El eje de desarrollo occidental obedece a los intereses del ALCA, por Lusbi Portillo

Desde la óptica imperial el ALCA se complementa en México y América Central con el Plan Puebla Panamá (PPP) y en América del Sur con el plan de la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). El literal f) del artículo 2 del Segundo Borrador de Acuerdo del ALCA manifiesta que unos de los objetivos es "propiciar el desarrollo de una infraestructura hemisférica que facilite la circulación de bienes, servicios e inversión"

El Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), después de la Guerra, es una de las principales respuestas de los Estados Unidos para resolver sus problemas económicos (Petras, 02: 2) y al avance de las economías de la Unión Europea y China (Méndez, 03: 1).

Además, el ALCA y el PPP, según "El Proyecto Censura 2004" de la Universidad de Sonoma, California, como tema periodístico es uno de las realidades que los ciudadanos norteamericanos no llegan a conocer por ser unos de los 25 principales temas que la prensa tiene censurada, mejor dicho "las poderosas corporaciones que concentran la propiedad de los grandes medios de EE.UU., y en gran medida del planeta" (Torres y Carmona, 03: 21).

Los acuerdos de flexibilizaciones jurídicas, administrativas, fronterizas y aduanales de los que nos habla el ALCA vienen paralelamente acompañados con la integración de la infraestructura energética, de telecomunicación y transporte de las Américas. Esta realidad se sustenta en la premisa de que la integración económica no tendría lugar sin la integración física. El ALCA a partir del 2005 monopolizará 800 millones de habitantes poseedores de un Producto Interno Bruto (PIB) de unos 14 billones de dólares (Méndez, 03: 1): con el ALCA-PPP se integra a la hegemonía norteamericana una superficie de 1.025.100 kilómetros cuadrados, 140 millones de habitantes y una exportación total de 26.300 millones de dólares y con el ALCA- IIRSA 18 millones de kilómetros cuadrados y más de 300 millones de habitantes con un PIB de 1.1 billones de dólares (BID, 02: 151). Este mercado es de vital importancia para mejorar su déficit de la balaza comerciales que casi llega a medio billón de dólares (Petras, 02: 2) y el déficit de su cuenta corriente que se calcula actualmente en 5% del PIB del país (Dávalos, 03: 1)

Es el Sureste de los estados Unidos, desde el Mississippi hasta la Costa Atlántica, el lugar principal desde donde se va empalmando toda esta compleja y multimodal infraestructura física regional (Barreda, 01: 40); logrando así los Estados Unidos, la reorganización necesaria, en tiempos de globalización, de su llamado Patio Trasero.

Para impulsar la IIRSA, la banca regional anuncia en el año 2002 la existencia de 300 proyectos de infraestructura y la necesidad de aprobar para el impulso de los primeros 23.000 millones de dólares en créditos para los próximos 5 años (Analítica. com Venezuela, 02:1), lo que significa un mayor endeudamiento de los países latinoamericanos para resolverles los problemas de infraestructura a las multinacionales buscadoras de materia prima barata: biodiversidad, energía, agua, y minerales.

Es necesario precisar que estas negociaciones se dan en un marco de empobrecimiento y de deuda de los pueblos de América Latina, recordemos que han desembolsado para el 2001 "725.671 millones de dólares y su tasa de crecimiento del PIB por habitante pasó de 3.5%, en 1997, a -1.1% en 2001" (CEELA, 03: 8). Entre 1996 y 2002 "se recibieron 394 millones 170 mil dólares en préstamos y reembolsaron 505 millones 856 mil dólares" (Toussaint, 03: 8). Si al pago de esta deuda, se le suma la fuga de capital y el diferencial de precio a que son vendidas las materias primas durante 20 años América Latina ha transferido a los centros de poderes más de 2 billones 540 mil dólares, según revelaron datos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) (Saxe-Fernández, 03: 1)

Con los planes de cambio del concepto de soberanía, donde por supuesto no entra los Estados Unidos, las flexibilizaciones jurídicas nacionales y de fronteras a favor de los convenios de las empresas multinacionales, la construcción y la adaptación de la infraestructura propuesta harán del ALCA, IIRSA y PPP instrumentos de recolonización para las Américas.

