OFRANEH

TLC y Tratados de inversión

La visita a Honduras del Sr. Sthephen Harper, Primer Ministro del Canadá, con el propósito de firmar un Tratado de Libre Comercio, totalmente asimétrico con la República bananera de Honduras, es un paso más destinando a destruir la soberanía nacional a intensificar la entrega del país al capital extranjero.

Honduras: Tratado de Libre Comercio con el Canadá y el saqueo en el Banana Coast

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"A pesar de las graves amenazas que se ciernen sobre el territorio Garífuna, el Estado de Honduras apoya con mucho interés la implementación de los RED, al mismo tiempo que apoya un evento denominado Cumbre de Afrodescendientes, destinado para maquillar la expulsión del pueblo Garífuna de Honduras."

Honduras: la cumbre afro y la ciudad modelo del neocolonialismo

Por OFRANEH
Sistema alimentario mundial

La reciente noticia en Honduras sobre la importación de frijoles de Etiopía, ha causado conmoción entre los productores locales de alimentos, quienes señalan la inconsistencia de la supuesta política estatal en relación a la seguridad alimentaria.

Honduras: de productor a importador de alimentos

Por OFRANEH
Megaproyectos

"Desde los tawahkas, pasando por los ngöbes, naso, terraba, ixiles, chortis, los pueblos indígenas de mesoamérica sufren de una ofensiva de parte de los estados-nación que deniegan el derecho a la consulta y de paso irrespetan las medidas cautelares emitidas por la CIDH."

El pueblo Tawahka, la muerte del Patuca y de otros ríos de Mesoamérica

Por OFRANEH
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Los campesinos José Recinos, Genaro Cuestas, y Joel Santamaría, fueron asesinados el día domingo 5 de junio, en la Finca San Isidro, a manos de miembros de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Seguridad y sicarios al servicio de los palmeros de la muerte, corroborándose una vez más la impunidad existente en Honduras.

Honduras: agrocombustibles y los constantes asesinatos de campesinos en el Bajo Aguán

Por OFRANEH
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El primero de abril del 2011 más de 214 tambores y tres mil garifunas, marcharon por las calles de Tegucigalpa, exigiendo al estado de Honduras cesar la expulsión de los garinagu.

Honduras: la marcha de los 214 tambores garifunas

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

El lunes 28 de marzo, mas de mil indígenas Miskitos, Tawahkas, Pech y Garífunas se movilizaron a Puerto Lempira con el propósito de reclamar la autonomía de la Moskitia; el derecho a la consulta previa, libre e informada; el cese inmediato de la construcción de las hidroeléctricas en el río Patuca, además del desalojo de la base estadounidense en la Laguna de Karataska.

Pueblos de la Moskitia Hondureña se movilizan en defensa de su Territorio

Por OFRANEH
Megaproyectos

El pasado 15 de febrero, reunidos en la comunidad de Papthalaya, Ahuas, líderes del pueblo Miskito, Tawahka, Pech y Garífuna, asumimos una posición conjunta en relación al territorio de la Moskitia y las intervenciones de hidroeléctricas, exploración y explotación de hidrocarburos, bases militares, utilización del conocimiento tradicional, entre otras.

NO a represa Patuca, Sí a la Autonomía: pueblos indígenas de la Moskitia

Por OFRANEH