Organizaciones campesinas, redes, movimientos sociales, grupos de estudios y colectivos socioambientales

¡Con nuestro pan NO!

El 11 de mayo de 2022 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Resolución 27/2022 de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, autorizó a la empresa titular del trigo HB4 a comercializar semillas, productos y subproductos de esta, y de toda la progenie derivada del cruzamiento de este material y otros trigos no transgénicos. Así, Argentina se convierte en el primer país del mundo en aprobar un trigo transgénico. Estamos cada vez más cerca de consumir alimentos elaborados con esta harina.

Un manifiesto popular por el futuro de la conservación de la naturaleza

El planeta Tierra, nuestro hogar, enfrenta una pérdida sin precedentes de biodiversidad y una aceleración del cambio climático que amenazan el futuro de la humanidad y toda forma de vida. Las únicas soluciones sostenibles, justas y reales a estas crisis también recaen en la humanidad, en particular en los pueblos indígenas y las comunidades locales, que son los mejores guardianes de la biodiversidad; y en un modelo de conservación que coloque la diversidad y los derechos humanos en su centro. 

Un manifiesto popular por el futuro de la conservación de la naturaleza

- Foto tomada del sitio web Radio Gráfica.

En los días pasados circuló por redes sociales y otros ámbitos un video filmado a las 10:20 h de la mañana del 6 de enero de 2021 donde se muestra a modo de denuncia pública la pulverización con agroquímicos en un lote de maíz en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), apelando al alerta de las autoridades municipales y de la Universidad en el contexto de la reciente aprobación de la Ley Provincial de Plaguicidas. 

Agroecología: el discurso hegemónico y sus contradicciones

Rechazo al otorgarmiento del título de Doctor Honoris Causa al Ing. Gustavo Grobocopatel

19 de noviembre - En el día de hoy se entregó en la sede del rectorado de la UCU la siguiente carta firmada por numerosas asambleas y personas de toda la región y expresa el rechazo al intento de imponer un doctorado Honoris causa al ing. Gustavo Grobocopatel, acto que desprestigiaría esa casa de altos estudios que se supone heredera de las tradiciones de La Fraternidad.

Rechazo al otorgarmiento del título de Doctor Honoris Causa al Ing. Gustavo Grobocopatel

Más de 340 organizaciones piden a la Unión Europea la paralización de las negociaciones comerciales con Brasil

En una  carta abierta publicada hoy, más de 340 organizaciones de la sociedad civil exigen que la Unión Europea detenga inmediatamente las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), debido al agravamiento de las violaciones de los derechos humanos y el aumento de la degradación ambiental en Brasil. La carta está dirigida a los presidentes de las instituciones de la UE antes de la reunión a nivel ministerial de la próxima semana en Bruselas, donde los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y del Mercosur se proponen finalizar las negociaciones.

Más de 340 organizaciones piden a la Unión Europea la paralización de las negociaciones comerciales con Brasil

Deb0o_oXUAUuVoa

"Es urgente territorializar y democratizar la forma de satisfacer nuestras necesidades alimentarias rescatando los conocimientos, el legado cultural y las formas de relaciones sociales, económicas y ecológicas de la diversidad de culturas que existen en el mundo y fomentando la autonomía y la soberanía de los pueblos sobre los territorios que habitan."

Estado español: Manifiesto del VII Congreso Internacional de Agroecología