Contra el Golpe de Estado en Bolivia: Inmediata restitución del Gobierno legítimo encabezado por Evo Morales

Idioma Español

Las organizaciones rurales y urbanas que integramos el Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular de la Argentina nos pronunciamos con fuerza en repudio al Golpe de Estado contra el legítimo gobierno que encabeza Evo Morales Ayma, en la hermana República de Bolivia.

Las fuerzas políticas y sociales que encarnan este ataque contra la democracia boliviana expresan claramente los intereses más reaccionarios que anidan en nuestras sociedades, alentadas por el creciente injerencismo del gobierno de los Estados Unidos.

Saludamos la generosidad del gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por brindar el amparo necesario que permitió preservar la vida de Evo Morales, Álvaro García Linera y sus familias, así como de otras y otros funcionarios de su administración. Mientras esto sucede las organizaciones populares enfrentan en las calles y rutas a las fuerzas policiales y militares que sostienen el golpe. Nuestro corazón y pensamiento está con ellos y ellas.

En momentos donde Nuestra América se debate entre avanzar en proyectos que contemplen las necesidades y aspiraciones de las mayorías populares o profundizar el saqueo de proyectos neoliberales, las organizaciones populares no vamos a permanecer en silencio mientras se consuma este atropello en nuestra Patria Grande.

No nos son ajenos los debates que el extractivismo y la defensa de los derechos de los pueblos originarios y la naturaleza consagrados en la constitución boliviana, o la necesidad de desmantelar las lógicas coloniales y patriarcales que subsisten, han abierto dentro del campo popular. Pero claramente decimos que cualquiera de estas discusiones debe seguir una vez derrotado el golpe de estado. Ninguno de nuestros matices pude darle fuerza al golpismo en este momento.

Por todo esto invitamos a las organizaciones y a los sectores progresistas, a sumar su voz y a movilizarn<os activamente para derrotar el golpe en Bolivia, y lograr la restitución del gobierno que encabeza Evo Morales.

Fuente:  Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios