Movimiento Regional por la Tierra

Historia de resistencia del Resguardo indígena Gunadule (Kuna Tule)

El caso del pueblo de Gunadule puede caracterizarse como un proceso de lucha y defensa de su territorio ancestralmente ocupado, que con el tiempo fue reduciendo hectáreas de tierra para otros usos y ocupaciones de diversos actores, incluso en el conflicto armado colombiano. La lucha de los indígenas de la comunidad Gunadule o Kuna Tule ubicados en Unguía Choco, Resguardo Guna Makilagundiwala o conocido como resguardo Arquía y el resguardo de Caimán negro Ubicado en el Urabá antioqueño.

Historia de resistencia del Resguardo indígena Gunadule (Kuna Tule)

agronegocio

Durante tres días, la comunidad indígena en Itakyry del pueblo avá guaraní (Alto Paraná), resistió violentos atropellos en un intento de desalojo. El problema de la superposición de títulos de comunidades consideradas ancestrales en Paraguay.

Paraguay: Despojo y violencia son correlación del agronegocio

product

Los territorios de los pueblos costeros –montubios y afro descendientes–, ubicados en la cuenca baja del río Guayas, zonas del Litoral ecuatoriano, donde provincias como Los Ríos, Guayas, Cotopaxi, Bolívar, Manabí, Cañar, Chimborazo y Santo Domingo, se han caracterizado desde inicios de la república, por ser uno de los espacios de disputa entre capitalismo agrario y las poblaciones campesinas. El caso que analizaremos está ubicado en el cantón de Colimes, provincia del Guayas en la costa ecuatoriana.

Ecuador - ASOMAC: Una reforma agraria campesina y solidaria. Estudio de caso