Declaración de CLOC y Vía Campesina en el FSM: La tierra, el agua, los recursos genéticos y la biodiversidad son patrimonio de los pueblos

Idioma Español
País Venezuela

"Que la Vía Campesina trabaja a decididamente para la promoción y defensa de los derechos humanos, sociales, políticos y civiles y en pro de una sociedad rural comunitaria, incluyente, sin discriminación de raza, género, generacional y cultural. Que nos oponemos sin tregua a las políticas del Banco Mundial, del BID y del Fondo Monetario Internacional. Rechazamos el pago de la deuda externa y sus intereses y damos prioridad a la inversión social. La tierra, el agua, los recursos genéticos y la biodiversidad son patrimonio de los pueblos. No permitiremos su privatización ni su comercialización"

DECLARACION DE LA COORDINADORA LATINOAMERICANA DE ORGANIZACIONES DEL CAMPO (CLOC) Y LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL “VIA CAMPESINA” CON OCASIÓN DE SU PARTICIPACIÓN EN EL VI FORO SOCIAL MUNDIAL (FSM) Y II DE LAS AMÉRICAS, REALIZADO EN CARACAS- VENEZUELA (24 AL 29 de Enero 2006).

En la ciudad de Caracas, Venezuela, nos hemos reunido en estos días, delegados de la CLOC- VÍA CAMPESINA, de más de quince países de América, con el acompañamiento de algunos países europeos. Han estado presentes: México, Canadá y Estados Unidos del Norte de América; Honduras, Nicaragua, Guatemala y Panamá de Centroamérica; República Dominicana, Haití y Cuba del Caribe; Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela de los países andinos; y, Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, del Cono Sur.

Nuestra estadía en estos días en suelo venezolano, ha contado con la cálida y generosa recepción del pueblo, del Presidente Chávez y el movimiento campesino venezolano, representado por la Coordinadora Agraria Nacional “Ezequiel Zamora”(CANEZ) y el Frente Nacional Campesino “Ezequiel Zamora”

Durante estos días hemos realizado diferentes mesas de trabajo de los temas más importantes que preocupan a las comunidades campesinas, indígenas y del pueblo negro de nuestro continente, todos revestidos desde una perspectiva de género y juventud.. Hemos hecho también un recuento de los problemas y acontecimientos políticos en nuestros países, que informarán y/o condicionarán el curso del año 2006. Asimismo, a través de nuestros representantes hemos participado en diferentes temáticas de nuestro interés en foros, paneles, conferencias y otras actividades, cogestionadas o en colaboración con otras redes o movimientos. Hemos marcado también las acciones prioritarias en el próximo tiempo y los eventos a los cuales concurriremos para hacer presentes nuestras ideas, opiniones y propuestas alternativas.

El Foro se inició recordando las tragedias y el dolor a que han sido sometidas nuestras comunidades rurales, particularmente asoladas por una naturaleza inhóspita y agresiva, cobrando muchas vidas campesinas, que tal vez la propia acción humana ha generado con su maltrato al planeta. En ese marco se realizó, en Octubre 2005, el IV Congreso de la CLOC en Ciudad de Guatemala. Asimismo el Foro ha sido remecido con la trágica noticia de la muerte del luchador salvadoreño, del Frente Nacional de Liberación Nacional- Farabundo Martí, cro. Chafik Handal, quien se une a la pérdida en Marzo 2005 de la cra. Gladys Marín en Chile, a quienes esta Asamblea rinde homenaje, como lo acaba de hacer con Chafik, el presidente de Venezuela, cro. Hugo Chávez, en el Encuentro con los Movimientos Sociales.

A las malas noticias han seguido otras mejores como la victoria electoral de nuestro cro. y hermano, Evo Morales, y del Movimiento al Socialismo (MAS), el pasado 18 de Diciembre, en Bolivia. Observamos con atención el resultado de las recientes elecciones en Chile, esperando que Michelle Bachelet, primera mujer electa en Sudamérica, pueda ser fiel a su visión política y a su experiencia de represión en la dictadura, y unirse en la acción, a los gobiernos progresistas que se están generando. Otro tanto se espera, de las elecciones en México del candidato López Obrador (Julio 2006), del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en las elecciones de Noviembre 2006 y de la alternativa que pueda surgir en el Perú (Abril 2006), para seguir fortaleciendo la comunidad de países con gobiernos progresistas en América Latina.

La asamblea repudió la posible reelección de Uribe en Colombia, la protección del terrorista Posada Carriles y la mantención de la detención ilegal de los cinco compañeros cubanos en los Estados Unidos y las diferentes violaciones a los derechos humanos en Colombia, que sufren también las poblaciones de los demás países de nuestro continente. Un repudio similar tuvo la ocupación militar de Haití.

Entre los temas generales, se abordó positivamente el ALBA, como una estrategia de integración y cooperación, esperanza de los pueblos para rescatar los recursos naturales y estratégicos que son necesarios para el desarrollo y no para la guerra de agresión imperialista. Que la Vía Campesina trabaja a decididamente para la promoción y defensa de los derechos humanos, sociales, políticos y civiles y en pro de una sociedad rural comunitaria, incluyente, sin discriminación de raza, género, generacional y cultural. Que nos oponemos sin tregua a las políticas del Banco Mundial, del BID y del Fondo Monetario Internacional. Rechazamos el pago de la deuda externa y sus intereses y damos prioridad a la inversión social. La tierra, el agua, los recursos genéticos y la biodiversidad son patrimonio de los pueblos. No permitiremos su privatización ni su comercialización.

