Boletín Nº 23: Terapia genética

Boletín No. 23
Quito, 7 de agosto de 2000

Terapia Genética

Estimad@s amig@s:

A continuación incluimos una serie de artículos sobre TERAPIA GENETICA, que es la aplicación de la ingeniería genética al ser humano. Esta técnica pretende insertar genes, por ejemplo al pulmón de una persona que tiene problemas pulmonares para remediar su mal. Esto se hace insertando un gen sano en un organismo parecido a un virus y que es inyectado al paciente por el flujo sanguíneo hasta llegar al pulmón. Este organismo tipo virus, inserta el gen sano en el lugar donde está el gen defectuoso.

Hay dos tipos de aplicación a las terapias celulares: aquellas practicadas en células vegetativas del ser humano, como los pulmones, y las aplicadas a la línea germinativa (espermatozoides y óvulos), y que es usada en estadíos reproductivos muy tempranos (embriones), y puede darse de generación en generación a través de la herencia, y por lo mismo puede conducir a cambios dramáticos en nuestra especie.

Elizabeth

Analucía

------------------------------------------------------------

MUERTES PRODUCIDAS POR LA HORMONA DE CRECIMIENTO HUMANO
El 21 de mayo del 2000, The Associated Press anunció que a nivel mundial han muerto más de 125 personas que han recibido la hormona de crecimiento humano, extraida de cadáveres. Estas muertes se producen luego de innumerables advertencias hechas al Instituto Nacional de Salud (NIH) de los Estados Unidos, porque existe el riesgo de que esta hormona pueda producir daños cerebrales, y porque había peligro de contaminación.

A este respecto, el vocero de la NIH dijo que este era un tratamiento experimental, y que la gente que se sometió a él, había firmado su consentimiento informado.

Por otro lado, algunos documento de la Corte Británica demostraron que siete años antes de las muertes ocurridas en 1985, el Instituto había sido ya advertido de una posible contaminación, reportó el Times.

En 1963 el NIH formó una agencia para recolectar pituitaria de cadáveres para tres universidades que procesaban la hormona.

Entre 1963 y 1985, más de 8.000 niños recibieron la hormona de cadáveres, como un tratamiento experimental. Los doctores recibieron la medicina gratis del NIH. El programa terminó luego de que tres pacientes murieron de la enfermedad deCreutzfeldt-Jakob, una enfermedad rara pero incurable relacionada con la "vaca loca". Parece que los pacientes se infectaron por medio de una pituitaria de una persona contaminada con la enfermedad.

Entre el 10 y el 15% de los niños tratados desarrollaron anticuerpos ante la presencia de la hormona, lo que indicaba que la hormona estaba contaminada.

En Suecia se desarrolló un método para purificar la hormona en un 95%, pero esto la hacía más cara y su proceso era más largo, por lo que el NIH decidó no usar este método, bajo la filosofía de que ésta era una hormona humana, y que una hormona humana no puede afectar a un ser humano.

Fuente: Wire Services: APws (AP WorldStream).

------------------------------------------------------------

TERAPIA GENETICA ES DEMASIADA RIESGOSA: Caltech, EMPRESA LIDER EN INVESTIGACION GENETICA DICE QUE ESTA TECNICA NO DEBE SER PROBADA EN SERES HUMANOS (resumen)

By TERENCE MONMANEY, Los Angeles Times Medical Writer

PACIFIC GROVE, Calif.-- El Presidente de Caltech David Baltimore hizo una de las declaraciones más fuertes en contra de la terapia genética humana hecha por un prominente científico. Él considera que es demasiado prematuro experimentar esta técnica con seres humanos.

Desde 1999 se han hecho más de 300 estudios en seres humanos, pero ninguna investigación ha sido reportada como enteramente exitosa, y en un experimento hecho el otoño pasado (otoño nórdico) murió un joven voluntario de 18 años, lo que ha despertado un debate alrededor del tema.

