Organizaciones de México

foro

Del 24 al 26 de Abril próximos se estará celebrando en el Centro Agroecologico Tierra Bonita ubicado en El Polvorin Petapa, Oaxaca el III Foro Nacional "El Istmo es Nuestro" donde nos reuniremos cientos de organizaciones y pueblos con el fin de intercambiar nuestras experiencias y buscar alternativas ante el abierto despojo de nuestros territorios y la criminalización que ya sufrimos.

México: EL ISTMO DE TEHUANTEPEC ES NUESTRO: III Foro Nacional

Tierra, territorio y bienes comunes

Durante cinco días el "desierto" de Wirikuta fue el hogar de un dispar equipo de colaborador@s de medios libres del país, que nos dimos cita en el sagrado lugar para documentar a quienes siguen en pie de lucha por la defensa de su territorio.

Video - AGUA SAGRADA: Minería en Wirikuta, pueblos en defensa del agua y su territorio

mexico

"Invitamos a los colectivos, comunidades indígenas y campesinas, organizaciones sociales del campo y la ciudad, así como a la sociedad en general a participar en la Post-audiencia: “Devastación ambiental y resistencia popular en el centro de México"a realizarse el día viernes 10 de octubre de 2014 y a la 10ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales la cual se llevará a cabo durante los días 11 y 12 de octubre."

Post-audiencia: “Devastación ambiental y resistencia popular en el centro de México" y 10ª ANAA

Diseño-final-Cartel-Encuentro-en-defensa-tierra-agua-y-vida

“Si van por todo, lo defenderemos todo”, señala la convocatoria al encuentro que se llevará a cabo el 16 y 17 de agosto en el centro de San Salvador Atenco. El propósito de la cita es “impulsar la construcción conjunta de estrategias y alianzas para revertir el despojo y destrucción de la vida campesina”.

México: encuentro en defensa de la tierra, el agua y la vida

Tierra, territorio y bienes comunes

La Red por la Paz y organizaciones hermanas, se pronuncian ante el clima de violencia, tensión y conflicto que se vive en torno a la Selva Lacandona y Biósfera Montes Azules.

México: pronunciamiento de organizaciones ante clima de violencia, tensión y conflicto en Montes Azules

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"En una resolución histórica, el Juzgado Segundo de Distrito del estado de Campeche otorgó un amparo a las comunidades mayas de Pac-chen y Cancabchen, pertenecientes al municipio de Holpechén, Campeche en contra del permiso otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la siembra de soya genéticamente modificada en el estado de Campeche."

México: otorgan amparo a comunidades mayas de Campeche contra siembra de soya transgénica

Megaproyectos

En los últimos días la comunidad indígena otomí de San Francisco Xochicuautla ha sido hostigada y amenazada por las autoridades del Estado de México para dar continuidad al proyecto que autorizaron ilegal y arbitrariamente para la empresa Autopista de Vanguardia S.A. de C.V. (Autovan), que pretende imponer el proyecto carretero Naucalpan- Toluca de manera violenta y atentando contra los derechos agrarios, ambientales, culturales y como pueblo indígena.

México: Pronunciamiento en apoyo y solidaridad con la Comunidad de San Francisco Xochicuautla, Lerma

image001_large

El programa REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques+), se inscribe como parte de las negociaciones relacionadas al cambio climático, baja de emisiones y su posible solución mediante la compra de bonos de carbono en países del Sur tropical. Este proyecto se ha venido negociando desde hace por lo menos tres años entre los Estados de Chiapas, México, Acre, Brasil y California, EEUU.

¡Basta de REDD+ y de Economía Verde!