Lea Ross

Una profundización al cumplirse un año de la retirada de la multinacional en Malvinas Argentinas

"Malvinas no fue el comienzo ni el final. Fue un brote de amaranto que se implantó desde Ituzaingó Anexo y desde cada pueblo que reclama restringir la expansión del agro-negocio. Y hoy, ese amaranto se sigue dispersando por doquier, generando fuertes dolores de cabeza para los intereses sectoriales. "

Argentina - Un año de #FueraMonsanto: entre la realidad y lo imposible

Glifosato

Una prestigiosa revista publicó una investigación cordobesa. Asegura que el herbicida no solo mata especies nativas en dosis bajas, poniendo en juego la biodiversidad, sino también incentiva la aparición de otras que se vuelven malezas para los cultivos, las mismas que dice combatir.

Argentina: Nuevo estudio confirma un “doble problema” al glifosato

Biocombustibles

Los biocombustibles son sustancias químicas, hechas a base de materia orgánica, cuya finalidad es el reemplazo paulatino de los combustibles convencionales, hechos a base de restos fósiles. En nuestro país están regulados por la Ley Nº 26.093 promulgada en el año 2006, y sus respectivas reformas posteriores. La normativa apunta a la promoción y control de la producción de bioetanol, biodiesel y biogas.

Argentina: Agrocombustibles

ley de bosques

“En nuestra Provincia, no es la primera vez que hay voluntades políticas que apoyan grandes emprendimientos forestales. Tenemos el sabor amargo aún de los pinares de nuestras sierras. Nuestros ecosistemas aún están sufriendo los efectos nocivos de estas moles verdes, monocultivos de pinos insertos en nuestros bosques y pastizales de altura serranos”, señalan desde Río Cuarto.

Argentina: Negocios forestales y violación de la Ley Provincial del Ambiente en Córdoba

Tierra, territorio y bienes comunes

Vecinos y vecinas de la localidad frustraron la aprobación de un loteo privado. Detrás de este negocio, se esconde una estrategia para evadir las leyes ambientales y marcar un antecedente para el resto de las inversiones inmobiliarias, evitando los controles al desmonte en una de las localidades más castigadas por las inundaciones.

Argentina, Córdoba: El negocio de Mendiolaza para evadir las leyes ambientales

Córdoba, la patria sojera y la patria inundada

La provincia está declarada en emergencia agropecuaria, fruto de las fuertes lluvias. Especialistas reconocen que el monocultivo sojero ha sido central a la hora de generar las inundaciones. Mientras que el Estado reparte financiamiento a los productores de la Pampa Húmeda, el campesinado resiste a los diluvios frente a la ausencia del apoyo estatal.

Argentina: Córdoba, la patria sojera y la patria inundada

inundaciones y soja

Los campos inundados en distintos puntos del país han puesto en discusión la problemática de las fuertes lluvias. La provincia de Córdoba es un caso testigo que el modelo productivo tiene una responsabilidad central.

Argentina - Inundaciones y soja: algo más que el cambio climático

libelulas

A casi una semana de la notificación de desalojo, el bloqueo contra la fábrica de la multinacional continúa a pie. Las libélulas vuelan y se concentran mucho durante el verano. Se las ve pulular en los días muy cálidos. Se hacen notar cuando es de día. Pero cuando llega la noche, son difíciles de ver. Pero se las escucha cantar. Y cuando son muchas, el chirrido se pone muy potente.

Monsanto y el año de las libélulas