Organizaciones y movimientos sociales

Crisis climática

Este documento es un resumen de la Presidencia sobre los mensajes clave que fueron objeto, de acuerdo a nuestra percepción, de consenso entre la diversidad de visiones de todos los grupos y organizaciones que participaron en esta reunión, para ser presentado a los Ministros el 6 de noviembre de 2014. La sociedad civil todavía está debatiendo algunos de estos puntos, que consideran necesario continuar discutiendo, incluyendo las mejores vías para continuar este proceso.

Mensajes clave para la COP 20 y la reunión ministerial de la PreCOP social de 2014

Crisis climática

"Este diálogo apunta a establecer soluciones prácticas, viables e inclusivas, para todos los pueblos y nacionalidades del mundo, en el marco del respeto a la naturaleza, a las futuras generaciones y a los Derechos Humanos. En este contexto, el proceso de construcción de esta propuesta intenta aglutinar posibles soluciones, con el objetivo de cambiar el sistema y no el clima."

Mensajes clave para la COP 20 y la Reunión Ministerial de la PreCOP Social 2014

21_09_sp

"Para hacer frente a los impactos que las grandes empresas y la expansión de plantaciones causan, debemos seguir empujando la transformación de este modelo de producción y luchando contra las políticas neoliberales impuestas a favor del capital."

¡Desmantelemos el poder de las empresas transnacionales de plantaciones!

Crisis climática

Hacemos un llamado a todos los movimientos y organizaciones sociales, a las agrupaciones ambientales y de justicia climática, a unirse a nuestro llamado a la acción y a firmar la siguiente declaración.

Invitación a firmar la declaración de rechazo a la captura de la Cumbre Climática de la ONU por las transnacionales

Crisis climática

Llamamos a participar de la movilización que la Cumbre de los Pueblos realizará el 10 de diciembre en Lima. La crisis climática que afecta al planeta es consecuencia del sistema capitalista, con su modelo de producción y consumo extractivista, depredador de los bienes naturales. Este sistema favorece los intereses de las grandes corporaciones transnacionales y atropella los derechos de los pueblos del mundo.

Llamamiento a movilizarnos frente al cambio climático y las falsas soluciones

Corporaciones

Por un instrumento internacional legal vinculante que ponga en evidencia las obligaciones de las corporaciones transnacionales en materia de derechos humanos, crímenes económicos y ecológicos y en particular en relación a abusos y violaciones a los mismos.

Declaración ante el Consejo de Derechos Humanos en apoyo a la iniciativa de un grupo de Estados hacia la institución de un instrumento legal vinculante sobre corporaciones transnacionales

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Las Organizaciones Campesinas, Indígenas, de Pescadores, Mujeres y Asalariados Agrícolas que formamos parte de La Vía Campesina, en el marco de los principios que orientan nuestro movimiento a nivel mundial, la solidaridad de clase y el internacionalismo, expresamos nuestro apoyo y fuerza a los cerca de 200 mil campesinos, campesinas, transportadores y mineros que se han movilizado en estos 10 días en el Paro Nacional Agrario y Popular convocado por sectores agrarios y populares en Colombia.

Llamado de solidaridad internacional con el Paro Nacional Agrario y Popular en Colombia

Soberanía alimentaria

"La disyuntiva actual es, o promover un modelo basado en los agronegocios, los agrocombustibles y en la pesca de gran escala, orientados todos a la exportación y para lucro de unas pocas transnacionales, o bien impulsar la Agroecología y la pesca artesanal en el marco de la Soberanía Alimentaria."

Declaración de la Sociedad Civil III Conferencia especial para la soberanía alimentaria por los derechos y por la vida