En el plano de los temas agrarios o rurales específicos, la asamblea de la CLOC/ VIA CAMPESINA , con alta presencia de los militantes de la CANEZ, debatió sucesivamente: los problemas de la tierra y la Reforma Agraria; la soberanía alimentaria; la diversidad biológica; los derechos humanos y los derechos indígenas; el desarrollo de las comunidades locales y el repoblamiento del campo; las políticas de igualdad de género y el relevamiento de las mujeres rurales e indígenas. los derechos laborales y previsionales de los asalariados y asalariadas rurales, entre ellos la salud como uno de sus principales determinantes; la necesidad de una mayor preocupación por y de los jóvenes, especialmente de quienes pueden asumir emprendimientos productivo- rurales, propios o comunitarios; que la lucha contra la pobreza es más bien una lucha contra la desigualdad que la genera. Se concluyó que en este plano, defendemos e impulsamos la agricultura campesina. Reivindicamos la recuperación y defensa de las semillas nativas. En los mismos momentos de la realización de este Foro se levanta preliminarmente la moratoria internacional de las semillas “terminator”, que se había logrado desde el año 2.000. Rechazamos categóricamente la venta y utilización de semillas producidas con tecnología “terminator”, porque es inmoral, atenta contra la alimentación de la humanidad y niega la semilla a más de 1.400 millones de campesinos y campesinas en el mundo. Llamamos a la población campesina organizada y no organizada a un levantamiento mundial contra estas políticas: ell Día Internacional de la Lucha Campesina, el 17 de Abril y el 16 de Octubre, Día Mundial de la Soberanía Alimentaria. Llamamos también a todas las Redes y sectores a sumarse al llamado, porque ésta es una amenaza a la humanidad y al planeta.

El impulso a la Reforma Agraria Integral y la defensa del territorio, será la base de nuestra lucha diaria. La “reestructuración del campo” por la irrupción masiva de grandes capitales financieros y transnacionales que quieren continuar apropiándose y acaparando las tierras, territorios, recursos naturales, biodiversidad y conocimientos, imponiendo la mercantilización del agro y los alimentos. Esta imposición va acompañada de la militarización del campo e impuesto la criminalización y represión a la lucha de los pueblos indígenas y campesinos, bajo el supuesto del combate al terrorismo y al narcotráfico. En varios países se han instalado bases militares y tropas norteamericanas. En consecuencia se destruye aceleradamente a los pequeños productores, se produce el abandono de sus tierras, emigran interna y externamente y ha aumentado la pobreza y hambruna en el campo.

A continuación, se avanzó en la confección de una Agenda de Trabajo, tomando en consideración las conclusiones del IV Congreso de la CLOC en Guatemala, la coyuntura político- social del continente y los eventos a los que se ha acordado asistir para plantear y presionar por la defensa de los intereses de los campesinos, indígenas y afro- descendientes.

Con la idea de recuperar y revalorizar el espacio y el mundo rural, se ha acordado dar prioridad a los siguientes temas:

1. La defensa de la tierra y territorio.

2. La defensa de la biodiversidad (aguas, recursos naturales).

3. La soberanía alimentaria.

4. Los derechos humanos e indígenas.

5. Las migraciones rurales.

6. El fortalecimiento de las políticas de igualdad de género.

7. La incorporación de los jóvenes rurales a los emprendimientos productivos, laborales y culturales.

8. El fortalecimiento de las organizaciones rurales y su articulación y unidad al interior de cada país, en las sub- regiones y en todo el continente (CLOC).

9. El fortalecimiento y desarrollo del ALBA.

Para los eventos internacionales del 2006, siguiendo estas prioridades, CLOC/ VIA CAMPESINA procurará estar presente en :

1. Conferencia Internacional de la Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la FAO que se hará en Marzo 2006 en Porto Alegre, Brasil (idea central es defender la tierra y la reforma agraria como un proceso de transformación estructural e integral).

2. Conferencia Internacional de Biodiversidad, Curitiba, Paraná, Brasil, Marzo 2006. (idea central defender la moratoria de las semillas “terminator”).

3. Reunión Regional de la FAO, que se hará en Abril 2006, en Caracas, Venezuela (la idea central es plantear en FAO el repudio a la aceptación de los transgénicos, que se modifique el documento aprobatorio y que este organismo internacional recupere sus condiciones de apoyo a los países pobres y las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y de pescadores artesanales.

4. Foro Mundial del Agua, que se hará entre el 17 y 20 de Marzo 2006, en Ciudad de México (la idea central es: rechazar las medidas de privatización de las aguas y defender su ligazón a la tierra y a las comunidades originarias y campesinas. (Jornadas en Defensa del Agua para la reivindicación del derecho humano al agua y contra su mercantilización).

La CLOC/ VIA CAMPESINA rechaza los instrumentos de dominación que viene negociando Estados Unidos, a través de los TLC. Respaldamos la resistencia de los pueblos, como el que están realizando en estos momentos Colombia, Ecuador y Perú. Defendemos la soberanía nacional, los mercados nacionales y la lucha por la consulta popular para someter a referedum la firma de dichos tratados.

Al término, el conjunto de los delegados concluyó reafirmando que sólo el Socialismo, como régimen de vida y sociedad, asegura la justicia, la equidad y la paz en nuestros pueblos.

Finalmente, los delegados participantes expresan a la CANEZ y al Frente Ezequiel Zamora de Venezuela, los agradecimientos por la atención recibida y su satisfacción por estos días de estrecho contacto en el marco del VI Foro Social Mundial y II de las Américas, en la patria de Bolívar, Miranda, Bello y Simón Rodríguez y del valeroso Ezequiel Zamora, que tanto contribuyeron a la libertad y el progreso de América.-

Caracas, Venezuela, 28 de Enero de 2006.-

GLOBALICEMOS LA LUCHA.... GLOBALICEMOS LA ESPERANZA.

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios