Curso a Distancia “Salud Socioambiental: bases para un abordaje comunitario”

Instituto Superior La Fuente – Acción por la Biodiversidad y el Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario presentan el curso de educación a distancia “Salud Socioambiental: bases para un abordaje comunitario”. Este curso virtual es ideado como herramienta para poder sumar saberes que permitan vincular y relacionar problemas ambientales con las decisiones políticas que determinan los procesos de salud enfermedad de los pueblos, en un contexto de crisis civilizatoria donde es necesario recuperar una visión integral de la naturaleza desde el paradigma de la complejidad ambiental con raíces latinoamericanas.

Destinatarios

  • Integrantes de movimientos sociales
  • Miembros y dirigentes de gremios, sindicatos y organizaciones no gubernamentales
  • Estudiantes y docentes de carreras vinculadas a la salud y educación
  • Médicos, Enfermeros, Promotores de Salud, Técnicos Epidemiológicos, Licenciados en Trabajo Social
  • Interesados en formarse en propuestas de educación en salud y ambiente

Propuesta

Desde el 2004 la materia electiva Salud Socioambiental, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, viene desarrollando junto a miembros de diferentes organizaciones e instituciones referentes en luchas socioambientales diversas actividades que permiten la vinculación de la Facultad con los actores sociales que vienen resistiendo este modo de producción que excluye, extingue y explota. Para poder llegar a comunidades que por diversos motivos no pueden participar físicamente del cursado de la materia en nuestra Facultad, la generación de un curso a distancia con un enfoque integral y colectivo, destinado no solo a profesionales de salud, sino abierto a toda la comunidad, permite la consolidación de conocimientos desde el hacer para poder transformar la realidad cotidiana que nos toca vivir, entendiendo que a pesar de puntos geográficos distintos, la lógica de destrucción de este modelo es similar en nuestros territorios.

A lo largo del cursado se abordan una amplia gama de contenidos, entre ellos la construcción del conocimiento, soberanía alimentaria, salud sin daño, ambiente y salud, IIRSA, los tratados de libre comercio y su relación con la salud, matrices energéticas; todos ellos plasmados en cinco módulos que garantizan el aprendizaje de manera integral y práctico.

Cada participante realizará un trabajo de investigación elaborado a partir de alguna de las problemáticas abordadas durante el cursado, aplicándolas a la realidad de su comunidad.

Director del Curso:

Docentes orientadores:

Srta. Verónica Moller (Curriculum Vitae)

Duración

Del 24 de Agosto al 23 de Noviembre de 2016.

Costo

El costo total del curso es de $3300 (pesos de Argentina tres mil trescientos) en dos cuotas de $1650 cada una, o en una cuota bonificada de $3000. Para personas que residen fuera de Argentina el costo del curso es U$S 220 (dólares estadounidenses Doscientos veinte) en dos cuotas de U$S 110 cada una, o un pago bonificado de U$S 200.

CURSO EN DESARROLLO - CERRADA LAS INSCRIPCIONES

Más Información: moc.liamg@aldadisrevidoibanilorac

Temas: Salud

Comentarios

20/01/2017
Cursos, por Carlos Vicente
Amigos: a partir de febrero estaremos anunciando los Cursos que se dictarán durante el año 2017. ¡Estén atentos!
19/01/2017
consulta por nuevo dictado del curso, por Mailen Rosales
Hola queria saber cuando vuelven a dictar este curso o alguno que se relacione
09/09/2016
Biodiversidad agrícola , por Vidal Ramon Aguilar Gómez
Gracias por la oportunidad ofrecida. Lastima que me entero tarde parece. Soy de Paraguay. Trabajo con comunidades campesinas e indigenas... Tenemos un Instituto Técnico Superior Cooperativo, ofreciendo las. Carreras de. Agronomia y de Ciencias forestales. Nuestros alumnos son de escasos recursos económicos, razón por la cual, a veces nos vemos muy apretados, pues no contamos con ningún apoyo oficial ni privado. Sólo el pequeño aporte de los socios,.

