Verónica Villa

8a98b5e5-3e22-4f47-9306-f37a0e4e9c10

"La humanidad que proponen las corporaciones está enferma y vive en un planeta destruido. Todo lo que necesita tiene que comprarlo. La humanidad milpera sigue probando que pese a la guerra que enfrenta hace siglos en nombre del avance civilizatorio, produce comida para la mayoría, conserva espacios íntegros del planeta y propone con hechos que no todas las áreas de la existencia están subordinadas a la lógica del mercado y la acumulación capitalistas."

Semillas nativas o dictadores agrarios

orquidea1

"Los cuidadores de la vainilla son los cuidadores de los bosques. Si sus economías se destruyen, también los bosques sufrirán las consecuencias. Desde la hormiga soldado —una de las polinizadoras de la orquídea—, hasta los grandes felinos, los cedros, ceibas y oyameles, y los ciclos de lluvia posibles por la abundancia de árboles, todo estará en peligro. Con la vainilla sintética no se perderá únicamente dinero, sino también los saberes de siglos con que se sostiene un ecosistema único."

México: La orquidea amenazada del Totonacapan

Soberanía alimentaria

Desde la cotidianidad más local hasta la ecología global; desde mantener una vida digna en la comunidad hasta contar con las claves para enfrentar las crisis planetarias del cambio climático, el maíz, en su enorme diversidad humana, es núcleo de posibilidades biológicas y ciencia milenaria.

El maíz, corazón de la esperanza de los pueblos

Economía verde

El Grupo ETC con sede en Canadá y México, opina que ninguno de los escenarios descritos busca revisar las causas de la crisis, ni cuestionan los patrones de producción y consumo que justamente son el origen del problema.

Audio: Economía verde: economía fúnebre. el mayor asalto al planeta después de la colonización de América

Totalmente en contra de la concepción campesina de la vida y el trabajo, Terminator propone cultivos modificados genéticamente para producir semillas que se autointoxican y quedan estériles en su segunda generación, de modo que los agricultores no puedan conservar y volver a sembrar el producto de su cosecha, forzándolos a comprar cada año semilla de las empresas.

Semillas de pasión. Terminator amenaza un cuidado de miles de años

La fuerza contra Terminator reside en la persistencia de los sembradores que mantienen viva la posibilidad de escaparse del mercado, que saben del orgullo de tener su saber tecnológico en sus manos, que habitan en los rincones del planeta densos de plantas y animales y espíritus, donde los bosques cuidan la asamblea y la fuerza del agua que llueve, riega y corre nos mantiene alerta. La fuerza contra Terminator está en los lugares del planeta donde las semillas son respetadas como a un igual que carga en su ser la vida que garantizará la existencia por siempre de las comunidades

Semillas genocidas: guerra biológica contra los campesinos

Durante la plenaria de apertura de la COP8 escuchamos más o menos la misma retahíla de buenas intenciones para con el planeta, discursos tan correctos que daban sueño, solamente desafiados por los indígenas del Amazonas enseñando sus panzas y sus tatuajes y después por las palabras incendiarias del gobernador de Paraná, Roberto Requirao

Terminar Terminator: segundo round

Sí­ntesis a cargo de Verónica Villa - Basada en la publicación de RAFI (ahora llamada Grupo ETC) "La Nueva Agenda Genómica".

La nueva agenda genómica - El nuevo racismo genético, Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 35