Este objetivo está explicado en el Documento Santa Fe IV (2000) al precisar sus redactores la vigencia de la Doctrina de Monroe (Octubre de 1823) sobre el control hegemónico de los Estados Unidos sobre América Latina y el Caribe "Los recursos naturales del hemisferio estén disponibles para responder a nuestras prioridades nacionales. Una «doctrina Monroe», si quieren (?) El poder del país se basó ante todo en este hemisferio, a veces llamado Fortaleza América. Tanto Wilson como Franklin D. Roosevelt consolidaron la base de poder norteamericano en este hemisferio antes de comprometerse en Europa y Asia" (00: 4 y 18). Dentro del marco de la globalización la hegemonía norteamericana ha dejado de ver a los países de América Latina y el Caribe como países o Estados nacionales, a través de su visión imperial saqueadora de recursos nos ha reestructurado en ejes de integración, corredores energéticos, fluviales, biológicos, de telecomunicación, interoceánicos, por fuentes de agua y desiertos verdes o plantaciones.

El Eje Andino (CAN), uno de los 12 Ejes de Integración que proponen para América del Sur la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al entrar a Venezuela se denomina Eje de Desarrollo Occidental que termina en Puerto América, ubicado en las islas del Golfo de Venezuela San Bernardo, San Carlos y Zapara, a pocos metros de la entrada del Canal de Navegación del Lago de Maracaibo.

A este mega puerto convergerán principalmente el carbón extraídos de Santander del Norte y La Guajira (Colombia), Táchira y Zulia (Venezuela) hacia el Sureste de los Estados Unidos y Europa, a través de una intricada vialidad multimodal fluvial, lacustre, marítima, ferroviaria y de una red de más puertos y carreteras. Se cruzará al Zulia, buscando el Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo, de Norte a Sur y de Este a Oeste. Este Eje Occidental se comunicará en Táchira con el Eje Apure-Orinoco que forma parte del Eje de Integración Río de la Plata-Amazona-Orinoco, este a su vez con el Eje Oriental que es el Eje de Integración MERCOSUR.

Al revisar los proyectos de infraestructura de la CAF, del BID, del Plan Nacional de Desarrollo Regional 2001-2007 del Ministerio de Planificación y Desarrollo de la República Bolivariana de Venezuela, del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE) y de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (CORPOZULIA) podemos determinar el peso que tiene los minerales, en especial el carbón, dentro del modelo de desarrollo propuesto para el estado Zulia. Al pretenderse llevar la explotación de carbón en el piedemonte de la Sierra de Perijá, llámese Subregión Guajira y Perijá, de 8 millones de toneladas métricas de carbón anual a 36 millones, más el carbón circulante procedente de Táchira y Colombia, se condenará al Zulia a ser Zona de Sacrificio.

Es el agua y el suelo, los recursos necesarios para cualquier modelo de desarrollo endógeno, los dos recursos naturales que más han sufrido el impacto depredador de la imposición en el Zulia de este modelo de desarrollo, a tal punto que la cuenca del río Guasare podría convertirse, ante la mirada complaciente del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), en la primera zona desértica del occidente del país.

Es el carbón con toda esta infernal infraestructura portuaria vial lo que determinará estructuralmente el desarrollo del Zulia, los otros rublos contemplados parecen más bien parches de elementos de desarrollo aislados sin mayor interconexión nacional e internacional dentro de la globalización, llámese sal, cacao, sábila, palma aceitera, planta procesadora de plátano, turismo de aventura, entre otros. Estos elementos dentro del Plan Nacional de Desarrollo Regional 2001-2007 originalmente fueron iniciativas personales o de grupos de las zonas que hoy son canalizadas por el Gobierno nacional, a través de CORPOZULIA, por esta razón dan la impresión de haber sido incluidos como relleno complementario al plan carbonífero supranacional del Zulia.