Gracias al GRAN ALIENTO, que recibimos de LA ACI, Quw siempre nos invita e informa de las múltiples actividades que desarrolla en pos del movimiento cooperativo
Me interesa sobremanera el CURSO. solo que me es poquito elevado el costo dwñ mismo. Si hay otra posibilidad. Téngame por licitante.
19/08/2016
Interesda en el curso, por marbella Diaz Pozzo
Soy Ing. Agronomo, quisiera información del curso ya que vivo en Venezuela, zona llanera de mi pais.
12/08/2016
informacion, por Miriam
hola, necesito saber si el curso otorga puntaje oficial, osea si tiene resolución.
gracias
04/08/2016
PROPUESTA FRENTE AL CURSO, por CAROLINA ANDREA VARGAS ACEVEDO
Buen día. Quisiera saber como es el proceso de inscripción para el pago, y si es posible aumentar el número de cuotas.. veo que la crisis es mundial. También quisiera saber si es posible hacer propuestas frente al trabajo final, pues es muy poco tiempo para hacer un proyecto de investigación. Sería interesante que no solo fuera un ejercicio académico, sino que hubiera forma de hacer un trabajo conjunto entre quienes tomen el curso que aporte a un mismo objetivo o a alguna línea de investigación de manera que sea una recolección de información multicéntrica. Por ejemplo, desde Salud sin daño, creo importante comenzar a abordar los problemas de los programas de erradicación de vectores de enfermedades transmisibles, pues es un programa avalado y adoptado por los Ministerios de Salud en todos los países, cuyas consecuencias para la salud humana y del ambiente han sido desastrosas.
04/08/2016
taller de la biodiversidad, por yolanda ramirez
Muy buenos días desde mi amada Venezuela,interesada en este tema tan apasionado como es el ambiente ,mi lucha es y será un mejor mundo para todos ,pero sin dejar de ser critica cuando lo tenga que ser, soy luchadora en mi comunidad por los manantiales ,mi lucha como madre el ahorro ,como docente la conciencia y como luchadora comunitaria la constancia me siento orgullosa de haber luchado por la defensa de nuestro manantial ....
04/08/2016
curso, por gabriela Prudant
Buenas noches,les mande mail solicitando información y no he recibido respuesta. Quisiera saber cuantas hs. Catedra otorga y como es mas específicamente el tema de la aprobación del curso.
Saludos!!
01/08/2016
costos y modalidad, por blanca Bonilla
Soy ecóloga de profesión, docente de temas ambientales, trabajo con asociaciones productivas en Cauca- Colombia , me interesa el curso, dice a distancia, pero exige algún tiempo en Argentina?, los costos son elevados, solicito informaciòn si hay alguna posibilidad de beca o de aportar en algunos temas mi experiencia para intercambio en la región.
excelente idea este curso cuando todos estamos exterminando nos con nuestros modelos de desarrollo insostenible.
01/08/2016
CERTIFICACION, por JULIO CESAR PALOMINO FLORES
Deseo saber quien certifica el curso. Es convalidable en Perù. El costo puede tener alguna rebaja para los que somos de otros paises. Gracias. JULIO CESAR PALOMINO FLORES.
01/08/2016
Excelente , por Noreises Milano
Excelente me interesa para continuar aprendiendo sobre la biodiversidad de América y mi bello pais Venezuela.
01/08/2016
Comentario al curso, por Rosmira Henao Sarrazola
El contenido del curso es importante y pertinente para el desarrollo y productividad agropecuaria en Colombia y más, en estos momentos de preparación para el pos-conflicto y re-activación del campo rural. Me interesa, lamentablemente el costo es bastante alto y limita la posibilidad de participar.
29/07/2016
interés en el curso, por GRACIELA ROMO
HOLA,SALUDOS.
Como ingeniera ambiental he trabajado con muchas comunidades del sector rural y estoy muy interesada en el curso. sin embargo mi pregunta es: ¿la temática del curso esta relacionada solo con la realidad de Argentina o es generalizada para toda latinoamericana? así mismo desearía saber si hay otras oportunidades de pago (pesos colombianos).

desde Colombia saludos.
28/07/2016
Sobre los comentarios, por Instituto Superior La Fuente - Acción por la Biodiversidad
Muchas gracias por el interés y los comentarios de todas y todos.

