El TLC: ellos arrasan... nosotros resistimos

“Las cuentas de vidrio que eran bien recibidas, convencían a los indios que los europeos eran amigables, generosos y poseedores de grandes conocimientos... los regalos son, naturalmente, el Caballo de Troya", afirma John Hemming, y continua... "una vez que la tribu ha depuesto las armas y cesado la resistencia ante los intrusos, el flujo de regalos llega pronto a su fin y el camino queda abierto a la explotación del trabajo indígena y a la invasión de sus tierras”. No podemos dejar de pensar que lo que se juega actualmente en las negociaciones del TLC también son chaquiras y espejitos.

Nunca ha sido un tratado, ni ha sido libre... es un atraco llamado comercio

Aprovechando las experiencias de avasallar el mundo, los europeos aprovecharon la coyuntura de Cristóbal Colon para empacar chucherias con las cuales descrestarían a los guerreros nativos: y con ello completarían el “paquete chileno”: la cruz, la espada, los espejitos y las chaquiras.

LAS CHAQUIRAS, LA CRUZ Y LA ESPADA

Los métodos siempre han sido los mismos, cambia el sitio y el nombre, pero nunca el objetivo. En ese momento se gesto el esperpento del TLC, mas barato que nunca, para ellos: las chaquiras, baratas brillantes y con múltiples colores se convirtieron en un buen complemento para decorar los pechos desnudos, en tal cantidad, que reemplazaban con creces los collares de oro o las semillas. Y además, el impacto se corroboraba con la imagen de nuestras mujeres reflejadas al espejo... lo cual les arrancaba sonrisas a los mancitos. Las chaquiras y espejitos, comprados por toneladas, traídos desde Europa hasta América, al igual que en la actualidad, eran el atractivo para aplastar el tradicional trueque : la pretensión era el cambio de chaquiras y espejitos subsidiados por oro.

Podemos imaginarnos a los Cristóbal Colon con toneladas de cuentas de vidrio, pepitas brillantes, de varios colores, cada una con su huequito, ensartadas en hilos de cientos de metros listas para cambiar por oro... en una ceremonia auspiciada por sacerdotes, respaldadas por la cruz y la amenaza de una espada que blandían olímpicamente los conquistadores, con vestidos metálicos, mascaras y montados a caballo: igual que ahora.

EL PRECIO HUMANO DEL ORO

Con respecto al medio ambiente, de ese trueque se derivó la minería con mercurio, imprescindible para separar la yagua, arena, de las pepitas del oro aluvial en grandes cantidades, contaminar los ríos, penetrar las cadenas alimenticias y engendrar niños deformes.

Si bien el impacto ambiental local, especialmente en la salud humana, se descubriría mucho después de los eventos trágicos de Minamata, si estábamos aportando la solidez económica que necesitaban los estados europeos en quiebra, la nobleza en decadencia y todos urgidos de aportes en metales sólidos para estructurar ese capitalismo incipiente, escaso de dinero con disfraz de patriotismo. Era tanta la urgencia, que no les importo oficializar piratas y corsariosque de rodillas ante el imperio hacían el trabajo vandálico.

Por las tierras del bajo magdalena, en un bello pueblo en donde tuve la fortuna de nacer, con nombre autentico; Chimichagua… dicen los cronistas que siempre estuvieron sentados los pocabueyes (?) quienes vivían en un grupo de 10 0 12 poblados, rodeados de tierras muy fértiles, quienes dieron la bienvenida a los hombres de Dalfinger, se acercaron en son de paz y se abrieron de piernas, descansaron todo el tiempo que quisieron, mientras preparaban avanzadas. Llegaron hasta las tierras de Tomara, con mayor concentración Bocabueyes, rodeada de sabanas, árboles grandes y bellos, parecidos a los robles, muchas naranjas, “no tan buenas como las de España, pero de un sabor muy agradable. También hay muchas guayabas y abundan los gamos, ciervos, loros e iguanas. Pero la mayor fuente de riquezas y los mayores atractivos de los pocabueyes era el oro que poseían. En ocho días obtuvimos, por regalos o por medio de rapiña, mas de 200 castellanos 891 Kgs… todos los indios de de esta ciudad de Tomara trabajan el oro. Tienen fraguas y yunques, pequeños martillos y balanzas con las que pesan el oro. Los martillos son de piedra negra o de metal parecido al esmeril y del tamaño de u huevo o mas pequeños. Los yunques son del tamaño de un queso mediano y las balanzas están hechas de marfil de hueso o de madera negra. Como fuelle para las fraguas utilizan cañas largas. Según relato de Esteban Martín la permanencia entre los pacabueyes como un momento armonioso e idílico.