Es el carbón, a través del Terminal Carbonero en la Isla de San Bernardo de la transnacional de carbón Inter-American Coal, lo que determinará la construcción del primer modulo de Puerto América; el financiamiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) corre a cuente de los dolares del Banco Mundial y su elaboración por la empresa holandesa Royal Haskoning y la nacional INESPA (03), pero el Plan Maestro General de Puerto América lo elabora la empresa holandesa Alkyon (00), financiado por la misma empresa de ingeniería ambiental, el Gobierno de Holanda y la Gobernación del Zulia (Panorama, 24/04/02: 2-6), tal como lo exige en estos casos la mimos acuerdos de financiamiento de la banca "la IIRSA es una iniciativa multimodal, multisectorial y multidisciplinaria destinada a establecer mecanismos de coordinación entre gobiernos, instituciones financieras multinacionales y el sector privado" (BID, 02: 151).

Hasta el Gobierno nacional está conciente que en Venezuela no hace falta el ALCA propiamente dicha, sino el IIRSA/ALCA, ya que su producción con importancia dentro de la estrategia del capital ya está globalizado, llámese petróleo (470 millardos de barriles de reservas), gas (más de 148 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas asociado y más de 196 trillones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural costa afuera) o carbón (Guasare, Zulia 6.874 MMTm).

El Gobierno está conciente que sólo tenemos materia prima para vender , que en el caso del Zulia es petróleo y carbón, según Víctor Álvarez , Viceministro de Industria y Presidente del Banco de Comercio Exterior de Venezuela "la actual debilidad del aparato productivo nacional representa un problema importante, ya que la escasa diversificación de la oferta nacional impediría que el área de libre comercio se convierta realmente en una oportunidad para el país (?) por lo tanto, sin producción nacional es falso que el área de libre comercio, tal como está siendo diseñada y negociada, realmente se traduzca en oportunidades para el desarrollo económico y social del país" (Otra América es Posible, 01: 12 y 17)

Desde la planificación de la IIRSA/ALCA, los países del MERCOSUR y Andinos (CAN) tendrán libre acceso al Mar Caribe y al Océano Atlántico a través de los 3 Ejes de Desarrollo Oriental, Orinoco-Apure y Occidental: ya sea por los puentes en los ríos Orinoco o La Grita, los puertos multimodales y de aguas profundas en Sucre y Zulia y la transformación del Lago de Maracaibo y sus ríos binacionales en hidrovías comerciales. Venezuela sería una especie de vialidad, puentes y puertos al Mar Caribe y a Colombia-Brasil, así como un suministrador seguro de energía barata a los Estados Unidos, sólo que en este intento perdería su soberanía y su deuda externa aumentaría en cifras astronómicas.

Desde la mirada de PPP/IIRSA, si para el Ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, en el año 2008 Venezuela exportara de la Plataforma Deltaza la primera molécula de gas después de una inversión por parte de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) de 6 billones de dólares y extranjera de 4 billones de dólares (Venpres, 19/12/03), Venezuela a mediano plazo llevará su gas a los Estados Unidos a través de un gaseoducto que atravesaría todo el país, Colombia, América Central y México.

Álvaro Uribe y Hugo Chávez, presidentes de Colombia y Venezuela, respectivamente, en la reunión de abril del 2003 trataron "uno de los proyectos más ambiciosos que incluye un gasoducto que conectaría a Colombia y Venezuela con Centroamérica y México, como parte del PPP" (Moneda, No. 98).

Dentro de los parámetros de la globalización, para el Zulia más que petróleo o el posible gas existente en el Golfo de Venezuela, lo que se avizora, como elemento dinamizador de la economía es el carbón, es por esto que la CAF (00:16) señala que los proyectos de transporte aprobados para Venezuela se justifican la ampliación a cuatro canales y mejora de la carretera La Fría-Machiques si se intensifica la explotación minera en la Sierra de Perijá, Táchira y Norte de Santander, se construye desde Cúcuta pasando por La Fría una vía ferrocarrilera hacia los puertos ubicados en el Sur del Lago o en el Golfo de Venezuela (CAF, 01: 1-2).

