Silvana Buján

Salud

En Junio de 2013, análisis realizados por Amigos de la Tierra España, demostraban la presencia de glifosato en la población. Los análisis revelaron que el 45% de las muestras de orina lo contenían.

Argentina - Campaña Fuera del Tarro: Detección de glifosato en orina humana

Salud

Hace apenas cuatro años, quien esto escribe, recibió de parte del Director de Producción del municipio en el cual vive, la siguente respuesta “…pero tanto lío por el glifosato! Si te podés tomar un vasito que no te hace nada!”. Esa era, palabras más, palabras menos, la misma respuesta que se dio a lo largo de cuarenta años, ya que en el mundo –dice CASAFE [1]- se usa desde 1974.

Los múltiples intereses del ocultamiento

Agrotóxicos

El modelo industrial agrícola, en contrario al modelo agroecológico, requiere de un paquete de biocidas y fertilizantes para poder producir. La inocuidad de ese paquete tecnológico asociado ha sido pregonada hasta el cansancio por sus defensores. Año a año, esta última década ha visto desmoronarse esos argumentos debido a la emergencia de la evidencia aplastante de las externalidades sanitarias asociadas a este modo de producir en el campo.

Argentina: Llueven tóxicos. Glifosato y atrazina en aguas de lluvia de la región pampeana

Agrotóxicos

“El sistema agrícola de producción de alimentos está en crisis y hay que cambiarlo, lo sabemos. Metros más, metros menos, parece una discusión banal. Pero cada una de estas discusiones “banales” es clave para muchos compatriotas en el entretanto. Porque les fumigan sus casas, sus hijos, sus cuerpos. Porque las enfermedades se multiplican y nadie da cuenta de ello.”

Tan lejos, tan cerca: sobre las distancias sin aspersiones

Agrotóxicos

"Tenemos agrotóxicos en sangre. ¿Seremos como las cucarachas o las hormigas, que nos vamos volviendo resistentes generación en generación? Moriremos muchos, sobrevivirán otros? Nuestros hijos, nuestros nietos ¿serán normales? ¿nacerán afectados? ¿nacerán resistentes? La ciencia ficción jugó con la idea de mutantes ante un planeta contaminado. No juguemos nosotros con esta realidad tóxica que necesitamos cambiar. Pero empecemos!"

Argentina: naturalizando el envenenamiento

El fantasma de la fractura hidráulica recorre la región

Dos materiales visuales abordan este tema: un largo documental llamado GasLand y una película protagonizada por Matt Damon, bajo el nombre "Promise Land”. Ambos muestran de modo crudo y directo, el descomunal impacto ambiental, sanitario y social que el método de la fractura hidráulica ha venido produciendo allí donde se ha instalado.

Argentina: El fantasma de la fractura hidráulica recorre la región

Agrotóxicos

Una vez más, el mundo de los agrotóxicos muestra sus dientes. Esta vez, a sólo tres días del aniversario de los casi 4000 muertos de la tragedia de Bophal, en la India, en la forma de “humo” que surgía sin control de un contenedor en el Puerto de Buenos Aires. Zozobra, caos, gente descompuesta, evacuaciones rápidas, incertidumbre.

Argentina: levemente muertos, humo de agrotóxicos en el Puerto de Buenos Aires

Agrotóxicos

“La Dra. Lo Nostro explica que muchas de las sustancias de síntesis usadas en la vida cotidiana y en los campos, imitan a las hormonas sexuales. Ingresan al organismo y éste las “lee” como si fuesen hormonas sexuales. Si entra a un organismo macho, éste se “feminiza”, los testículos se atrofian, y la reproducción se interrumpe, puesto que no habrá fertilización.”

Argentina: ¿De las bombachas de campo a las bombachitas de campo?