Construcción territorial de agroecologías situadas: El Maestro Pueblo en Sanare, estado Lara-Venezuela

Idioma Español
País Venezuela
- Foto de Wikipedia

El objetivo de este artículo es analizar al Maestro Pueblo como sujeto colectivo y su aporte en la construcción territorial de agroecologías, desde la experiencia cooperativa de La Alianza del estado Lara, Venezuela

Resumen

Metodología: el análisis se asume desde el contexto histórico cultural y bajo el método de sistematización de experiencias.

Resultados: encontramos que esta experiencia campesina enriquece las perspectivas agroecológicas al considerar su capacidad organizativa, en la cual, a partir de la concienciación y formación, aparece un sujeto colectivo, promotor de “infiltración” territorializante del currículo convencional y de conformación de una red educativa particular, que a su vez incide en el movimiento agroecológico nacional. Limitaciones: no es un modelo fácilmente reproducible por su carácter situado.

Conclusiones: identificamos que los sujetos colectivos favorecen los procesos de territorialización de la agroecología, porque permiten no sólo la consolidación de territorios materiales, como los procesos productivos, sino también los simbólicos, con la revalorización de sentidos campesinos, que son afirmadas en dinámicas educativas enraizadas en intereses colectivos.

Autores:

Olga Domené-Painenao
Mateo Mier
Terán-Giménez Cacho
 Fernando Limón-Aguirre
 Peter Michael Rosset
Miguel Contreras-Natera

- Descarga el documento completo (pdf) haciendo clic en el siguiente enlace:

Fuente: Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Temas: Agroecología

Comentarios