Oceana

Con nueva campaña Oceana advierte sobre los potenciales riesgos de la salmonicultura en la salud de las personas

A través de un video animado, la organización de conservación marina Oceana, alertó sobre los efectos que la resistencia bacteriana podría tener en la salud. Este fenómeno natural se ha visto incrementado por el uso excesivo de antibióticos en humanos y en la industria animal y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sería la primera causa de muerte en el mundo al año 2050 si no se toman medidas inmediatas.

Con nueva campaña Oceana advierte sobre los potenciales riesgos de la salmonicultura en la salud de las personas

Por Oceana
Dos salmoneras se niegan a entregar datos sobre uso de antibióticos pese a orden del Consejo para la Transparencia

Las empresas Marine Harvest, actualmente Mowi, y Ventisqueros, esta última en la palestra por una masiva fuga de salmones desde uno de sus centros, se negaron a cumplir la sentencia del Consejo para la Transparencia que les ordenó entregar a Oceana los datos sobre uso de antibióticos de 2015, 2016 y 2017 e interpusieron un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, aduciendo que la información solicitada compromete sus derechos comerciales y económicos.

Dos salmoneras se niegan a entregar datos sobre uso de antibióticos pese a orden del Consejo para la Transparencia

Por Oceana
Tierra, territorio y bienes comunes

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el reclamo de ilegalidad presentado por Oceana, y ordenó entregar la información desagregada por empresa sobre las cantidades y clases de antibióticos usados entre 2009 y 2013, cifras que en abril pasado el Consejo para la Transparencia había denegado a la ONG.

Chile: Corte de Apelaciones acoge reclamo de Oceana y obliga a salmoneras a revelar antibióticos usados

Por Oceana
tortel

Una red de agrupaciones locales, nacionales e internacionales lanzaron la campaña “Tortel Libre de Salmoneras”, cuyo objetivo es frenar la aprobación de las primeras concesiones para el cultivo del salmón en dicha localidad, emplazada en la desembocadura del emblemático río Baker.

Chile: Lanzan campaña por un “Tortel libre de salmoneras”

Por Oceana
Pesca

En cinco expediciones inéditas, Oceana registró las más increíbles imágenes de Tortel, en la Región de Aysén. El resultado de este trabajo es el documental “El Secreto de Caleta Tortel”, el cual nos muestra la riqueza de su ecosistema marino y la necesidad de que sea protegido de amenazas como la salmonicultura.

Video - Chile: El Secreto de Caleta Tortel

Por Oceana
Pesca

Un informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) reveló que las empresas salmoneras chilenas usaron 450.700 kilos de antibióticos el año 2013, la cifra más alta para esta industria en todo el mundo. La organización de conservación marina Oceana llamó al Gobierno a adoptar metas drásticas de reducción en el uso de estos químicos.

Salmoneras chilenas usaron más de 450.000 kilos de antibióticos el 2013

Por Oceana
Agua

Oceana alerta de que los océanos se enfrentan a uno de los peores periodos de su historia, que conducirá a cambios irreversibles y devastadores si no se emprenden acciones decisivas y con carácter inmediato.

Día Mundial de los océanos: primera década del siglo XXI se cierra con daños irreversibles

Por Oceana

Informe de la FAO sobre las pesquerías, publicado hoy, señala que el 80% de los stocks pesqueros de todo el mundo están sobreexplotados, agotados o no admiten ninguna expansión de la actividad pesquera

80% de los stocks pesqueros del mundo están sobreexplotados

Por Oceana