Arroz genéticamente modificado en Irán

Idioma Español

El Centro de Estudios Médicos y de Agricultura de la Organización Iraní de Energía Atómica, anunció que un grupo de científicos iraníes han producido una variedad de arroz que es resistente a varias clases de pestes usando tecnologías nucleares. Los activistas ambientales dicen que el arroz modificado genéticamente va a destruir el sistema tradicional de los campesinos arroceros, y que estos nuevos productos van a causar problemas en la salud. Boletín N° 206 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS
BOLETIN 206

En este boletín, queremos llamar su atención sobre distintos desarrollos en el campo de la biotecnología y nanotecnología que están teniendo lugar en Irán, que es el primer país donde se ha aprobado la libración a nivel comercial de arroz GM.

El arroz GM ha sido desarrollado en el propio país.

Coordinación - RALLT

BIOTECNOLOGIA EN IRÁN

El Centro de Estudios Médicos y de Agricultura de la Organización Iraní de Energía Atómica, anunció que un grupo de científicos iraníes han producido una variedad de arroz que es resistente a varias clases de pestes usando tecnologías nucleares.

Mohammad Reza Ardakani, que dirige el departamento de agricultura, dijo que estos productos nuevos van a tener términos de calidad muy altos en términos de sabor y fragancia. “El proyecto tiene como objetivo proteger a las variedades iraníes de arroz de la enfermedad del marchitamiento, que reduce la calidad del cultivo” dijo el, añadiendo que esta es la primera vez que se ha usado la tecnología nuclear para producir variedades avanzadas.

El Departamento de Ambiente (DoE), la principal instancia de regulación ambiental, también ha expresado su oposición a los planes de las autoridades de agricultura de sembrar 200.000 Ha con arroz genéticamente modificado. Irán ha anunciado que planea incrementar el área bajo cultivo de arroz GM e incrementar la producción con la ayuda de la nanotecnología.

Al momento hay unas 620.000 Ha en Irán que son utilizadas para cultivar arroz. 90 millones de Ha son cultivadas con arroz a nivel mundial. La producción promedio de Irán es de 2,2 millones de tonelas anuales, mientras que el consumo anual es de 3 millones de toneladas.

Hace tres años, en Ministro Jihad dijo que no tenía planes de incrementar la producción y el consumo de arroz GM, enfatizando que este producto no ha sido autorizado en el mercado internacional.

El dijo que ellos han desarrollado la tecnología para producir el arroz GM, pero que lo van a dejar sólo como un conocimiento y un logro científico hasta que no haya pruebas concretas que no significa riesgos a la salud humana, dijo él, dejando de manera implícita que los experimentos iban a continuar.

La producción de arroz alcanzó 1,9 millones de toneladas en el año 2006, y se esperaba incrementar la producción a 2 millones el próximo año, cuando el país obtendrá el 80% de autosuficiencia en este cultivo. Los expertos dicen que los patrones de consumo de arroz tienen que modificarse en Irán, donde la demanda se incrementa constantemente. El país va a necesitar importar 450.000 toneladas de arroz el próximo año.

PECES TRANSGÉNICOS

El Instituto de Investigaciones de Biotecnología Agrícola está planificando desarrollar un pez GM luego de haber obtenido variedades de arroz GM.

Behzad Qareh-Yazi, que dirige el instituto, dijo que los planes están en sus estadios iniciales y que les va a tomar algunos años producir peces GM. El dijo que están buscando cooperación con Cuba, que es uno de los países líderes en producir peces GM.

El dijo que Cuba le ha pedido transferirle la tecnología para producir arroz GM que le tomó al Irán 12 años en desarrollarla.

OPOSICION

A más de la oposición fuerte presentada por el Departamento de Ambiente a la liberación de OGM en el ambiente, los grupos ambientalistas también se oponen fuertemente a la producción de alimentos genéticamente modificados.

Un grupo de 144 ambientalistas, veterinarios y biotecnólogos, enviaron una carta al Presidente del país, para que se haga una evaluación completa de los impactos de la introducción de OGM en el país.

Los activistas ambientales dicen que el arroz modificado genéticamente va a destruir el sistema tradicional de los campesinos arroceros, y que estos nuevos productos van a causar problemas en la salud.

RED PARA PROMOVER LA BIOTECNOLOGIA REGIONAL

Por otro lado, en abril de este año, expertos en el campo de la biotecnología de las Repúblicas Islámicas de Irán, Afganistán, Azerbaiján, Tayikistán y Turquía, se reunieron en la ciudad de Terán para conformar una Red de Agricultura Biotecnológica

La reunión fue inaugurada por el Dr. Khayyam Nekoui, director general del Instituto Iraní de Investigaciones de Agricultura Biotecnológica (ABRII). Ahí el señaló la necesidad de mantener la seguridad alimentaria dado el crecimiento poblacional y los beneficios de la biotecnología en resolver estos problemas. El puso a disposición de los estudiantes procedentes de los países presentes en la reunión los laboratorios de su instituto.

Los presentes aprobaron un plan de trabajo para tres años para establecer la red. Los objetivos de la red es la construcción de capacidades en cada país, la colaboración internacional, el desarrollo de investigaciones conjuntas y la armonización de las normas de bioseguridad.

Entre las prioridades de la red, se identificó:

1. Producción de mini tubérculos de papas libres de virus y su propagación
2. Armonización de las normas de bioseguridad
3. Normas de propiedad intelectual en biotecnología
4. Construcción de capacidades y el establecimiento de laboratorios básicos y entrenamiento técnico a científicos de los países participantes

Por otro lado, la FAO está implementando varios proyectos por un monto de 6 millones de dólares en Irán. Los proyectos van a estar dirigidos al noroeste del país y incluirán proyectos relacionados con irrigación y el uso de semillas genéticamente modificadas.

Fuentes:

IAEO Reports on Blast-Resistant Rice
Iran Daily, aquí - Jun 2006

Experts meet in Tehran for establishment of ECO Agricultural Biotechnology Network
Islamic Republic News Agency, Iran, aquí - 25 Apr 2006

FAO Funding $6m Worth of Projects
Iran Daily, aquí - 11 Mar 2005

Plans to Produce GM Fish - Environmental Groups Opposed
Iran Daily, aquí - 12 Feb 2005

Experts Demand Assessment of GM Products
Iran Daily, aquí - 23 Dec 2004

Comentarios