Muchos de nosotros nos preguntamos: "que es lo que les estamos haciendo a estas personas?, dijo Baltimore, quien ha recibido un Premio Nobel.

El hizo estos comentarios en un Simposium para conmemorar el Aniversario de los 25 años de una reunión histórica en la que varios científicos genetistas decidieron posponer varios tipos de investigaciones genéticas. Baltimore fue una de las personas que mocionó esta resolución tomada en 1975, y es coautor de las líneas de investigación que emergieron de dicha reunión.

Más de 60 científicos y académicos de Norteamérica y Europa asisitieron a esta reunión (hace 25 años), donde se abordó temas controvertidos como la terapia genética y los alimentos transgénicos. Esta fue una reunión histórica porque por primera vez científicos se plantearon parar investigaciones cuyos resultados ellos no podían controlar, sobre todo en lo que se refiere a los daños que puede producir a sus trabajadores y al público en general.

Entre las investigaciones que ellos decidieron parar incluyen los experimentos con microbios patógenos, por el peligro de que éstos escapen del confinamiento. Hoy, las resoluciones de dicha reunión cobran un significado especial.

Aunque hoy se puede hacer experimentos genéticos en colegios, experimentos que hace 25 años los científicos tenían requiciencias en hacerlos, si se ha abierto un nuevo debate con la emergencia de los cultivos comerciales. Los científicos sienten que ha surgido una ciencia controlada por las corporaciones, y que ellos han perdido sus ideales científicos.

El Dr. Alan Schechter, médico del Instituto de Salud considera que los científicos clínicos no deberían recibir asistencia financiera de corporaciones en los que ellos tienen acciones. Muchas corporaciones biotecnológicas entregan un número de acciones a científicos, lo que crea un conflicto entre los intereses ecómicos del científico, y la seguridad de sus pacientes.
------------------------------------------------------------

CIENTIFICOS GENETICOS DEBERIAN PROHIBIR MODIFICACIONES EN LA LINEA GERMINAL HUMANA

En la página principal de la Crónica de San Francisco del 25 de abril del 2000, hay un artículo sobre el proyecto Genoma Humano. En éste, el reportero de biotecnología, Tom Abate se refiere al genetista Eric Lander quien dice que la mayoría de científicos deberían abandonar la idea de transformar la herencia humana. Añade que a él le gustaría que haya una moratoria o una prohibición en la modificación genética humana, la misma que podría ser revisada si es que alguna vez se necesitaría hacerlo.

Lander es el director del Instituto Whitehead en Massachusetts, Institute of Technology, uno de los laboratorios más importantes trabajando en el Proyecto del Genoma Humano.

------------------------------------------------------------
EUGENIA

Se ha publicado un importante artículo publicado en la Revista Harvard Alumni del mes de mayo, del profesor de Harvard, Everett Mendelsohn, titled "The Eugenic Temptation: When Ethics Lag Behind Technology" (La tentación eugénica: cuando la ética se queda atrás de la tecnología).

En él se hace referencia a varios experimentos científicos hechos con el fin de obtener "el super hombre", por medio de manipular la herencia y la reproducción. El hace un análisis sobre las implicaciones éticas y sociales propias de esta línea de investigación, que está imbuida en una ideología racista, pues generalmente este ser humano perfecto es siempre de tipo europeo, es discriminatoria hacia seres humanos que no son del tipo atlético y que pueden tener tendencias a alguna enfermedad congénita.

El compara esta tendencia, con los programas e instituciones creadas por los nazis, quienes conducían programas de eutanasia selectiva y esterilización forzada a aquellos seres humanos que se escapaban de su prototipo de ser humano perfecto. El considera que la eugenia (es decir la búsqueda de la perfección genética llevada a cabo por los nazis) sobrevive hasta nuestros días, pero de manera mucho más sofisticada que antes.

