El Caso Australis: crecimiento productivo en base a una política sistemática de incumplimientos ambientales

Idioma Español
País Chile

En octubre de 2022 la quinta mayor productora de salmones en Chile, Australis Seafoods, que según información del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) mantiene 96 concesiones salmoneras vigentes, presentó una autodenuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por producir más de 80 mil toneladas de peces por encima de lo autorizado en sus permisos ambientales en 33 centros de cultivo de salmones ubicados en las regiones de Aysén y Magallanes, durante 49 ciclos productivos desarrollados entre los años 2014 y 2022.

Entre 2013 y 2024, Australis Seafoods acumuló 92 casos de sobreproducción de salmones por 135.972 toneladas producidas por sobre lo autorizado en los permisos ambientales de 46 centros de cultivo. De estos, 35 se ubican dentro de áreas protegidas: 16 en la Reserva Nacional Las Guaitecas y 19 en la Reserva Nacional Kawésqar, en las regiones de Aysén y Magallanes, respectivamente.  Esto quiere decir que aproximadamente un cuarto de todo lo que esta empresa exportó a lo largo de 10 años por estos 92 ciclos productivos corresponde a producción ilícita, realizada sobre un bien nacional de uso público, y en su gran mayoría, dentro de áreas protegidas. 

De estos 92 casos de sobreproducción, 62 se encuentran en un proceso de sanción en la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) con

 ganancias estimadas entre $170 y $256 millones de dólares. A eso se suman otros 30 casos que nunca fueron sancionados y se encuentran prescritos, con ganancias estimadas entre $59 y $89 millones de dólares.

Los 62 casos con proceso de sanción abierto se distribuyen en 39 centros de cultivo. De estos, 22 centros podrían quedar sin sanción (multa, clausura o revocación del permiso ambiental) si ejecutan satisfactoriamente el Programa de Cumplimiento (PdC) aprobado por la SMA para compensar sus infracciones reduciendo la producción en ciclos siguientes. De los 39 centros con proceso de sanción (62 casos en total), 12 tienen un PdC rechazado por la SMA, quien deberá definir una sanción.

En todos estos casos, las ganancias estimadas superan el monto máximo que define la ley para una multa calificada como grave ($4 millones de dólares aproximadamente), por lo cual se vuelve necesaria la revocación del permiso ambiental de estos 12 centros, solo atendiendo la variable del beneficio económico. 

En 41 de los 92 casos de sobreproducción (45%) los muestreos ambientales realizados al momento de iniciar las cosechas dieron cuenta de que los niveles de oxígeno disponible en la columna de agua disminuyeron por debajo del límite normativo, poniendo en peligro la biodiversidad.  

Autores:

Maximiliano Bazán

Diego Rojas

Cristopher Toledo

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: Fundación Terra

Temas: Corporaciones, Pesca

Notas relacionadas:

Las corporaciones están listas para sacar provecho de Venezuela

Las corporaciones están listas para sacar provecho de Venezuela

Esta imagen, divulgada por la estatal Petróleos de Venezuela SA en una fecha no especificada, muestra la plataforma ‘Aban Pearl’, al este del estado de Sucre. Esta estructura se hundió el 13 de mayo de 2010, después de que sus 95 trabajadores huyeron en botes salvavidas o se arrojaron al Mar Caribe. El gobierno de Estados Unidos ha anunciado que invertirá en la infraestructura energética del país sudamericano para explotar sus recursos. Foto Ap

Wall Street se frota las manos para invertir en Venezuela

Negocios para las corporaciones, enfermedades para los pueblos

Negocios para las corporaciones, enfermedades para los pueblos

Argentina habilita el despojo extranjero de su tierra

Argentina habilita el despojo extranjero de su tierra

Comentarios