Documentos

Exclusivo: agronegócio vive boom inédito no mercado financeiro

Levantamento do Joio expõe conexão entre explosão de investimentos e medidas do Congresso e de Bolsonaro que facilitam avanço do agro sobre terras indígenas, agricultura familiar e florestas.

Exclusivo: agronegócio vive boom inédito no mercado financeiro

Así se ve la Amazonía colombiana luego de que se le prende fuego a lo deforestado. Foto: Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

El Congreso colombiano no debatió el proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de Escazú y lo archivó. Aunque se volvió a presentar, los expertos consultados creen que se hundirá de nuevo, a pesar de que, por segundo año consecutivo, Colombia lidera el listado de los países donde más se asesinan defensores ambientales. El gobierno prevé una disminución en la deforestación para este año, pero esto no sería suficiente para indicar que la tendencia al alza se ha revertido.

Las deudas ambientales de Colombia en 2021: deforestación, líderes asesinados, resguardos indígenas y áreas protegidas bajo amenaza

Foto: Divulgação

O MST tem realizado medidas imediatas para abrandar os efeitos climáticos, como o Plano Nacional Plantar Árvores e Produzir Alimentos Saudáveis que têm apontado a perspectiva da Reforma Agrária Popular, com o plantio de 100 milhões de árvores em dez anos, aliados a produção de alimentos em sistemas agroecológicos.

O futuro é agora: a encruzilhada histórica da crise ambiental no Brasil

Con la soja al cuello. Avance de la dependencia agrícola al paquete transgénico altamente tóxico en Paraguay

El primero de diciembre 2021, BASE Investigaciones Sociales (BASE-IS) lanzó su versión 2021 de la publicación anual "Con la Soja al Cuello". A continuación, presentamos segmentos del texto de Lis García de la misma organización, sobre el avance transgénico / tóxicos en Paraguay.

Con la soja al cuello. Avance de la dependencia agrícola al paquete transgénico altamente tóxico en Paraguay

Una de las muchas protestas masivas en Glasgow para demandar acciones climáticas urgentes durante la COP26. (Foto vía NYT)

El acuerdo final de la COP26, apodado la «Evasión de Glasgow», es una obra de humo y espejos laboriosamente construida que carece casi totalmente de detalles: no especifica prácticamente nada sobre quién hará exactamente qué y cuándo, ni cómo se podrá verificar, mucho menos hacer que se cumpla.

Más allá de Glasgow

Assentamento 2 de Julho em Betim, Minas Gerais. Foto: Acervo MST

Ondas de calor, enchentes e estiagens duradouras mostram como as mudanças climáticas já estão presentes; Confira a entrevista com Marcio Astrini, Secretário-executivo do Observatório do Clima.

2022 começa com o meio ambiente pedindo socorro

La economía en su laberinto: colapso climático y capitaloceno

Estamos frente a un colapso climático en el marco de lo que se conoce como antropoceno, que en realidad debería considerarse como capitaloceno, sostiene Alberto Acosta en el siguiente ensayo. Sin una sociedad mucho más igualitaria y equitativa es imposible que funcione a cabalidad la economía, ni los mercados, y mucho menos la democracia. Por ello es preciso reformular la esencia misma del Estado desde visiones y prácticas de equidad, igualdad y plurinacionalidad.

La economía en su laberinto: colapso climático y capitaloceno

La activista y pensadora ecofeminista Yayo Herrero. ÁLVARO MINGUITO

La pensadora ecofeminista Yayo Herrero reivindica la “justicia materna” del compartir lo que hay, frente a un sistema que premia a quienes compiten por la satisfacción de sus deseos sin asumir ningún límite.

Yayo Herrero: “El gran reto es generar diferentes formas comunitarias en unas culturas absolutamente individuales”

Ante los hechos ocurridos por desplazamientos forzosos y masacres en territorios sagrados en Abya Yala

"Reconocemos que el migrar no es un delito, es un derecho pero a la vez tenemos claro que la migración forzada no es una decisión individual ni inmadura. Es impuesta, repetimos, como medida de sobrevivencia, por ello las políticas migratorias son expresiones terroristas de los gobiernos y son también políticas racistas, neoliberales, xenófobas, sistemáticas, crueles, de exterminio, despojo, saqueo, destrucción y tortura que criminalizan la movilidad humana".

Ante los hechos ocurridos por desplazamientos forzosos y masacres en territorios sagrados en Abya Yala

Foto: Ruben Paratore / Telam

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) escribió una carta abierta al presidente Alberto Fernández. Le recuerdan que megaminería, fracking y agronegocio, entre otras actividades, violan los derechos humanos. Le solicita que tome medidas para desalentar acciones que perpetúen una matriz económica y productiva “insostenible y extractivista”.

Por un Nunca Más ambiental: carta a Alberto Fernández

Las tierras del territorio ancestral: Un derecho irrenunciable del Pueblo Mapuche

Las movilizaciones son por reclamaciones de tierras ancestrales usurpadas por el estado chileno y argentino, donde se exige restitución y que vayan de acuerdo a las necesidades y bienestar colectivo del Pueblo Mapuche.

Las tierras del territorio ancestral: Un derecho irrenunciable del Pueblo Mapuche

25 preguntas y respuestas sobre el Acuerdo UE-Mercosur

Presentamos este manual para indagar sobre las implicaciones del acuerdo comercial entre la UE y el MERCOSUR, con el fin de contribuir al conocimiento y el debate público. Está pensado para un público con sensibilidad por los temas sociales, ecológicos y políticos –aunque no necesariamente familiarizado con el mundo de los tratados de comercio e inversión.

25 preguntas y respuestas sobre el Acuerdo UE-Mercosur