Regeneración

MÉXICO

Al levantar las vedas y extinguir concesiones “caducas”, EPN está liberando enormes volúmenes para poder concesionar, como dice en uno de los decretos, “al quien primero presenta su solicitud”– sabiendo que ellos serán las empresas energéticas y mineras.

México: 10 cuencas hídricas a megaproyectos y privatización

Pueblos indígenas

Indígenas mayas reunidos en el pueblo Ich Kan Sihó, en Mérida, denunciaron el despojo, las invasiones a sus territorios y la exclusión de la que han sido víctimas al no ser consultados para la instalación de “falsos proyectos de desarrollo” en sus comunidades.

Video - México: Comunidades mayas denuncian exclusión e invasiones a su territorio permitidas por el gobierno

comida chatarra

En América Latina, el 58% de los habitantes padece obesidad y/o sobrepeso. La cifra de muertes por esos padecimientos es tan alta que incluso registra más decesos que los causados por el crimen organizado y el narcotráfico.

La comida chatarra mata a más personas que las drogas en América Latina

no a los megaproyectos

"Los integrantes de la organización campesina señalaron en conferencia de prensa que las autoridades poblanas otorgaron unas 440 concesiones mineras sólo en la Sierra Norte del estado".

México: Casi 70% del territorio poblano fue concesionado para la instalación de megaproyectos

BOSQUES - MÉXICO

Diputados del PRI, PAN, PVEM, PES y Panal aprobaron una ley que permite la comercialización y privatización de bosques y selvas, agua, animales y vegetales. Es la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, que plantea que los ecosistemas forestales sean fuente de ingresos económicos y tengan capacidad productiva. La nueva norma todavía debe ser analizada y discutida por el Senado.

México: Diputados aprueban ley que permite privatizar y comercializar bosques y selvas

fuera mineras canadienses de AL

Pese al discurso de Justin Trudeau en favor de los derechos humanos, justicia, cuidado medioambiental y democracia, las empresas extractivas canadienses siguen haciendo de las suyas en Latinoamérica.

Justin Trudeau, el amado presidente canadiense aún no toma acción contra mineras abusivas

Megaproyectos

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) provocaría la desaparición de 168 especies de flora y fauna, 278 sitios arqueológicos y generará daños económicos e inestabilidad, alertaron expertos de la Universidad de Chapingo.

México: Nuevo aeropuerto traería desastre ambiental, 168 especies desaparecerían

e1

Integrantes de la tribu Standing Rock tras cinco meses de protestas han logrado frenar temporalmente la construcción del oleoducto Dakota Access que pasa por sus tierras sagradas.

Rebelión sioux contra oleoducto en EU logra frenar su construcción