Documento informativo COP27: ¿Qué está en juego con las falsas soluciones?

Este documento informativo sobre la COP27 aborda todas las falsas soluciones climáticas que se presentan en las conversaciones sobre el clima organizadas por Naciones Unidas en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Cero neto, mercados de carbono, compensaciones, eliminaciones: de todo menos recortes
de emisiones de verdad

Ante el innegable cambio climático, la industria de los combustibles fósiles y otras industrias muy emisoras, junto con los bancos, financieras y otros agentes que los apoyan, han tenido que inventarse nuevas tácticas. Han pasado de ignorar el cambio climático y sus impactos, a presentarse como los salvadores, afirmando que ofrecen parches mágicos para la crisis que ellos mismos han provocado. Cero neto, mercados de carbono, compensaciones y eliminaciones,  soluciones basadas en la naturaleza, geoingeniería: todo esto son soluciones falsas, que permiten a los contaminadores seguir contaminando, haciendo de todo menos verdaderos recortes de emisiones.

El documento informativo sobre la COP27 explica el significado de estos términos y su reciente auge y protagonismo en la agenda internacional. Subraya dos ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza – REDD/+ y la agricultura de carbono en el terreno – y explica los daños que provocan a las comunidades, sobre todo en el Sur Global.

De Glasgow a la COP27 en Sharm El-Sheikh

Este documento informativo resume  lo que pasó en la COP26 de Glasgow y los últimos acontecimientos antes de la siguiente conferencia sobre el clima. Examina lo que se va a debatir en la COP27 en cuanto a mitigación, evitar emisiones, eliminar emisiones, soluciones basadas en la naturaleza y enfoques no comerciales. También presenta nuestras propuestas de soluciones de verdad a la crisis climática; desde acelerar la transición a un sistema energético justo, basado en renovables, a apoyar la soberanía alimentaria y la gestión comunitaria de bosques, o a crear reglas vinculantes para las grandes empresas, para poner coto al poder de las empresas transnacionales.

- Descargá el documento en el siguiente enlace:

Fuente: Amigos de la Tierra Internacional

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Crisis climática

Comentarios