber disminuido hasta en 41% del total de las especies y que una tercera parte del total está en peligro de extinción. Aunque no hay estudios detallados, se cree que hay una reducción de la masa total de las poblaciones de insectos a una tasa de 2.5% anual. ¿El planeta se quedará sin insectos en el futuro cercano?  

La pesadilla recurrente de las abejas: Glifosato

Coronavirus, hambre y resistencia

Hasta el día de hoy, a nivel mundial, se han confirmado más de 611 mil personas fallecidas por el virus SARS-CoV2. Nuestro país ronda los 363 mil casos confirmados de coronavirus y aproximadamente 41 mil personas han fallecido víctimas del virus. Un reporte de la organización internacional OXFAM indica que, hacia el final del año, hasta 12 mil personas podrían morir de hambre diariamente en todo el mundo por impactos sociales y económicos directamente relacionados con la pandemia por CoVID-19, quizá más que el número de personas que podrían morir por la infección para esa época del año.

Coronavirus, hambre y resistencia

- Foto tomada del sitio web de Consumidores Orgánicos

"En el sentido del cuidado del medio ambiente, de la diversidad biológica, y de la salud de las comunidades indígenas, rurales y urbanas de México, es muy afortunado y abre una ventana de esperanza el discurso de Andrés Manuel López Obrador sobre que no se introducirán ni usarán semillas transgénicas".

Al grano: No tiene derecho a fallar

El presente: Abejas adictas. El futuro próximo: abejas transgénicas y abejas robot

A nivel ecológico, la eventual presencia de abejas “fortificadas” transgénicas podría acelerar el declive de las abejas convencionales y otros polinizadores, ya que habría competencia por las áreas a visitar; asimismo, podría ser un factor de erosión genética de las poblaciones de abejas convencionales. También plantea también la imposición de patentes y privatización a uno de los pilares de la agricultura que ha sido desarrollada comunitariamente y sin derechos de propiedad privada desde hace milenios: la apicultura.

El presente: Abejas adictas. El futuro próximo: abejas transgénicas y abejas robot

Dewayne-J

"El primer juicio contra el herbicida más usado a nivel mundial terminó el pasado viernes 10 de agosto.Unánimemente, el jurado resolvió que Monsanto es responsable por el linfoma que padece Dewayne Johnson: Monsanto actuó con “malicia u opresión” al proveer el herbicida con glifosato sin avisar sobre los efectos potencialmente peligrosos para la vida."

Al Grano | Veredicto: Monsanto (Bayer) es veneno