El texto completo, puede encontralo en:

http://www.harvard-magazine.com/issues/ma00/eugenics.html

------------------------------------------------------------

La revista electrónica LOKA ALERT, en su número del 9 de mayo del 2000 está dedicada a LA POLITICA DE LA INGENIERIA GENETICA HUMANA, debido a las implicaciones éticas que tiene, y a la rapidez con que avanza esta tecnología.

El artículo central de la revista es LA POLITICA DE LA INGENIERIA GENETICA HUMANA de Richard Hayes. El artículo completo lo puede solicitar a: rhayes@publicmediacenter.org

Él inicia su artículo diciendo que muchos de los avances científicos son benignos y ayudan a aliviar el sufrimiento humano, pero otros abren las puertas para que la humanidad entre en una de las peores pesadillas, y uno de estos casos es la ingeniería genética.

En1983, 58 líderes religiosos del mundo firmaron una carta en la que decía que la ingeniería genética de la línea reproductiva humana, significa una amenaza fundamental a la preservación de la especie humana como la conocemos hoy, y debemos opornernos a ella con la misma convicción como hoy nos oponemos a la amenaza de un colapso nuclear.

El Instituto Naciona de la Salud en 1985 aprovó pruebas en terapias genéticas somáticas, pero no aprobó la manipulación de la línea germinativa, pero las investigaciones continuaron.

A mediados de los años 1990, se aprovó el Proyecto Genoma Humano, y en 1996 se clonó un mamífero adulto, y en 1999 se logró mantener in vitro embriones humanos vivos. Esto posibilitó pensar en procesos en los que la línea germinativa humana puede ser manipulada para usos comerciales.

Se desarrolló además toda una nueva línea de defensores de esta nueva tecnología a nivel ético, moral, de regulaciones nacionales, siguiendo los vientos de globalización imperante. Hoy se espera tener permiso para hacer pruebas clínicas en la línea germinativa humana para el año 2003.

Se ha generado además una nueva "tecno-eugenesia", que permite desde el punto de vista técnico la manipulación genética humana y selección. Se trata en realidad de una nueva ideología que es diferente de las ideologías conservadoras que creían que habían seres superiores a otros, o las ideologíaS izquierdistas que creen en la igualdad y el bienestar social, o a las ideologías verdes que cuestionan la forma como el ser humano ha transformado el mundo natural. Esta es una política comprometida con el materialismo, el reduccionismo y determinismo, que ve a la ciencia y a la tecnología como algo que puede ser extraído del contexto social en el que se desarrolla, que pone por delante las prioridades del mercado y que aplica una visión darwinista a la naturaleza humana y a la sociedad.

Esta ideología está ganando aceptación entre los científicos, tecnólogos, los medios de comunicación y las élites políticas. El cita a varios científicos que defienden esta posición. Por ejemplo, el Premio Nobel de Medicina Crick, que además es el fundador del Proyecto Genoma Humano dice que, aunque nadie tiene el coraje de decirlo, pero si podemos hacer un ser humano mejor, por medio de añadirle unos genes, ¿porqué no vamos a hacerlo? ¿Qué hay de malo en eso?.

Luego hace un análisis de los Institutos de investigación que apoyan esta tecno-ideología, el Programa de Medicina, Tecnología y Sociedad (MTS) de la Universidad de los Angeles, el Instituto de Maryland de Human Biodiversity, entre otros.

Pero aun más importantes son los intereses económicos que mantienen esta ideología. Por ejemplo, el Geron Corporation of Menlo Park, California, que ha aplicado a una patente para la manipulación embrionaria humana y técnicas de clonación, o el Advanced Cell Technologies (ACT) de Worcester, Massachusetts, anunció que el año pasado creó un embrión viable humano /bovino por medio de implantar un núcleo humano en un cigoto de vaca, entre otros ejemplos.

