NODAL

- Imagen tomada del sitio web La Jornada

Hacía las 12:30 a.m. de este domingo, mientras finalizaba la asamblea de elección de gobernador del resguardó indígena de Palmar Medio Imbi, en el municipio de Ricaurte, Nariño, hombres fuertemente armados asesinaron a tiros a dos líderes indígenas. 

Matan a dos líderes indígenas y ya van casi 230 dirigentes sociales asesinados en 2018

Por NODAL
Movimientos campesinos

"El Paro Nacional Indefinido continúa en Colombia esperando que el Gobierno cumpla en temas como la implementación del Acuerdo de Paz y cese el terrorismo de Estado representado en los crímenes del paramilitarismo contra líderes sociales y asesinatos cometidos por la Fuerza Pública contra la población civil".

Colombia - Paro nacional indefinido: inicia el diálogo entre el gobierno y los campesinos

Por NODAL
Pueblos indígenas

La extracción de crudo en el Lote 192, el mayor yacimiento petrolífero de Perú, continúa paralizada desde hace una semana por la protesta de las comunidades indígenas de la región Loreto, cuyos miembros han tomado las instalaciones petroleras que opera la empresa canadiense Frontera Energy.

Indígenas paralizan el mayor yacimiento petrolífero de Perú y exigen consulta previa

Por NODAL
AMAZONIA BRASIL

Un juez federal brasileño suspendió este miércoles de forma inmediata y a todos los efectos el polémico decreto publicado la víspera por el Gobierno de Michel Temer, que permitía a empresas mineras explotar una gigantesca reserva en la Amazonía, informaron fuentes oficiales.

Brasil: La Justicia frenó decreto de Temer para explotación minera en el Amazonas

Por NODAL
DSC03624-600x350

El municipio indígena lenca de San Francisco de Opalaca del departamento de Intibucá en el occidente de Honduras, en autoconsulta previa dio un rotundo no a los proyectos hidroeléctricos y de minería en sus territorios.

Honduras: Consulta popular indica que municipio indígena de Intibucá rechaza proyectos hidroeléctricos y mineros

Por NODAL
lesbia

La tarde de este miércoles fue asesinada la joven Lesbia Janeth Urquía Urquía, en el municipio de Marcala, departamento de La Paz. El cadáver de la joven fue encontrado en un lugar denominado como “Mata Mulas” cerca del botadero municipal de basura de Marcala. La joven Urquía era fuerte opositora a la construcción de represas sobre los ríos de su departamento y se había incorporado al Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas COPINH a partir del golpe de estado de 2009.

Honduras: Asesinan otra integrante del COPINH defensora de los ríos

Por NODAL
ttp1

Organizaciones y Ciudadanos de Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá y México se movilizaron contra la ratificación del Acuerdo de Asociación Transpacífica o TPP.

Organizaciones sociales marcharon en Chile, México y Perú contra el TPP

Por NODAL
DSC_22321-600x350

"Francisca Ramírez, también del movimiento campesino que se opone a las expropiaciones canaleras a amparo de la Ley 840, dijo que pretenden unir fuerzas para engrandecer su lucha contra los proyectos extractivistas que operan en Nicaragua".

Nicaragua: Campesinos crean “movimiento nacional” contra el modelo extractivista

Por NODAL