Eso fue en la vecindad de Chimichagua, pero en Tamalameque la ambición de Alfinger se había crecido, y no se conformo con la comida, las casas y las grandes cantidades de oro querrían mas…capturaron al jefe y pidieron rescate. Los indios furiosos los enfrentaron….

Este fue el modelo de los Tratados de libre comercio… aquí pusimos el oro, la comida, el techo y quien sabe que otras cosas y el imperio arrasaba.

APROPIARSE LOS TERRITORIOS

Ese episodio también llevaba en gestación el interés por la apropiación de tierras de otros nativos: para sembrar cultivos tropicales como en Jamaica; para acortar distancias Remenber Panamá; en la masacre de los Niños Héroes sacrificados en México: para cualquier cosa como en la Malvinas; o las Guayanas, o Puerto Rico, por cuanto ya los deseos de expansión se incubaban soterradamente en las mentes del norte.

BIODIVERSIDAD Y MONOCULTIVO

Nuestros antepasados, que andaban por allí desnudos –que es como se debe de andar- y pintaban en su cuerpo dibujos bastante abstractos y abigarrados, comían de todo mientras las señoras tejían con algodón y otras fibras vegetales.... aprovechando toda la exuberancia del trópico... se presentía ya el impacto cultural sobre la biodiversidad tropical, el asalto del monocultivo para alimentar los caballos, a los españoles, a los ingleses y a las legiones clericales.

BIODIVERSIDAD CULTURAL

Y era tal magnitud del monocultivo, que también se convirtió en mono religión, los animales totémicos y los planetarios, ... nuestros calendarios inspirados como el azteca y el maya ... desaparecieron ... en México conocí un pueblito miserable con 365 iglesias dedicadas a santos romanos, cada una había sido construida sobre las ruinas de símbolos y calendarios aztecas: que en su apogeo estaban dedicados al conocimiento, a la ciencia empírica, eran ruinas que evocaban la llegada de las lluvias, la caza, la pesca, las cosechas, los cambios de la luna, los eclipses ... todo aquello que orientaba el saber indígena estaba representado en cada estructura ... como una universidad abierta, en donde cualquiera podía matricularse en ciencias. Es el gran golpe a los saberes indígenas, para apropiárselos, convertidos Propiedad Intelectual y Patentes Absurdas.

DIMOS MUCHA PAPAYA

Tenemos la obligación de aceptar que les dimos mucha papaya, especialmente con los saberes nativos: le contamos sobre las plantas sus propiedades, sus posibilidades curativas, alimenticias, mágicas, les encimamos semillas y en algunos casos hasta el nombre vernáculo: les regalamos las papas, el tabaco, la mandioca, manatíes, pescados, camarones, la canela...

EL TLC ES EL ULTIMO CABALLO DE TROYA

“Las cuentas de vidrio que eran bien recibidas, convencían a los indios que los europeos eran amigables, generosos y poseedores de grandes conocimientos... los regalos son, naturalmente, el Caballo de Troya. Afirma John Hemming, y continua... una vez que la tribu ha depuesto las armas y cesado la resistencia ante los intrusos, el flujo de regalos llega pronto a su fin y el camino queda abierto a la explotación del trabajo indígena y a la invasión de sus tierras”

No podemos dejar de pensar que lo que se juega actualmente en las negociaciones del TLC también son chaquiras y espejitos.

Ahora el Caballo de Troya es el gran capital, las comunicaciones y los transportes para comprar estados, patria, himnos, banderas, recursos naturales, funcionarios, territorios, voluntades, universidades y estilos de vida.

LA BIOPIRATERIA DE UN ARBOL MILAGROSO

Antes de perseguir a nuestros piratas de libros, de CD, de casetes, las autoridades deberían conocer como opera la globalización con su brazo armado, conocer los orígenes de la biopirateria, bioprospeccion y robo genético descarado.

En esta biopirateria oficializada y descarada, los registros de plantas y animales sagrados ignoran al nativo que aporto los saberes, que nunca se reporto su nombre y pronto fue olvidado. Ello también ocurrió con la corteza peruana que es la corteza de un árbol denominado quinaquina en lengua quechua. Fue Linneo quien 1753 hizo la descripción científica de un árbol que nunca había visto y le dio el nombre de científico de Chinchona officinalis a partir de unas muestras que le había mandado Mutis quien tampoco lo había visto nunca. Como resultado la bondad de la planta para curar las fiebres se puso de moda y se organizaron formas de mercadeo internacional y exportación de semillas.

