Comunicado en contra del Proyecto Integral Morelos y la simulada Consulta anunciada por el Presidente de la República

Idioma Español
País México
- Foto tomada del sitio web Animal Político.

El Congreso Nacional Indígena–Concejo Indígena de Gobierno exigimos la cancelación del Proyecto Integral Morelos, que destruye y despoja a pueblos originarios, ejidos y comunidades en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala; y configura el territorio para el funcionamiento del gran capital, que suficiente daño ha hecho y sigue haciendo a la madre tierra.

Comunicado  del Congreso Nacional Indígena - Consejo Indígena de Gobierno en contra del Proyecto
Integral Morelos y la simulada Consulta anunciada por el Presidente de la República

Rechazamos tajantemente la consulta que el mal gobierno federal anunció para los días 23 y 24 de febrero, en la que dicen que preguntarán a 24 municipios de Tlaxcala y Puebla, así como a 33 municipios de Morelos, si están de acuerdo o no en el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, municipio de Yecapixtla, en el estado de Morelos; lo anterior en tanto el Presidente de la República, aprovechando ventajosamente el tener a los medios y a una numerosa población desinformada a su favor, ya hizo pública su postura a favor del proyecto de despojo, pretendiendo que, una vez más, como ocurrió con la consulta para trasladar el Aeropuerto de Texcoco a Santa Lucía, o con la del Tren Maya, la decisión ya tomada por él reciba la “aprobación del pueblo”.

En juego está el territorio de los ejidos y comunidades afectadas no solo por la termoeléctrica ya construida y otra más que está proyectada, sino por el acueducto, el desvío de agua del río Cuautla, el gasoducto y demás obras complementarias para la operación de ese megaproyecto, que el mal gobierno así de fácil pretende legitimar, sin siquiera informar de la destrucción, del riesgo y del despojo que implicará. Así de fácil desaparecer años de lucha de las comunidades y pueblos originarios de Puebla, Morelos y Tlaxcala para detener la destrucción planteada por el Proyecto Integral Morelos.

Decimos con contundencia que esas consultas están hechas a modo para concretar el despojo y llevar la muerte a nuestros territorios, porque:

Suplantan la voluntad de los pueblos, diluyéndola en una presunta consulta amplia y ciudadana, como si la voluntad de los dueños, poseedores y guardianes del territorio no valiera. Como si el mal gobierno pudiera darse la atribución de preguntar a alguien si está o no de acuerdo a que funcione tal o cual proyecto en nuestra casa.

Está hecha para sembrar una mentira que se haga pasar como si fuera la voluntad de un pueblo y así facilitar el camino para entregar el territorio al capitalismo, desesperado por apropiarse de los recursos naturales de los pueblos y naciones del mundo.

Es racista y clasista porque no toma en cuenta los modos y formas propias de toma de decisiones de los pueblos indígenas, campesinos y organizaciones populares prefiere despreciarles para poder arrebatar lo que es de ellos, en este caso entregarlo a las empresas Elecnor, Abengoa, Bonatti y Enagas.

Es invasora, porque son los pueblos originarios, ejidos y comunidades directamente afectadas, las que en el ámbito de su autonomía y libre determinación pueden decidir con legitimidad y legalidad el destino de su territorio.

Es represora porque pone en una situación muy vulnerable y desventajosa a los legítimos y originarios moradores del territorio, apostando por fortalecer una nueva presión social y política que se basa en el desprecio y la violencia en contra de la organización de abajo.

Consideramos un grave a ataque a los derechos de los pueblos, naciones, tribus y barrios indígenas y de la sociedad civil de toda la región el precedente que dejará esta pseudo consulta, pues legitima el despojo y la represión en contra de los pueblos que no estén de acuerdo con sus megaproyectos de muerte.

Permanecemos atentos y llamamos respetuosamente a la solidaridad con los pueblos que pese a la mentira capitalista resisten y se organizan para parar la apropiación del territorio y guerra de exterminio en su contra.

Atentamente
Febrero de 2019

Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Más Un México Sin Nosotros

Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno

Fuente: Enlace Zapatista

Temas: Megaproyectos

Comentarios