Campañas y Acciones

#17Abril2021 – ¡Veinticinco años de luchas campesinas para hacer realidad la soberanía alimentaria!

En la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, La Vía Campesina, planteó su propuesta de “Soberanía Alimentaria” para oponerse al destructivo modelo industrial capitalista que sigue causando hambre, desigualdad y crisis climática. La Soberanía Alimentaria es el derecho de las personas a producir de forma autónoma alimentos sanos, nutritivos, climáticos y culturalmente apropiados, utilizando recursos locales y a través de medios agroecológicos, principalmente para atender las necesidades alimentarias locales de sus comunidades. La Soberanía Alimentaria es necesaria incluso para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en el planeta.

#17Abril2021 – ¡Veinticinco años de luchas campesinas para hacer realidad la soberanía alimentaria!

Foto: Asamblea El Algarrobo

Por la presente expresamos nuestra más profunda preocupación por la situación que está viviendo la población de Andalgalá en la provincia de Catamarca a partir del ingreso de máquinas perforadoras en el cordón montañoso del Aconquija, con fines de explotación a gran escala del yacimiento minero Agua Rica.

Carta abierta a las autoridades de la provincia de Catamarca y a las autoridades nacionales

Indígenas recolectores de miel inician protesta por el derecho a permanecer en una reserva de tigres

Centenares de miembros de la tribu indígena jenu kuruba han iniciado una protesta indefinida delante del Parque Nacional de Nagarhole, en India, reclamando que las autoridades cejen en su intento de desalojarlos y reconozcan sus derechos sobre el bosque.

Indígenas recolectores de miel inician protesta por el derecho a permanecer en una reserva de tigres

Foto: Istockphoto.com

El gobierno de Tanzania quiere permitir la tala de 2,6 millones de árboles en 1.500 km cuadrados de bosques y sabanas. Se trata de un paraíso para jirafas, elefantes y leones. La tala masiva daría paso una represa hidoeléctrica en la Reserva de Selous, patrimonio UNESCO. El daño ecológico será irreparable. 

Salvar millones de árboles en Tanzania

Foto del sitio: Inatia

Este #WorldHealthDay aprovechamos la oportunidad para abogar por un sistema alimentario saludable a través de la agroecología y exigir que la FAO no entre en una asociación formal con la industria de los plaguicidas, que envenena al 44% de la población mundial que trabaja en las granjas cada año. 

Día Mundial de la Salud: ¡Únase a un día de mensajes mundiales para detener la #AlianzaTóxica entre la FAO y CropLife!

Una petición para salvar la Amazonia

La Amazonía está en peligro. Por ello, líderes indígenas de Brasil, jóvenes movilizados por el clima, y organizaciones de la sociedad civil hacen una llamado urgente a los parlamentarios europeos. Piden que se anule el acuerdo EU-Mercosur y que se congelen las importaciones que causan deforestación.

Una petición para salvar la Amazonia

¡Házles pagar a los grandes contaminadores para avanzar la justicia climática!

Les urgimos a tomar acción para responsabilizar a las industrias y las corporaciones que han impulsado y que siguen empeorando la crisis climática, y también a sus ejecutivos, con el fin de avanzar la justicia climática a nivel mundial. 

¡Házles pagar a los grandes contaminadores para avanzar la justicia climática!

Se registraron más de 40 ataques hacia las comunidades de Aldama

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), ha recibido información de la Comisión Permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama, Chiapas, México; que durante los días 20 y 21 de marzo 2021, las comunidad de Aldama han sido agredidas con disparos de armas de fuego de alto calibre provenientes de distintos puntos ubicados en Santa Martha-Miguel Utrilla, municipio de Chenalhó, Chiapas, actos provocados por el grupo paramilitar en complicidad con el gobierno municipal.

Se registraron más de 40 ataques hacia las comunidades de Aldama

Por FrayBa