Tuve la fortuna de escuchar una versión, de autentico sabor andino y en el lenguaje autentico de la sabiduría popular acerca de la quinaquina: resulta que la señora del Conde Chichón estaba en Lima azotada por las fiebres y la indígena que ayudaba a la condesa le sugirió en secreto que en la tribu el anciano mayor usaba un remedio que curaba las fiebres... que si ella la autorizada le traía una totumita. Pero el Conde interfirió “la cura”, botó la dosis y regaño a la indígena... sin embargo, como la condesa seguía peor se repitió la operación clandestina, la señora tomo el remedio y se curó... el cuento se divulgo y llego a manos de médicos, naturistas y comerciantes... así comenzó la apropiación del saber indígena, las patentes, apropiación de la propiedad intelectual y la siembra de plantaciones en todas las colonias inglesas.

El homenaje fue para el conde quien solamente es conocido por la quinaquina que lleva el nombre del Conde Chichón, (Chinchona officinalis). Ahora con el TLC se pretende abrir las puertas a todas las patentes posibles, ignorar el esfuerzo humano invertido en el conocimiento de nuestros recursos, sintetizar los ingredientes activos de los remedios y sacar al mercado productos sin opción de genéricos. Es la oficialización internacional de las patentes, legalizar la biopirateria y apropiarse la propiedad intelectual de los pueblos.

CUANDO ME FUI A MAMBIAR

Un buen día nos fuimos para el Caquetá, cerca de milán, el la quebrada agua negra viven los reductos indígenas de los Coreguajes, con quienes teníamos programada una experiencia ecológica y para el primer dia tocaba una caminata selva adentro… en un momento dado el jefe de la tribu saco un polvo verde y nos dijo como quien no quiere la cosa, que eran hojas de coca trituradas que impedían el cansancio y el hambre. Su preparación era un excelente proceso de artesanía cultural lograda después de muchos años y muchas generaciones: una perfecta muestra de acumulación de conocimientos –y por su puesto - un buen ejemplo de propiedad intelectual, con derechos y herencias.

Los indígenas coreguajes siempre llevan una ración para mambear, y la comparten fácilmente con el visitante. Bajo su influencia no importan ni los mosquitos, ni el calor, ni el hambre, ni el cansancio… es una experiencia invulnerable.-

El sistema esta en perfecto equilibrio con la naturaleza y su uso es altamente sostenible: nunca es monocultivo, crece en medio de la diversidad y lo más importante… no es toxico y es bueno para la salud.

El sistema cultural de mambear contrasta con la penetración del sistema globalizado llamado narcotráfico que presenta todas sus secuencias nocivas para la salud, la economía, la salud, la ecología, la armonía de la tribu, para la vida misma, para el poder la corrupción y estilo de vida .

LA GUERRA DE LAS ORQUIDEAS

En uno de los espectáculos de Belisario Betancourt en la Casa de la Segunda Expedición Botánica, el Dr. Ospina nos contó sobre la Guerra de las Orquídeas, que tan bien fue un producto de un tratado ilegal de libre comercio: nosotros pusimos los genes y todo un proceso evolutivo y ellos montaron el negocio en Europa.

Se cuenta que por Buenaventura salieron miles de costales llenos de orquídeas con destino a Francia, en donde se adaptaban seleccionaban y se ofrecían a la aristocracia para decorar pechos, fiestas, salones y jardines.

La Guerra de las orquídeas tomo ese nombre por la competencia en la búsqueda de especies nuevas, raras, en tan alto grado de ambición que algunos mercaderes compraban todos los individuos de una variedad bien bella y arrojaban al mar la mayor parte para conservar la exclusividad.