Esta tecnología se ha desarrollado con tanta rapidez y ha penetrado en áreas tan profundas de la naturaleza humana, que la gente no ha tenido tiempo de reaccionar. La ingeniería genética human, señala el autor, es algo que va más allá de cualquier otra cosa que el ser humano ha tenido que enfrentar antes. Aquí no funcionan ideologías de derecho o de izquierda, y en algunos casos, enemigos irreconciliables pueden estar en el mismo bando.

El autor pregunta ¿Qué podemos hacer? Él cree que es importante que se declare una prohibición global a la alteración genética humana. Algunos países ya lo han hecho como Francia y Alemania. La UNESCO, y el Grupo de los 7, han llamado a una prohibición a la clonación humana.

--------------------------------------------------------------------------------

ESTADOS UNIDOS ENFRENTA PROBLEMAS ETICOS LUEGO DE MUERTES OCASIONADAS POR TERAPIAS GENETICAS

En base al artículo de Janice Hopkins Tanne New York

Un experimento de terapia genética hecho en la Universidad de Pensilvania produjo la muerte de un joven de 18 años, Jesse Gelsinger, que poseía un desorden metabólico hereditario.

Por varios años ha existido un debate sobre aspectos éticos relacionados con la genética, pero en los Estados Unidos no se ha llegado a un consenso, lo que no ha sucedido con otros países donde ya existen regulaciones al respecto.

La prensa preguntó porqué un joven de 18 años tenía que exponerse a esta prueba. El Dr Caplan dijo que él no era una persona saludable. Que consumía unas 40 píldoras diarias y que una persona con sus desórdenes normalmente no hubiera sobrevivido los 27 años.

Si los paicientes entran en las pruebas, es porque van a recibir algún beneficio médico, y además escriben un consetimiento informado. Esto no se aplica para los niños e infantes.

La prensa señaló que los investigadores están muy atados a intereses de las empresas. El Dr Caplan señaló que esos lazos han sido incentivados por las leyes federales desde hace 20 años, es decir, el poner las investigaciones en el mercado para beneficio de los pacientes. Casi toda investigación de punta tiene esos lazos.

Él considera que este sistema se ha roto, y que la terapia genética lo que ha hecho es poner en evidencia esa ruptura. No existe monitoreo.

(Abril, Mayo 2000) 'No control on life!' (Blueridge-institute: www.blauen-institut.ch )

------------------------------------------------------------
NOVARTIS PATENTA UN ORGANO HUMANO
La Oficina de Patentes Europeas otorgó la patente No. 0669977 el 3 de mayo a Novartis. La patente cubre órganos humanos y animales, modificados genéticamente para ser usados en xeno-transplantes.

Los científicos de Novartis han modificado la pared de vasos sanguíneos, lo que les da una superficie diferente, y producen una substancia diferente llamada I kappa B. El propósito es que las células alteradas no son atacadas por cuerpos extraños. Novartis obtuvo la patente no sólo para las células, sino también para los órganos donantes

Más información: Werkgroep Xenotransplantatie Vraagstukken

e-mail: infocent@wnet.bos.nl

www.stelling.nl/xeno

------------------------------------------------------------

MAS NOTICIAS SOBRE EL TEMA
Para las personas que tengan mayor interés en los temas de la genética humana, queremos informarles (si no lo saben aun) que existe un boletín electrónico (en inglés) llamado TECHNO-EUGENICS EMAIL LIST NEWSLETTER, en el que se recoge el trabajo de académicos, activistas y otras personas que están preocupadas sobre la dirección que esta tomando las tecnologías de genética humana.

Informes:

Marcy Darnovsky, Ph.D.
teel@adax.com

Richard Hayes, M.A.
rhayes@publicmediacenter.org

------------------------------------------------------------

Red por una América Latina Libre de Transgénicos
Casilla 17-15-246-C
Quito - Ecuador
Telfaxes: (593 2) 547516 / 527583

Comentarios