Córdoba agroecológica

Córdoba agroecológica es una invitación a conocer el fascinante universo de la producción de alimentos sin pesticidas, en las palabras de los productores ganaderos, agrícolas, hortícolas, vitivinícolas, apícolas, guardianes del monte nativo, quienes nos muestran esperanzadores caminos en la búsqueda de una nueva relación entre la producción de alimentos y nuestra madre tierra. Por este motivo, y al ser la alimentación un acto universal y cotidiano, la presente publicación puede ser leída por todos aquellos que posean interés en conocer las formas en que se producen los alimentos y sus consecuencias ambientales y sociales.

El siguiente libro es una propuesta que surgió de los encuentros entre dos compañeros que desde sus diferentes oficios se han juntado en un activismo en común y tiene a la promoción de la agroecología como eje. A partir de conversaciones y de espacios compartidos, Claudio Sarmiento —agrónomo, docente y autor de una tesis de doctorado en la que estudió aspectos productivos y económicos de la agroecología cordobesa— y Leonardo Rossi —periodista, becario de Conicet abocado a la Ecología Política— se propusieron realizar un trabajo breve y de fácil lectura que dé cuenta de algunas concepciones elementales en torno a las prácticas agroecológicas, como así también expresar ese mundo de sentires que se respira en las chacras y campos que llevan adelante esta perspectiva de la agricultura.

En esta búsqueda, el libro se plantea en dos bloques. Un primer espacio a cargo de Claudio Sarmiento, quien introduce las nociones elementales de la agroecología como marco teórico-práctico y explicita sus puntos de contacto y especificidades respecto a prácticas como la agricultura orgánica o la biodinámica. Asimismo, en este bloque se desmitifican algunos prejuicios que pesan sobre las chacras agroecológicas y se brinda un ejemplo final absolutamente imprescindible para dimensionar la capacidad de autonomía que la agroecología brinda a cada sujeto-comunidad que decida comenzar a transitar sus senderos.

En un segundo bloque, Leonardo Rossi presenta un escenario general de la situación alimentaria que atravesamos como comunidades, para luego adentrarse en una diversidad de experiencias agroecológicas que actualmente se despliegan en distintas regiones de la provincia. Huertas, chacras mixtas, campos ganaderos, cultivos extensivos, todos bajo modalidades agroecológicas, se combinan en el territorio para demostrar que otro modo de producir alimentos ya habita nuestra geografía y nos aguarda para que seamos parte.

- Para descargar el libro completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Universidad Nacional de Río Cuarto

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología

Comentarios

14/05/2021
Agricultura ecológica, por Siembraecológica
Ahora más que nunca es hora de apostar por todos los sistemas eficientes y ecológicos para mejorar los procesos agrícolas. Ya sean con herramientas o aprovechando sistemas renovables para esta actividad. Nos toca a nosotros ponernos a ello y concienciar.

https://www.larrosa-arnal.com/blog/como-usar-energia-renovable-para-la-agricultura/