Emparentado con esta visión desarrollista dependiente a los intereses norteamericanos el MPD señala de manera más concreta "existen importantes reservas de minerales en la Sierra de Perijá, en especial de barita, cobre, que permanecen inexplotadas, así como los importantes yacimientos carboníferos de Tokuko-Aricuaizá y de Río de Oro" (00: 71-73).

En este orden de concreción de ideas a favor de intereses exógenos es digno resaltar la posición de CORPOZULIA: "el carbón producido en el Oeste de EUA es más barato que el producido en el Este, donde las restricciones de azufre, costo de producción más elevado y decisiones legales han reducido el incentivo para incrementar capacidad de producción del Este. Esta decisión le da ventajas competitivas a Colombia y a Venezuela por la cercanía de la costa este de los Estados Unidos y la calidad de carbón para exportar su producción hacia la Costa Atlántica" (02: 28). Según estas consideraciones nuestro carbón es competitivo, en primer orden, por que los mineros prácticamente en Venezuela tienen luz verde para depredar y contaminar y, en segundo orden, para establecer convenios de trabajo acomodados a sus intereses transnacionales tendientes a ahorrar costos de producción.

Por otra parte, la corporación resalta la flexibilización de la nueva Ley de Mina para complementar su posición: "-Eliminación del impuesto de exploración y reducción del impuesto de explotación hasta el 1% para propiciar la rentabilidad de las actividades mineras y restituirlo hasta los niveles originales del 3% una vez la situación financiera de la empresa lo permita, -Exoneración del impuesto superficial en los tres primeros años del derecho minero, -Creación de la taquilla única para la tramitación de las solicitudes de concesiones, integrada por el MEM, MARN, MF y MD, -Reducción de los lapsos para el otorgamiento de concesiones" (02:7).

Esta ley del año 1999 se acomoda al formalismo jurídico, donde después de las concesiones otorgadas por los Estados las empresas multinacionales prácticamente tienen aseguradas en forma consecutiva la aprobación por parte del Estado de todos los otros pasos administrativo legales, entre ellos el Estudio de Impacto Ambiental.

La estrategia del Banco Mundial para la regulación minera mundial se basó en una investigación realizada en África (Banco Mundial, 1992, Documento Técnico Nº 181, Estrategia para la Minería Africana). Las leyes e incentivos para atraer a los inversores surgieron de las propuestas que señalaron los mismos inversores mineros, pues se le pidió que ellos señalaran los cambios que les satisfarían (Nettleton, 00: 21). Es dentro de esta vorágine neoliberal donde se puede entender la posición del Ministro de Hacienda de la Gran Bretaña, Kenneth Clarke, cuando en 1996 en una reunión del Comité Interino del Fondo Monetario Internacional propuso "que los reglamentos (del FMI) necesitan una revisión (?) Los reglamentos actuales de hecho permiten, y en algunos casos hasta alimentan, a los países a imponer controles en las transacciones de capital. En el mundo actual eso debe ser un error" (El Globo, 30/09/96: 6).

Venezuela con esta nueva Ley de Minas lo que hizo fue entrar algo tardío en las recomendaciones de la banca mundial que ha influenciado la expansión de la minería en el mundo en los últimos 17 años: cambios en las normativas nacionales, entendiéndose como: Debilitar el control y la influencia del Estado y la "Liberación" en los países de sus leyes mineras para ofrecer diversos incentivos y menores restricciones a los inversionistas privados mineros, tales como: a) Facilidad de acceso a los proyectos mineros, b) Derechos garantizados para pasar de la prospección a la actividad minera, c) Pagos reducidos o participación del Estado y d) Libre repatriación de los beneficios (Nettleton, 00: 22).

