El principio de precaución

Como seres humanos aplicamos el principio de precaución en cualquier circunstancia que atente nuestra seguridad personal, o la de nuestra familia. Es tiempo que los gobiernos usen su sentido común para proteger los intereses colectivos

Desde el Grupo ecológico de la Universidad del Tolima, llevamos muchos años, mas de treinta, escarbando literatura, verificando en los campos, llamando la atención, haciendo denuncias, de las agresiones evidentes y potenciales, que se trasladan desde los países industrializados, se aplican en Colombia y se hace lo imposible por camuflar inteligentemente los daños.

Daños profundos que en su mayoría, muestran sus síntomas muchos años después, cuando sus impactos ya son irreversibles, como aquellos ocasionados por las hormonas en los alimentos, o por drogas con efectos residuales nocivos, insecticidas que matan espermatozoides ... y los fabricantes, distribuidores y asistentes técnicos siempre nos retan para que demostremos científicamente, que cada denuncia ha sido comprobada con el método científico.

Para ellos, y para quienes defienden la salud de los humanos y del medio ambiente, queremos contarles que en la ultima década ha surgido un nuevo principio que debe regir el comportamiento de todos los estados y de la sociedad en general.

ESTE ES EL PRINCIPIO DE PRECAUCION

Este principio surge como una necesidad frente al hecho de que hemos enfrentado una serie de impactos ambientales y en la salud humana, debido a la alteración ambiental, resultado de actividades industriales, extracción intensiva de recursos naturales renovables, nivel excesivo de consumo, etc., generalmente para favorecer a transnacionales internacionales o elites locales.

El uso excesivo de plaguicidas, la explotación petrolera, la conversión de bosques en potreros y en camaroneras, de tierras agropecuarias en cultivos de flores ... actividades que han sido llevadas sin que los gobiernos hayan tomado ninguna medida para precautelar la salud humana, el equilibrio ambiental y la conservación de la biodiversidad.

La esencia del PRINCIPIO DE PRECAUCION es que la sociedad no puede esperar hasta que se conozcan todas las respuestas, antes de tomar medidas que protejan la salud humana o el medio ambiente de un daño potencial.

Quienes no aceptan el principio de precaución, y toman decisiones sobre tecnologías o actividades que no han sido probadas o que han sido inadecuadamente evaluadas, ponen en manos de la sociedad la responsabilidad de demostrar que, la tecnología o actividad es insegura o peligrosa: y de hecho, es la sociedad la que paga las consecuencias de estas decisiones.

CUANDO SE APLICA

La precaución es necesaria cuando dos circunstancias se presentan a la vez: (1) falta de certidumbre científica, y (2) amenaza de daño al medio ambiente o a la salud humana, animal o vegetal. Por lo cual se hace necesario tomar medidas de prevención.

Cuando se aplica el principio de precaución, se debe tomar medidas preventivas, antes de tener pruebas científicas concluyentes tipo causa efecto.

LA IDEA ES PREVENIR EL DAÑO.

GONZALO PALOMINO.-
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
gpalomin@ibague.cetcol.net.co

Comentarios