Tamara Perelmuter Youngerman

Semillas

Luego de una reunión llevada a cabo en el Ministerio de Agricultura con entidades agropecuarias y empresas del sector, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anunció que se emitirá un Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) a fin de modificar algunos de los elementos de la actual Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas (ley N° 20.247) que regula una forma de propiedad intelectual, el comercio y el uso de las semillas.

Argentina: Voces críticas en torno al DNU sobre el uso y propiedad de las semillas

Soberanía alimentaria

Aprovechamos la invitación que nos hizo llegar la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) – Vía Campesina a participar de la apertura de su VI Congreso en Buenos Aires para conversar con Joao Pedro Stédile, referente histórico del Movimiento Sin Tierra de Brasil, sobre la situación política latinoamericana y los desafíos de los movimientos campesinos.

Joao Pedro Stédile: “El agronegocio y la soberanía alimentaria son modelos antagónicos”

Transgénicos

Luego de que el 20 de marzo el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) dependiente de la OMS, dictaminara que “hay evidencias para clasificar al glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, varias voces locales se hicieron eco de la noticia.

Argentina: El glifosato de la discordia

Monsanto insiste en Córdoba

Una vez más, Monsanto volvió a ser noticia en Córdoba. El Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Ing. Agr. Marcelo Conrero, aprobó un convenio de “cooperación” entre dicha unidad académica y la mencionada empresa multinacional.

Monsanto insiste en Córdoba: ahora intenta avanzar sobre la Universidad

Agronegocio

La discusión en torno a los desmontes en nuestro país volvió a escena la semana pasada cuando Greenpeace denunció que en los últimos dos meses se desmontaron 6350 hectáreas en Salta con el visto bueno del gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey.

Argentina: los desmontes del agronegocio no dan tregua

andrés carrasco

El sábado pasado se conoció la noticia del fallecimiento de Andrés Carrasco, médico embriólogo que denunció los efectos devastadores del glifosato y cuestionó duramente el rol de la ciencia en su vínculo con las corporaciones del agronegocio.

La ciencia crítica argentina está de luto

Semillas

Es innegable que la biotecnología moderna y su inserción en el agro a través de las semillas transgénicas incentivaron la reformulación del sistema de propiedad intelectual en variedades vegetales. El asunto fue incluido en las negociaciones comerciales internacionales y regionales a impulso de las empresas con intereses en ese sector que persiguen una profundización de la protección que les garanticen mayor control y seguridad de retorno de sus inversiones. Este proceso viene de larga data, pero en los últimos años estamos siendo testigos de un nuevo estadío de profundización en los países de América latina.

Propiedad intelectual sobre las semillas en la Argentina: debates (casi) ausentes, urgentes y necesarios

Soberanía alimentaria

Las semillas poseen un carácter central en las relaciones de producción agrarias como primer eslabón de la cadena alimentaria, pero también en tanto la relación que hombres y mujeres encaran con las semillas está relacionada con sus construcciones culturales, la forma en que entienden y se entiende en la naturaleza.

Las semillas el centro de las disputas: la propiedad intelectual en los actuales procesos de cercamientos