Bajo esta filosofía jurídico administrativa se puede explicar que hasta la fecha no se ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental del Terminal Carbonero de la Isla de San Bernardo, primer modulo de Puerto América, por parte de la División de Calidad Ambiental del MARN y ya la CAF, MPD y CORPOZULIA dan como un hecho real su construcción y el Plan Ferroviario Nacional del Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE) considera que la vía ferroviaria desde Cúcuta llegará a San Bernardo (Puertos de las Américas). Así mismo, los Ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Ambiente le aprobaron a la Inter-American Coal Holding, N.V. todos los permisos requeridos para le explotación de la Mina Cachirí, cuyo carbón necesariamente debe exportarse por el Terminal Carbonero de la Isla San Bernardo, pues el actual muelle de San Francisco (TCV) propiedad de la empresa no tiene capacidad para almacenar y movilizar dicho carbón.

A pesar de la lucha contra este modelo de enclave minero exportador que desde hace varios años protagonizan los pueblos indígenas Barí, Yukpa, Wayúu y Añúu, campesinos, pescadores, vecinos, ecologista y universitarios, el Gobierno nacional ha potencializado también la minería al sistematizar los distintos proyectos dentro de estos Ejes de Desarrollo, lo que lo ha llevado a un callejón sin salida a no poder cumplir desde hace 4 años (1999-2004) con el mandato constitucional de entregarle las tierras de los indígenas, Artículos 119 y Disposición Transitoria 12 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas (Gaceta Oficial No. 37.118 del 12 de enero de 2001), pues exactamente donde ellos han demarcado sus tierras y aguas están los espacios señalados por minas, vías y puertos desde los cuales las transnacionales mineras y la banca regional e internacional han diseñado el corredor carbonífero o Eje de Desarrollo Occidental, necesario para el cumplimiento de las metas energéticas que la maquinaria y el exigente estándar de vida del pueblo norteamericano reclama: "las centrales eléctricas con carbón para uso general existentes aumentará de su nivel estimado actual 895 millones de toneladas a 1.002 millones de toneladas antes de 2020, un aumento de 107 millones de toneladas. El estudio también proyecta que entre las nuevas centrales eléctricas con carbón a ser construido del 2010 al 2020 pueden consumir 39 millones de toneladas adicionales antes de 2020", según estudios estimados de Resource Data International, Inc. (JCOAL, 31/01/00).

Por último, es necesario precisar que el ALCA, sus dos proyectos estratégico complementarios el PPP y la IIRSA, están enmarcados, desde de la visión hegemónica de los Estados Unidos, dentro de los objetivos del aparato militar del Comando Sur, que a raíz de la entrega del Canal de Panamá (Base Aérea de Howard) se ha dispersado en las distintas bases militares, rutas de desplazamientos y "Programas Conjuntos" por toda la América Latina y el Caribe de tal forma que "el área de responsabilidad del USSOUTHCOM abarca toda América Central y América del Sur, el Caribe y las aguas que la rodean, totalizando más de 15.6 millones de millas cuadradas y más de 404 millones de personas" (Petras, 02: 1).

El presupuesto militar de Estados Unidos, según datos del Instituto nacional de Investigación sobre los Países (SIPRI) afincado en Estocolmo, representa el 36 por ciento de los gastos militares del planeta, con 281.400 millones de dólares, muy lejos de esta cifra se encuentran Rusia, con el 6 por ciento del total con 43.900 millones de dólares (SIPRI)

Según la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), el Secretario de Estados Unido, Colin Powell, afirmó que "nuestro objetivo en el ALCA es garantizar a las empresas norteamericanas el control de un territorio que va del Polo Ártico hasta el Antártico, libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad, para nuestro productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio" (Gandásegui, 03: 117).

