Alerta a organismos de derechos humanos por amenazas de una transnacional canadiense al territorio de una comunidad en Chiloé

Idioma Español
País Chile

El Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y proyectos de energía en Chiloé anunció que ingresará a organismos de derechos para su observancia, seguimiento y diligencias, el caso del conflicto de la transnacional canadiense SAESA por el proyecto de energía que amenaza parte del territorio ancestral y espacio de significación espiritual, cultural y ambiental de la comunidad mapuche Williche Alto Gamboa, en la comuna de Castro.

El proyecto en cuestión se refiere a una línea de transmisión 220 kV Chiloé-Gamboa, que a juicio del grupo de trabajo se emplaza violentamente sobre terrenos ancestrales de la comunidad mapuche Williche, bajo el incumplimiento del Estado en su obligación de informar previamente y consultar sobre su envergadura, omitiéndose una serie de impactos sociales, ambientales y espirituales, contradiciendo el marco normativo y el estándar internacional de derechos indígenas y ambientales.

El proyecto fue aprobado por la Comisión de Evaluación del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos sin que se hayan atendido impactos ni el cumplimiento de derechos indígenas y que abarca una superficie de casi 5 hectáreas que involucra un importante humedal, fuentes de agua (vertientes, laguna, río, napas, trayenko), pomponales, lo que sería afectado por diversas megainstalaciones, excavaciones, numerosas obras y torres eléctricas al lado de las familias y por sobre este espacio de significación espiritual de la comunidad, de uso tradicional y de gran importancia de acuerdo a la cosmovisión ancestral.

Frente a estas irregularidades y afectaciones, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia acogió a tramitación un recurso de reclamación en contra la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado: «Línea de Transmisión 220 kV Chiloé-Gamboa», cuyo alegato está previsto para el día 14 de agosto a las 10,00 de la mañana en Valdivia.

Por su parte el Comité por los Derechos Humanos en América Latina-CDHAL, desde Canadá, manifestó su preocupación por las prácticas de esta transnacional, indicando que lamentablemente hay más casos que los involucra en transgresiones a derechos de comunidades indígenas en Chile y que está lejos del estándar de derechos en este país nórdico, contraponiéndose a sus propios postulados de origen.

El 7 de agosto de 2019, la Secretaría Ejecutiva de las Comisiones de la Cámara de Diputados, indicó que el caso de SAESA – ALTO GAMBOA fue ingresado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la que es presidida por el diputado Felix González, distribuyéndose a cada uno de los parlamentarios miembros, en virtud de las facultades fiscalizadoras de esta Comisión.

Claudio Gómez del Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y proyectos de energía en Chiloé, adelantó que solicitarán al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) un informe por vulneraciones de derechos indígenas a la comunidad Alto Gamboa, atendiendo lo planteado por el Convenio 169 de la OIT, que establece que el Estado tiene la obligación de consultar las medidas administrativas susceptibles de afectar directamente a las comunidades indígenas.

El grupo de trabajo también indicó que solicitará observancia de organismos internacionales de derechos humanos en el marco del conflicto público y judicialización del proyecto de energía de la transnacional canadiense SAESA, el que es considerado un atentado a los derechos y ecosistemas en la comuna de Castro, Chiloé.

La lonko de la comunidad Alto Gamboa, Clementina Lepio, reitera que en diversas instancias han señalado a la empresa y al Ministerio de Energía, la vulneración de derechos que han sido objeto, resaltando el respaldo de la comunidad para la presentación de los antecedentes a organismos de derechos humanos, reiterando que no claudicarán en el propósito de la defensa de este espacio que es de uso tradicional, espiritual, religioso y de gran valor ecosistémico.

- Declaraciones de Claudio Gómez (Grupo Trabajo DDHH) y Lonko Clementina Lepio, comunidad williche Alto Gamboa: 

Fuente: Rebelión

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Notas relacionadas:

Nuevo Observatorio de Derechos Campesinos y políticas agroalimentarias lanzado por la CLOC LVC y Alianza Biodiversidad

Nuevo Observatorio de Derechos Campesinos y políticas agroalimentarias lanzado por la CLOC LVC y Alianza Biodiversidad

Ato político demarca o enfrentamento a mineração predatória em Minas Gerais

Ato político demarca o enfrentamento a mineração predatória em Minas Gerais

El Convenio 169 de la OIT: Consentimiento libre, previo e informado y las leyes energéticas

El Convenio 169 de la OIT: Consentimiento libre, previo e informado y las leyes energéticas

Miembros de la alianza indígena Ceibo siguen de forma virtual la audiencia en la que se decidió el descongelamiento de los fondos de su organización. El gobierno de Ecuador ha congelado cuentas bancarias de entidades y personas que hacen activismo indígena y ambientalista, pero los tribunales han ordenado revertir varias de esas medidas. Imagen: Michelle GAchet / Amazon Frontlines

El gobierno congela cuentas bancarias de indígenas y ambientalistas

Comentarios