1° Encuentro Internacional de Diversidades y compañerxs aliadxs de La Vía Campesina

Idioma español

Entre los actos más destacados de la 8° Conferencia se encuentra el Primer Encuentro Internacional de Diversidades y compañerxs aliadxs, que se celebrará el 2 de diciembre de 2023.

Para La Vía Campesina, la realización de este 1° Encuentro tiene como desafío comprender e incluir la agenda de la -diversidad sexual e identidad de género en su plataforma de lucha. Así será posible construir un camino capaz de romper con prejuicios que generan discriminación y violencia contra las personas de género y/o sexualidades diversas. Incorporar la reivindicación de la justicia de género fortalece la lucha contra todas las formas de opresión, explotación y dominación, pues la lucha en defensa del territorio campesino e indígena es también una lucha en defensa de los territorios de nuestros cuerpos, de las diversas existencias humanas de todas las personas sin importar su género, sujetxs que luchan y resisten, y cuyas diversidades enriquecen y fortalecen nuestra lucha común.

Y para celebrar este Primer Encuentro Internacional, publicamos el póster oficial que se utilizará para promover esta idea durante y después de la conferencia. Con este Encuentro, LVC busca ampliar la comprensión de las militancias y las dirigencias campesinas sobre la intersección entre capitalismo, patriarcado y racismo como origen de la opresión y explotación de la clase trabajadora.

También este espacio procura esbozar planes de acción concretos que garantizar la existencia segura de las personas de orientación y géneros diversos en las comunidades campesinas, para que puedan vivir en el campo, producir alimentos saludables y vivir sin violencias ni estigmas.

En este período de avance del neofacismo, La Vía Campesina no puede hacer caso omiso a ningún tipo de violencia. Posicionarse en este momento contra la discriminación, persecución y criminalización de personas de orientaciones sexuales e identidades de género diversas es fortalecer un proyecto de futuro para el planeta y la humanidad, así como de respecto colectivo.

Mientras exista la opresión de género, de raza, etnia y clase, mientras haya jerarquías en el derecho a la vida entre los seres humanos, las relaciones sociales estarán atravesadas por violencias, injusticia y tiranía. Nuestro papel histórico como La Vía Campesina es construir en contraposición a estas dinámicas, trabando luchas por la inclusión que contemplen toda la diversidad humana, rumbo a la nueva sociedad que venimos construyendo.

¡La diversidad está en el centro de la Soberanía Alimentaria en todos los territorios!

Para saber más sobre nuestra 8° Conferencia Internacional, síguenos en nuestras redes sociales utilizando el hashtag #8ConfLVC. También le invitamos a descargar nuestro póster e imprimirlo en su idioma local.

El kit de comunicación completo de la 8ª Conferencia Internacional está AQUÍ.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios