Agricultura sin plaguicidas sintéticos

Idioma Español
País Argentina

Este libro concentra información seleccionada, del universo bibliográfico disponible, para el cultivo agroecológico y orgánico argentino de frutales, viñedos y hortalizas de calidad. El propósito del autor y sus colaboradores es proporcionar conocimientos técnicos para lograr una agricultura sin plaguicidas de síntesis químico-industrial.

Este libro ha sido confeccionado principalmente para proporcionar conocimientos técnicos básicos para el cultivo agroecológico u orgánico argentino, con producciones frutícolas, vitícolas u hortícolas, de calidad, de una agricultura sin plaguicidas sintéticos. Otro propósito, no menos importante que el primero, es incentivar el manejo agroecológico de plagas e inducir al uso adecuado de bioplaguicidas, necesarios para el control eficiente de invasores dañinos. Se han recopilado informaciones fundamentales para un mejor asesoramiento a los agricultores agroecológicos u orgánicos, ingenieros agrónomos, técnicos agrarios, estudiantes de ciencias agronómicas y a todos aquellos que se preocupan por la sanidad vegetal y el medioambiente.

En esta publicación se ha dado particular importancia a los distintos tipos de controles: culturales, mecánicos, físicos, etológicos, biológicos y bioquímicos, dentro de un marco agroecológico y orgánico, con el fin de alcanzar una producción de calidad sustentable en el tiempo. Se ha descripto la actividad biológica, el espectro de acción y, cuando fue posible, la forma de aplicación, entre otros atributos, de los bioplaguicidas usados o propuestos para cultivos agroecológicos y hasta orgánicos ubicados en Argentina. Como consecuencia de lo anterior, empleando las técnicas propiciadas, se logrará finalmente en lo posible, una producción de alimentos inocuos, de alta calidad. Todo ello respetando, sobre todo, las buenas prácticas agrícolas como elemento base de una agricultura respetuosa del medioambiente, sostenible, para mercados exigentes como son el nacional y el extranjero en la actualidad.

Para la redacción de este libro se ha utilizado información disponible en internet, seleccionando los sitios de las mejores universidades e institutos de investigación altamente especializados, dedicados a la agroecología y la producción orgánica; textos sobre sanidad y trabajos de investigación presentados en congresos o reuniones internacionales de la especialidad, principalmente aquellos novedosos y actualizados. También fueron de permanente consulta los tratados sobre entomología, fitopatología, sanidad y la influencia de los bioplaguicidas, en cultivos orgánicos y agroecológicos. Además, han sido de inestimable valor las consultas a profesionales considerados referentes en temas específicos.

- Para descargar el libro completo (PDF) haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: INTA

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agrotóxicos

Comentarios