Susana Lara

Qatar Acapara: Los capitales árabes siguen adquiriendo tierras de la Patagonia

Un empresario y financista argentino que lidera el movimiento antimapuche se sumó a las operaciones de capitales árabes en Río Negro. Eduardo Maschwitz, con dos fracciones ubicadas cerca de lago Escondido y de la cordillera de los Andes, aparece en nueva documentación sobre la operación de tierras rurales de un empresario de la corona saudí en la Argentina.

Qatar Acapara: Los capitales árabes siguen adquiriendo tierras de la Patagonia

Imagen de portada: El Cohete a la Luna.

La crisis hídrica que sufre desde hace doce años el sur de Sudamérica es ya una mega-sequía, la más prolongada en los últimos 600 años, de acuerdo a una investigación científica del clima de un equipo que lidera Mariano Morales, investigador adjunto del CONICET en el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), con sede en Mendoza. 

La larga memoria de la vida

Techint derramó petróleo en territorio mapuche

La Lof Newen Kurruf de Catriel, Río Negro, sufrió un importante derrame el fin de semana pasado. La nación y la provincia no atienden las necesidades de agua para consumo humano y cría de animales.

Techint derramó petróleo en territorio mapuche

- The Tinker Foundation opera en las lagunas de Epulafquen, en la provincia de Neuquén.

Las transformaciones en la propiedad de la tierra y las diferentes formas de apropiación de los bienes de la naturaleza incluyen la intervención de fundaciones que disputan con herramientas propias el control real del territorio. En la presente etapa neoliberal, el valor medioambiental es un activo económico clave para el despliegue de capitales en la compra directa de tierras o acuerdos con otros titulares de dominio, donación y condicionamientos estratégicos al Estado y el conjunto de la sociedad para el destino de áreas del espacio continental y marítimo. El ambientalismo o el conservacionismo son rasgos del capital de inversión que se canalizan, en ocasiones, con instrumentos jurídicos sin fines de lucro, enmascarando que los servicios ambientales y la diversidad genética tienen valores económicos y financieros en el mercado global.

Hegemonía verde: fundaciones conservacionistas en el control del territorio

foto+1

El grupo Burco (de capitales belgas) y el grupo Mindlin (de los llamados capitales nacionales argentinos) son la avanzada que encabezan la nueva ofensiva de apropiación del territorio en el sector andino en Río Negro que comprende el cerro Carreras y las nacientes de los río Foyel, Manso, Pichileufu y Alto Chubut.

Argentina: mapa de ubicación de campos apropiados por Mindlin y Burco en zona andina

Tierra, territorio y bienes comunes

Un ex vicepresidente de Monsanto-la multinacional de granos transgénicos- para America Latina, pretende desalojar judicialmente a una familia mapuche en el sur de Neuquén en Paisil Antreao que reside desde tiempos ancestrales en su tierra

Argentina: un ex directivo de Monsanto reclama desalojar a una familia Mapuche de la comunidad Paisil Antreao