Si comparamos la ubicación de las bases militares norteamericanas existentes y las propuestas por la nueva administración Bush, zona de ejercicios militares, sus radios de acción, recorridos y posible zona de desplazamiento, presentados por la investigadora Ceceña, Ana Esther (http://www.jubileubrasil.org.br) y lo comparamos con los 12 Ejes de Integración de la IIRSA y los Corredores del PPP propuestos por el BID, la CAF y el Banco Mundial vemos como se yuxtaponen una realidad con la otra, por ejemplo, sólo con el caso relacionado con los combustibles fósiles venezolanos vemos como frente a Puerto América, Golfo de Venezuela y Canal de Navegación, se ubican en marzo de 2000 las bases militares estadounidenses Reina Beatriz (Aruba) y Hato Rey (Curazao), en la moderna refinería de Iquitos "con capacidad de procesamiento de 10.5 millones de barriles diarios", "aproximadamente a 1.600 kilómetros de distancia de la ciudad de Manaos", en las márgenes de río Amazonas, se ubica la base militar estadounidense Iquitos (Perú). "Actualmente, esta refinería estaría en capacidad de comprar 200.000 barriles de crudos con un 32 api y bajo azufre y gasolina de exportación de PDVSA (95 ron) 10.000 barriles" (Sosa, 02:35) y en este mismo río, en Leticia, Colombia, donde se ubica la base militar que lleva el mismo nombre, de las 35 bases militares existentes en Colombia, dentro del marco del Plan Colombia (Copley, 03. 5), se ubica el único puerto colombiano a "1.150 kilómetros de Manaos. Aquí se podría colocar 5.000 barriles de gasolina de exportación de PDVSA (95 ron)" (Sosa, 02:35).

Por estas razones el carbón del Zulia y el Eje de Desarrollo Occidental no puede enmarcarse dentro de parámetro alguno de desarrollo endógeno, pues obedecen a necesidades y planificaciones foráneas.

* Lusbi Portillo es Coordinador de la ONG "Sociedad Homo et Natura", Venezuela, estado Zulia.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

ALKYON. "Plan Maestro General para Puerto América". Abril 2002, 226 p.

ANALÍTICA. COM VENEZUELA. 9 de octubre de 2002. "Proyectos por 23 mil millones de dólares se ejecutarán en Suramérica durante los próximos 5 años".
http.//www.analitica.com/va/economia/tip/4748914.asp

BARREDA MARÍN, Andrés. 2002. Los objetivos del Plan Puebla Panamá 31-79 en Economía política del Plan Puebla Panamá de Álvarez Alejandro, Andrés Barreda y Armando Bartra. Foro organizado por el Área de Economía Política de la Facultad de Economía de la UNAM, el 11 de junio de 2001. Primera Reimpresión. Editorial ITACA. México. 109 p.

BID. 2002. Capítulo 6, Infraestructura Regional, 157 p
http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubB-2002S_188.pdf

CAF. 2002. "Transporte Vial. Proyectos de Transporte Aprobados para Venezuela y Priorizados en la Conferencia de Ministros", 36 p.
www.caf.com/attach/0/default/14_36vial.pdf

CAF. Mayo de 2001. "Orden de Prioridades de los Proyectos Viales de Integración Andina. VEN (0) Red Vial de Venezuela", 3 p.
http://www.caf.com/espanol_old/05d01/venezue/cven00.html

CEELA. Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos "Dr. Gastón Parra Luzardo". Julio de 2003. "Informe sobre el ALCA" (Borrador de Trabajo). [Los suscriben: Nebis Acosta (Coordinadora), Eloy Altuve, Carlos Añez, Néstor Castro Barrios, Guadalupe Rubio, Rafael Ángel Lombardi Boscán, María Cristina Parra, Elita Rincón y Néstor Romero]. Mimeografiado. Vicerrectorado Académico. La Universidad del Zulia. Maracaibo, 22 p

COPLEY, Florencia. 9 de octubre de 2002 "La militarización avanza en América Latina".

CORPOZULIA. 2002. Hacia la minería del futuro. Maracaibo, 34 p.

