Radio Mundo Real

- Foto por Felipe Canova.

El pasado 23 de enero del mes en curso fue detenido en Juxtlahuaca, poblado de la Mixteca de Oaxaca, el presunto paramilitar Daniel Martínez, quien habría estado implicado en el ataque a una caravana de paz internacional llevado a cabo en abril de 2010.

Acabar con la impunidad para Bety Cariño y Jyri Jaakkola

“Que los defensores de la Madre Tierra no seamos criminalizados ni asesinados”. Desde Chiapas exigen "Justicia para Sinar Corzo"

Sinar Corzo era defensor de derechos humanos, presidente del Comité Ciudadano por la Defensa de los Derechos Humanos “El Coloso de Piedra”, reconocido por su defensa del derecho al agua, la salud, la seguridad y los servicios básicos para ciudadanos de diversas comunidades en México. Fue asesinado en la noche del 3 de enero por personas que le dispararon desde una moto en el municipio de Arriaga (Chiapas).

“Que los defensores de la Madre Tierra no seamos criminalizados ni asesinados”. Desde Chiapas exigen "Justicia para Sinar Corzo"

Liberar al río Gualcarque es reinvindicar a Berta

Piden prisión perpetua para asesinos de Berta Cáceres. COPINH exigió que se cancele concesión del río Gualcarque por Agua Zarca.

Liberar al río Gualcarque es reinvindicar a Berta

Desplazados por represas

Habitantes del Bajo Sinú en el departamento de Córdoba (Colombia) denunciaron que la comunidad El Playón puede desaparecer tras deslizamiento de un talud por la actividad de la represa Urrá I sobre el río Sinú. Exigen que el gobierno nacional y autoridades locales tomen medidas urgentes.

Desplazados por represas

Un vertedero con residuos industriales tóxicos pone en riesgo el ecosistema al norte de la Patagonia. Foto: DESMOG

La Confederación Mapuche de la provincia de Neuquén presentó a mediados de diciembre pasado una denuncia penal contra Pan American Energy, filial de BP, por arrojar ilegalmente residuos tóxicos de fracking en la Patagonia.

Derrames en Vaca Muerta

Mil Voces 357

En este último repaso semanal de noticias de 2018 en Radio Mundo Real, analizamos la condena al defensor mapuche Facundo Jones Huala en Chile y recordamos las propuestas y exigencias del 9º Tribunal Ético de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas-ANAMURI para denunciar el terrorismo de Estado y la violencia empresarial contra las trabajadoras.

Mil Voces 357

- Foto Fachiantug Muestra Fotográfica.

En un juicio abreviado, que duró dos semanas, el 14 de diciembre el lonko Facundo Jones Huala, autoridad mapuche de la Pu Lof Resistencia Cushamen, fue declarado culpable por la justicia chilena por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego. Una semana después, el juez Francisco Olate del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia comunicó la condena a 9 años de prisión.

Condena a Facundo Jones Huala: Sin pruebas

“El agua es vida, el oro es un metal”

Argentina: denuncian incumplimiento de resoluciones judiciales que ordenan suspender exploración minera en Andalgalá.

“El agua es vida, el oro es un metal”