SENA

Biodiversidad

"La Décima Conferencia de partes del Convenio de Biodiversidad Biológica (COP10) celebrada a fines de octubre en Nagoya, Japón, instauró un “nuevo orden” económico internacional que mercantilizará todos los recursos de la biodiversidad, los últimos bienes comunes de la humanidad."

Naturaleza, genes y saberes indígenas, los nuevos “activos financieros” del capitalismo verde

Por SENA

“Lo que tenemos aquí es una incertidumbre total sobre la continuidad del segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto”, evaluó el viernes el embajador boliviano Pablo Solón. El sábado, los países ricos divulgaron una propuesta que prácticamente liquida al Protocolo

ONU: temen que la COP16 sustituya el Protocolo de Kyoto por un “Acuerdo de Copenhague Plus”

Por SENA
Agrocombustibles

El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos regionales admitieron que sacrificar alimentos para producir biocombustibles agravará la hambruna. Paul Ziegler, catedrático de la Universidad Central de Berlín, estimó que el uso de biocombustibles es un crimen contra la humanidad.

El FMI y el Banco Mundial admiten que los biocombustibles hacen daño

Por SENA
Crisis climática

Una alianza de países desarrollados, transnacionales, instituciones financieras internacionales (IFIs) como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organizaciones no gubernamentales (ONGs) e inclusive agencias de Naciones Unidas promocionan el “mercado de carbono” como principal herramienta de lucha contra la crisis ecológica y el cambio climático. Se trata de la mayor ofensiva del “capitalismo verde”.

La nueva ofensiva del “capitalismo verde”

Por SENA
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El gobierno de Bolivia maneja dos discursos contradictorios sobre el paradigma civilizatorio del “Vivir Bien”. Según Evo Morales, es un modelo alternativo al capitalismo depredador que sobreexplota recursos naturales finitos en pos del “desarrollo económico ilimitado”, en el que los “derechos cósmicos” de la Madre Tierra son más importantes que los “derechos humanos”.

Bolivia: mutaciones del “Vivir Bien”

Por SENA
Agronegocio

"Según el FMI y el BM, las abundantes ganancias provenientes de las exportaciones de materias primas ayudaron a superar la crisis financiera más rápido de lo previsto y apuntalaron el crecimiento económico en ALC. Sin embargo, ¿la chorrera de dinero será un catalizador efectivo del “desarrollo” y la prosperidad económica en la región?"

Nueva receta del “desarrollo” del Banco Mundial: explotar recursos naturales, exportar materias primas y acumular renta

Por SENA
Crisis climática

Las sequías, tormentas, huracanes, olas de calor y otras anomalías climáticas cada vez más frecuentes e intensas están relacionadas con el calentamiento atmosférico, terrestre y oceánico.

Anomalías climáticas extremas por el calentamiento global

Por SENA