Para poder comunicarnos sobre la situación particular de cada uno, las y los invito a enviarme un mensaje al siguiente mail: carolinabiodiversidadla@gmail.com

Nos mantenemos en contacto.

Carolina-
28/07/2016
Curso , por Graça Garcia
Gostaria de saber se este curso Salud Socioambiental: bases para un abordaje comunitario, ou outro que tenha como finalidade ambiental alimentícia, se tem condições de ser feito no Brasil aqui na fronteira com a Venezuela na cidade de Pacaraima-Brasil, necessitamos de cursos com esta temática, uma vez que há imensas dificuldades alimentares nesta região, além de estarmos na fronteira temos áreas indígenas e povos da Colômbia e Venezuela que aqui trafegam diariamente. Agradecida
28/07/2016
INFORMACIÓN, por MARIA MERCHAN
Buenas tardes, estoy interesada en el Curso, cómo puedo cancelar la inscripción, desde Cuenca - Ecuador?

Saludos
28/07/2016
opinion, por pagani jorgelina
Soy docente de escuela con orientacion ambiental de buenos aires, me resulto muy interesante pero realmente el costo es una pena que sea tan elevado. Saludos.
26/07/2016
Curso a Distancia Salud Socioambiental, por John Parra
Hola Me gustaria saber si existe otra forma de poder participar en el curso y si se puede pagar en moneda de otro país. Soy Ing. Forestal. Gracias.
26/07/2016
participacion en el curso, por Egrys Medina
Bd. excelente curso. me gustaría me informen por favor, cuanto seria el costo en Bs. y cual seria los tramistes ha seguir,

Un caluroso saludo,



Licda. Egrys Medina
DOCENTE UNIVERSITARIO
26/07/2016
Curso a distancia "Salud Socioambiental", por CARMEN LUISA LOPEZ
saludos, soy Venezolana, funcionaria del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) yde profesión Profesora en Educación Integral. Por favor estoy interesada en el curso, podrían informarme cuales son los pasos a seguir para evaluar si dentro de mis posibilidades puedo participar. Gracias.
26/07/2016
información del curso., por lucía aguiar
Vivo en venezuela soy Lic en Ambiente, quisiera saber como hago para participar én el cursa, gracias.
26/07/2016
Costo, por Marìa Dacorte
Saludos, que posibilidades existen que los cursos los cobren en la moneda del paìs correspondiente, el costo en estos momentos es un poco complicado por la crisis econòmica que atravieza nuestro pais.

Atte,
MarìaJosefina Dacorte.
C.I. 8948354
26/07/2016
Solicitud, por Pedro Gimenez
Considero muy pertinente el curso por el desastre ecologico que estamos actualmente. Solo que el costo es elevado y si hay posibilidad de algun descuento seria muy interesante.
23/07/2016
Venezuela, por Ramon Rodriguez
saludos.. felicidades por tan importante trabajo, quisiera saber como haría un venezolano como yo, interesado en realizar el curso que ustedes están ofreciendo, como seria el pago? y si es a distancia, como podríamos abordarlo desde acá?, gracias.
23/07/2016
Curso a distancia "Salud Socioambiental", por Héctor Lenti
Considero al curso como una herramienta de conocimiento esencial para acompañar la situación actual, pero tiene una limitante para poder acceder a él; y es el costo elevado del mismo. Atte. Héctor