DÁVALOS, Pablo. 28 de noviembre de 2003. "El declive del dólar". Quito. ALAI, América Latina en Movimiento, http://alainet.org
http://alainet.org/active/show_news.phtml?news_id=5093.

EL GLOBO, Washington "Gran Bretaña quiere que países en desarrollo abran sus fronteras a capitales foráneos". Caracas, 30 de septiembre de 1996. Diario

EL INSTITUTO AUTÓNOMO DE FERROCARRILES DEL ESTADO (IAFE) "Plan Ferroviario Nacional" http://www.iafe.gov.ve

GANDÁSEGUI Marco H. (h), "El ALCA y sus difíciles combinaciones" en Nueva Sociedad No. 183. 2003. Ver O. León, quien cita una conferencia dictada por Colin Powell: "Put Trade on the on the Fast Track" en The Wall Street Journal, Nueva York, 16/10/01.

INESPA Y ROYAL HASKONIN. "Estudio de Impacto Ambiental "Terminal Carbonero de la Isla de San Bernardo". Zulia. Resumen Ejecutivo". Mimeografiado. Enero de 2003, 44 p.

JCOAL. Japon Coal Energy Center "Aumento de la demanda del carbón de Estados Unidos de los Pronósticos del Estudio de RDI" Asuntos NO.50 2000/01/31 de JCOAL www.jcoal.or.jp NO.50

LA MONEDA El Periódico Financiero No. 98 Centro América, lunes 28 de abril al viernes 2 de mayo de 2003. "Gasoducto para suministro Plan Puebla-Panamá"
http://monedagt.terra.com/moneda/noticias/mnd12115.htm

MÉNDEZ ASENCIO, Luis. 9 de diciembre de 2002. "ALCA: Negociación para rato". ALAI, América Latina en Movimiento.
http://alainet.org/active/show_text.php3?key=5124.

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO (MPD). 2002. "Plan Nacional de Desarrollo Regional 2001-2007". Caracas, 139 p.
http://www.mpd.gov.ve/pndr/pndr.pdf

NETTLETON, Geoff. Enero 2000. "Tendencias mundiales en la minería y la función de las agencias internacionales". Socavando Los Bosques, 20-23 por Forest Peoples Programme, Philippine Indigenous Peoples Links, World Rainforest Movement (Inglaterra).

OTRA AMÉRICA ES POSIBLE. No al ALCA! Hablemos del ALCA! "El ALCA es un proyecto geopolítico" [Introducción], 109 p.

PETRAS, Jemes "¿Quién gobierna el mundo?". La Fogata Digital. Traducido para Rebelión por Jorge Capelán. http://www.lafogata.org.

SAXE-FERNÁNDEZ, John, 29 de noviembre 2003. Citado en el reportaje de Roberto González Amador "Más de 2 billones 540 mil millones de dólares, la sangría de América Latina en 20 años". México D.F. La Jornada-ttp://www.jornada.unam.mx/022n1eco.php?origen=economia.php&fly=1]. El Correo http://www.elcorreo.eu.org/esp/article.php3?id_article=2613

SIPRI. "Los gastos militares mundiales crecieron un 2 por ciento en 2001 y representan el 2,6 por ciento del PIB". 6 de octubre de 2002. ESTOCOLMO, 13 (EP/AFP).

SOSA VEGAS, José Félix. 2002 "PDVSA y la cuenca amazónica" 34-35 Petróleo YV No.8. Año 4, 48 p.

TORRES, Fernando y Ernesto Carmona. "Libertad de prensa, censura y medios de Estados Unidos" 21 en Question. Caracas, Diciembre 2003, 40 p.

TOUSSAINT, Eric. 2001. "Las crisis de la deuda externa de América Latina en los siglos XIX y XX". http://users.skynet.be/cadtm/pages/espanol/toussaint01.pdf
http://alainet.org/active/show_text.php3?key=5471

Fuente: ALAI - Agencia Latinoamericana de Información

Comentarios