OMAL

La UE, responsable de al menos un 16% de la deforestación asociada al comercio internacional

Después de Alemania e Italia, España ocupa el tercer puesto en el ranking de países de la Unión Europea con mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a las importaciones alimentarias desde América Latina. Así lo concluye el informe «25 preguntas y respuestas sobre el Acuerdo UE-Mercosur», elaborado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), que deja al descubierto la realidad detrás de las promesas de desarrollo sostenible realizadas desde organismos como nuestra secretaría de Estado de Comercio o la misma Comisión Europea.

La UE, responsable de al menos un 16% de la deforestación asociada al comercio internacional

Por OMAL
Megaproyectos, internacionalización empresarial y resistencias populares

Los pasados días 7 y 8 de noviembre de 2019 celebramos en la Facultad de Economía y Empresa Elcano de la UPV/EHU en Bilbao las jornadas internacionales «Megaproyectos, internacionalización empresarial y resistencias populares». A continuación os dejamos los vídeos de las cuatro sesiones en que se dividieron las jornadas.

Megaproyectos, internacionalización empresarial y resistencias populares

Por OMAL
Tratados de comercio que amenazan la lucha climática

Nos encontramos ante una encrucijada civilizatoria, una crisis sistémica que nos lleva directos al colapso del clima y los ecosistemas. Como nos advierte el informe del IPCC de 2018, si queremos limitar el aumento de la temperatura global a los 1,5º, el momento de actuar es ahora. Los gobiernos, a pesar de las crecientes protestas climáticas y medioambientales, no actúan con determinación y están muy lejos de cumplir con sus compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Necesitamos una regulación ambiciosa que permita hacer frente a las causas profundas de la crisis y una reducción de la producción y el consumo que acompañe las, por si solas, insuficientes medidas de eficiencia.

Tratados de comercio que amenazan la lucha climática

Por OMAL
Resistencias feministas al poder corporativo

¿Qué entendemos por economía feminista? ¿Cuáles son las principales dimensiones e impactos del poder corporativo? ¿Qué aprendizajes podemos destacar de las resistencias feministas frente a las empresas transnacionales y los tratados de libre comercio? ¿Qué alternativas podemos poner en marcha para enfrentar el poder corporativo desde la defensa explícita de la vida?

Curso on-line: “Resistencias feministas al poder corporativo”

Por OMAL
Feminismo y luchas de las Mujeres

El asesinato de Berta Cáceres, mujer, indígena y defensora de los derechos humanos y ambientales, el pasado 3 de marzo ha sido un brutal crimen que ha provocado la indignación internacional. En este Foro queremos reflexionar y conversar sobre su ejemplo de luchadora frente a las grandes empresas transnacionales y a un régimen represor y corrupto, así como sobre la experiencia de muchas mujeres en lucha en América Latina y en otros lugares del planeta como Kurdistán.

Audio - «Mujeres en lucha» Foro Viento Sur en Traficantes de Sueños

Por OMAL
Extractivismo

"La apropiación no sólo se realiza a partir del control de las fuentes de agua y de las concesiones de elevados volúmenes, también tiene lugar cuando se destruyen estas fuentes de agua por contaminación de una explotación minera, petrolera, gasística, de la industria química… ya que impide disponer de agua segura de la fuente contaminada para el abastecimiento, saneamiento, la agricultura y el ganado."

El derecho humano al agua: un punto de partida

Por OMAL
Nuevos paradigmas

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la Asociación Paz con Dignidad presentan su X Curso OMAL en Bilbao con el lema: “Construyendo alternativas al poder de las empresas transnacionales. Propuestas desde América Latina y Europa”. Ana Esther Ceceña como respuesta a la crisis del modelo civilizatorio en la que nos encontramos, nos presenta algunas experiencias que se vienen desarrollando desde América Latina y otras partes del Sur como alternativas reales a las transnacionales.

Video - “De la epistemología de las transnacionales a la del Buen Vivir”

Por OMAL
Corporaciones

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) y la Asociación Paz con Dignidad presentan su X Curso OMAL, el cual abrió su Seminario en Donostia / San Sebastián en un encuentro con el lema: “Construyendo alternativas al poder de las empresas transnacionales. Propuestas desde América Latina y Europa”.

Video - Capitalismo depredador y empresas transnacionales

Por OMAL