EL TRATADO CON LA AMAZONIA VIRGEN

Al abrevar en los Tratados anteriores no podemos saltarnos el que nos impusieron los europeos en el Amazonas. Antes de la llegada de los españoles y portugueses existían grandes culturas, las cuales desarrollaron una agricultura avanzada y un arte notable y, también, numerosas y diversificadas culturas forestales que durante milenios supieron mantener una relación armoniosa y productiva con la naturaleza. La ocupación europea estableció actividades altamente distintas de las de los pobladores originales. (Comisión Amazónica 1.993)

Los europeos se consagraron a la búsqueda de oro y, más tarde, a la explotación de los recursos naturales de aquella tierra que llamaron “virgen”, a pesar de la presencia de los nativos. El “tratado” prevaleció hasta después de la independencia, hasta cuando se inicio el desarrollo de la agricultura y la ganadería, así como la explotación forestal. ….Se deforestaron más de cien millones de hectáreas para dedicarlas a pastos y cultivos, las cuales están ahora en su mayor parte degradadas y abandonadas. La vida silvestre fue diezmada y los ríos contaminados por actividades humanas, en especial la minería. Como resultado la Amazonia, en vez de desarrollarse, sufrió un proceso de conquista, colonización y explotación… el precio pagado por nosotros ha sido muy alto y la deuda económica y ecológica que nos niegan… muy alta.

Hoy la Amazonia alberga una población de mas de 20 millones de personas que como sus predecesores no encuentran un espacio vacío ni un territorio virgen…

Una de las consignas clandestinas del TLC es facilitar la apropiación de los territorios, pidiendo una hectárea, comprando a las ONG, privatizando la biodiversidad, y con el disfraz ecologista, le llego el turno al agua, a los genes y a las inteligencias nativas… en este round debemos identificar a los enemigos y tratarlos como tal.

DECLARAR LA GUERRA

Siempre que la economía lo exige el imperio le declara la guerra a un pueblo subdesarrollado escogido aparentemente al azar, sin el teatro de la negociaciones, del ALCA, del TLC, e impone sus condiciones a la brava, lo cual quiere decir que ya, de antemano, la llevamos perdida; quiere decir que no vale la pena invertir tiempo, dinero y esperanzas, deberíamos estar preparando todas las formas de Resistencia para darles en la cabeza.

PARA SOBREVIVIR AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, SALVAR A NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLAR NUESTRA CREATIVIDAD… DEBEMOS PROVOCAR A LOS GRINGOS PARA QUE NOS DECLAREN BLOQUEADOS ECONÓMICAMENTE.

FUENTES:

- Schumacher , Hermann A. 1.984.
- Mutis, un forjador de la cultura.
- ECOPETROL. Bogota. pp. 321 Hemming, John.
- 1.983.- En busca del Dorado. Ediciones del Serbal. Barcelona. pp. 271.
- Comisión Amazónica de Desarrollo y Medio Ambiente. 1.993.
- Amazonia Sin Mitos. Ed. Oveja Negra. Bogota. Pp. 253

GONZALO PALOMINO ORTIZ
OBSERVATORIO AMBIENTAL DEL TOLIMA

Comentarios

20/06/2005
TLC y Latinoamericanos, por ILLARY
No necesitamos a la Unión Europea para que nos proteja de USA, que nos baste la unión de America latina unida en una sola fuerza. Empecemos por casa, cuando en cada país tengamos el valor de decir NO fuerte y claro a nuestros propios gobiernos que vendidos y sumisos doblan las rodillas ante el imperialismo de USA y cual auténticos vendepatrias entregan lo que no les pertenece: los recursos de nuestro país, legado de nuestros hijos. Qué queremos? Ser la despensa de los yanquis? Queremos dejarnos saquear como en su día los hicieron los ladrones españoles? qué esperamos que nos hayan robado todo para después lamentar como si eso sirviera de algo? ............ya no habrán más Che Guevaras luchando por América Latina Unida, nos toca a nosotros. Sí a tí y a mí y a todos los que lean este mensaje y a los que no lo lean también, nos toca a todos los hijos de estas tierras benditas defenderla del imperialismo y su moderna amenaza : el TLC.
Amemos nuestra tierra que es el legado de nuestros hijos y salgamos a luchar por ellos, por su futuro y por su herencia de vida................¡¡¡¡¡¡................NO AL TLC...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
07/06/2005
Con respecto al bloqueo, por Jimena de AQP-Perú
He leído el artículo y lo encuentro muy interesante. Sí, yo también estoy de acuerdo en que el TLC es negativo porque sólo es una forma de apoderarse de la Amazonía, explotarla y desertificarla.
Con respecto a provocar el bloqueo por parte de USA, creo que en el mundo globalizado en el que vivimos, un bloqueo resultaría nocivo, ya que por presión de USA, otros países terminarían bloqueándonos también. En mi opinión, una verdadera unión por parte de todos los países latinoamericanos más el apoyo de la Unión Europea, sería la solución para poder "enfrentarnos" con USA, para no dejar que nos pisoteen y para cuidar y aprovechar de manera sustentable nuestros recursos.