Verónica Villa Arias

Tierra fértil, herramientas para imaginar un futuro compartido

El mundo está en un momento crítico. La crisis climática se acelera, los ecosistemas alcanzan puntos de inflexión irreversibles y las corporaciones refuerzan su control sobre todos los aspectos del sistema alimentario industrial, incluida la producción, el procesamiento, la fabricación, distribución, venta minorista, entrega y el consumo de alimentos, mientras que la inseguridad alimentaria sigue aumentando.

Tierra fértil, herramientas para imaginar un futuro compartido

Entrada de Radio Huaya en su 50 aniversario (Verónica Villa)

Este 15 de agosto, La Voz Campesina cumplió 57 años. Radio Huayacocotla transmite en el 105.5 de FM en las lenguas náhuatl, tepehua, otomí y castellano para las comunidades de la Huasteca de Veracruz, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, pero también para migrantes indígenas en barrios de Nueva York, Nueva Jersey, Carolina del Norte y Washington State.

Radio Huayacocotla: la palabra alcanza lejos

Chile: una Constitución que protegerá el cielo nocturno y los anhelos de sus pueblos

Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático.

Chile: una Constitución que protegerá el cielo nocturno y los anhelos de sus pueblos

Fotos: Cortesía del festival

El fin de semana pasado se celebró en El Limón el Tercer festival de semillas y frutas nativas, con dos días de intercambios de semillas, venta de conservas, salsas, guisos, dulces, bebidas, cosméticos naturales, artesanías y herramientas; talleres para preparar compostas, soluciones nutritivas para los suelos y reproducción de microorganismos benéficos. Pláticas sobre los problemas del campo, el agua, la ganadería, la comercialización de la producción local y cuestiones que se pueden proponer a las autoridades para que la agroecología se vuelva verdadera política pública.

Agroecología densa y sabrosa

Cambiar el sistema, no el producto

Proteínas y política, mitos y realidades sobre la carne, el pecado, las “proteínas alternativas” y la sostenibilidad, el nuevo informe del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles, brinda una explicación urgente de cómo la promoción de sustitutos de la carne está llena de falacias científicas e información falsa.

Cambiar el sistema, no el producto

Itaca Editorial, 2021

Proceso a los alimentos transgénicos es un libro coordinado por Julio Muñoz Rubio, publicado por Editorial Itaca a finales de 2021. Los textos explican con lógica apabullante que los alimentos transgénicos “paradigma de la nueva Revolución Verde”, no pueden solucionar problemas de hambre, de producción o del ambiente porque estarían terminando con eso que les vuelve fuente de ganancias.

Alimentos transgénicos, culpables

Un gran corazón, tomado de Plantas medicinales del pueblo maya en tiempos de Covid-19. https://www.kakuxtal.org/

“El planeta está inflamado, como nuestros cuerpos, y por las mismas razones”, cuentan los autores Raj Patel y Rupa Marya en su libro "Inflamados: la medicina profunda y la anatomía de la injusticia".

La Madre Tierra, inflamada