Declaración de San Salvador: "Abonemos nuestras raíces culturales y defendamos el campo"

IV Encuentro Indígena y Campesino Mesoamericano: "analizamos la problemática campesina e indígena de la región, revisamos el cumplimiento de los acuerdos aprobados anteriormente, definimos un plan de acción regional y establecimos los mecanismos de articulación para el fortalecimiento de las luchas indígenas y campesinas de Mesoamérica"

San Salvador - El Salvador, 16-18 de Julio del 2004

DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR

Reunidos en San Salvador 162 líderes y liderezas campesin@s e indígenas participantes en el IV Encuentro Indígena y Campesino Mesoamericano "Abonemos nuestras raíces culturales y defendamos el campo" realizado en San Salvador - El Salvador del 16-18 de Julio del 2004, en cumplimiento de los acuerdos del III Encuentro campesino Mesoamericano "El campo no aguanta más", realizado en Tegucigalpa-Honduras en julio del 2003, analizamos la problemática campesina e indígena de la región, revisamos el cumplimiento de los acuerdos aprobados anteriormente, definimos un plan de acción regional y establecimos los mecanismos de articulación para el fortalecimiento de las luchas indígenas y campesinas de Mesoamérica.

Como resultado de las deliberaciones del encuentro podemos
destacar:

Reforma Agraria: se manifiesta la reconcentración de la tierra, cada día aumentan los conflictos productos de la tenencia de la tierra y aún existen tierras públicas y los gobiernos no están implementando procesos de reforma agraria y solo ofrecen como alternativa la mercantilización de la tierra que obedece a la estrategia del Banco Mundial que en la práctica significa una contrarreforma agraria.

Tratados de Libre Comercio: después de 10 años del TLCAN los campesinos e indígenas Mexicanos han perdido su soberanía alimentaria, se ha generado un abandono del campo y se ha destruido la economía campesina. En Centroamérica se está a la puerta de la ratificación del CAFTA pero desde ya se sienten los impactos negativos en el sector indígena y campesino de Mesoamérica.

Agricultura Campesina: En nuestros países existen políticas públicas orientadas a la destrucción del campo y del campesinado y a la pérdida de la soberanía alimentaria en contraste los Gobiernos todos los recursos los destinan para fortalecer la agricultura de agroexportación.

Derechos Humanos y Problemática Indígena: Se manifiesta en las políticas públicas la discriminación de la mujer, el campesino y los indígenas. Continúan las represiones sistemáticas a los indígenas y campesinos que están en lucha por el acceso a la tierra y demás recursos productivos.

Soberanía Alimentaria: existe una desarticulación de la producción campesina y abandono total del campo por parte del Estado, hay un crecimiento en la introducción de Organismos Genéticamente Modificados y extinción de especies de su centro de origen y la patentización de nuestros recursos naturales y la biodiversidad así también de nuestros saberes ancestrales. Quines se están beneficiando son los importadores producto de las políticas que fomentan los gobiernos para beneficiar a ciertos grupos económicos sin importarle la ruina del campo.

Alianzas e integración del sector campesino e indígena: Existe la necesidad expresa de fortalecer la articulación del movimiento indígena y campesino, además de fortalecer las alianzas con otros sectores de la sociedad.

Ante esta situación resolvemos:

Reforma Agraria: Continuar las luchas para que los gobiernos implementen una reforma agraria integral que beneficie a hombres y mujeres del campo y ratificamos nuestro rechazo a la implementación de la reforma agraria asistida por el mercado.

Tratados de Libre Comercio: Profundizar luchas activas y permanente, de manera conjunta, frente a los congreso nacionales para la no ratificación de los Tratados Comerciales así como iniciar un acercamiento y articulación de luchas conjuntas con los movimientos campesinos e indígenas de EEUU y Canadá.

Alternativas Campesinas: Incidir para que las política públicas consideren presupuesto para el campo, políticas de fomento, impulso al fortalecimiento de las organizaciones campesinas a través de la generación de mercados alternativos en todos los ámbitos y la construcción de las economías solidarias.

Derechos Humanos y Problemática Indígena: Exigir el respeto de los derechos económicos, sociales y culturales así como el cumplimiento de los convenios o tratados nacionales e internacionales ratificados por los gobiernos de Mesoamérica en materia de Derechos Humanos y anunciamos una lucha permanente y sistematizada para la defensa de los mismos. Hacemos propia la Carta de Derechos Campesinos que impulsa Vía Campesina. Así mismo repudiamos la persecución, los desalojos y el asesinato de hombres y mujeres campesinas e indígenas.

Soberanía Alimentaria: Rescatar, proteger y conservar nuestras semillas criollas y fortalecer todas las iniciativas que sean necesarias para consolidar la agricultura campesina. Exigimos el derecho que tienen nuestros pueblos a tener y gozar de una alimentación sana y suficiente.

Alianzas e integración del sector campesino e indígena: Reafirmar la consolidación del Movimiento Indígena y Campesina de Mesoamérica -MOICAM- como expresión Autóctona de nuestras raíces y luchas, así mismo reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer los diferentes espacios nacionales, regionales y mundial, a través de la definición de una comisión de enlace para dar un seguimiento permanente a los compromisos de principios y valores asumidos en este Encuentro.

Patentizamos nuestra solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela, así como repudiamos enérgicamente la política intervensionista de los EEUU contra nuestros pueblos.

Nuevamente exigimos la liberación de los 5 patriotas Cubanos que se encuentran en la cárceles del imperio gringo, así mismo exigimos al Gobierno de Bolivia la liberación de nuestro compañero campesino y defensor de los Derechos Humanos el Colombiano Francisco "Pacho" Cortez.

Dado en la Ciudad de San Salvador, República de El Salvador a los 18 días del mes de julio del 2004.

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios