Es hora de que las antiguas potencias coloniales asuman la responsabilidad de la crisis climática

Idioma Español

Ciento setenta años antes nos sitúan en pleno siglo XIX, lo que sitúa a estas naciones ricas en el punto álgido de su saqueo colonial de la tierra. Por lo tanto, en la cuestión del cambio climático es fundamental la historia de la conquista imperial y colonial de Estados Unidos y Europa y de la destrucción del planeta, así como el actual sistema depredador del capitalismo globalizado que dio origen, un sistema que requiere que los productos se diseñen en Silicon Valley, California, se produzcan en talleres de explotación en India o China utilizando materiales de África, y se envíen a las tiendas de Nueva York, Londres, Río de Janeiro y más allá.

Caña de azúcar - Pintura de Pedro Rivera, Museo de Filadelfia

En noviembre de este año, la ciudad portuaria escocesa de Glasgow fue la anfitriona de un evento que, una vez más, puso en el punto de mira mundial la urgente cuestión del cambio climático: LA COP26.

Las Naciones Unidas han invitado a los signatarios de su Convención Marco sobre el Cambio Climático a una "Conferencia de las Partes (COP)" cada año desde hace casi 30 años. La cumbre de este año en Escocia fue la 26ª reunión de este tipo.

La COP26 estuvo bien organizada y recibió una importante atención de los medios de comunicación. Pero, al igual que la mayoría de las cumbres climáticas anteriores, no logró ningún resultado significativo.

"Una de las mayores peleas en la cumbre del clima de las Naciones Unidas en Glasgow", como afirmó el periódico New York Times en un artículo del 12 de noviembre, fue "si -y cómo- las naciones más ricas del mundo, que son desproporcionadamente responsables del calentamiento global hasta la fecha, deben compensar a las naciones más pobres por los daños causados por el aumento de las temperaturas".

Esta cuestión está en el centro de la cuestión de la justicia climática, ya que si no se aborda, la urgente tarea de mitigar el cambio climático degenera en que las naciones más ricas sigan contaminando la tierra y destruyendo el medio ambiente mientras se reúnen en conferencias inútiles para sentirse mejor con ellos mismos.

Las raíces de que estas naciones ricas sean "desproporcionadamente responsables del calentamiento global" son mucho más antiguas que estas 26 conferencias. "Los países ricos", señala el mismo informe del New York Times, "incluidos Estados Unidos, Canadá, Japón y gran parte de Europa occidental, representan hoy sólo el 12% de la población mundial, pero son responsables del 50% de todos los gases de efecto invernadero que calientan el planeta, liberados por los combustibles fósiles y la industria en los últimos 170 años."

Ciento setenta años antes nos sitúan en pleno siglo XIX, lo que sitúa a estas naciones ricas en el punto álgido de su saqueo colonial de la tierra. Por lo tanto, en la cuestión del cambio climático es fundamental la historia de la conquista imperial y colonial de Estados Unidos y Europa y de la destrucción del planeta, así como el actual sistema depredador del capitalismo globalizado que dio origen, un sistema que requiere que los productos se diseñen en Silicon Valley, California, se produzcan en talleres de explotación en India o China utilizando materiales de África, y se envíen a las tiendas de Nueva York, Londres, Río de Janeiro y más allá.

Cada vez que un buque de carga se queda atascado en el Canal de Suez durante unos días, sentimos lo extendida y arraigada que está esta red de salvajismo planetario que comenzó con la dominación europea del globo y que continúa a buen ritmo dañando la tierra.

Colonialismo y descolonialidad ambiental

No es casualidad que las naciones ricas responsables de la mitad de las emisiones históricas de CO2 -Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Bélgica, Países Bajos y otras 15- sean también las antiguas potencias coloniales del mundo.

Mientras los europeos subyugaban despiadadamente a los pueblos de todos los continentes y destruían temerariamente sus conocimientos locales, sus filosofías de vida, sus culturas de convivencia con la tierra y sus hábitats naturales, eran totalmente ajenos al hecho de que también estaban arrasando la tierra. La principal consecuencia de la llamada Revolución Industrial europea no fue sólo la conquista colonial, sino también las calamidades medioambientales de las que somos testigos hoy en día. Los europeos llamaron a su salvajismo "modernidad", los demás lo llamamos "colonialismo", pero su efecto sobre el planeta en el que todos vivimos fue la actual crisis climática.

¿Qué supuso el colonialismo europeo? La producción masiva de mercancías que enriquecía a las naciones europeas y empobrecía a sus colonias. Esto requería mano de obra y materias primas baratas. Así, allá donde iban, los colonizadores no sólo desmantelaban la soberanía de las naciones que "modernizaban", sino que también agotaban sus recursos naturales. Al mismo tiempo que esclavizaban a los pueblos y robaban sus recursos, los bárbaros colonizadores europeos también drenaron la Tierra de sus riquezas vitales y prepararon el camino para las catástrofes climáticas.

Mientras los españoles y los portugueses extraían plata y oro de América Latina, los franceses, los alemanes y los belgas saqueaban los recursos de África y los británicos hacían su horrible té con las gloriosas cosechas de la India, sus élites se deleitaron con estas riquezas robadas, pero permanecieron totalmente ajenos a la destrucción gradual que su producción provocó en la Tierra.

A medida que se extraían y explotaban los minerales en todo el mundo, y que las praderas, los bosques, las selvas, las marismas y los humedales de Asia, África y América Latina se destrozaban para construir fábricas, canteras, plantaciones, ranchos, ferrocarriles y carreteras de propiedad europea, casi nadie prestó atención al terror que se estaba infligiendo a la Tierra. Mientras los ríos, lagos, mares y océanos se convertían en el cementerio de los residuos industriales, los europeos consideraban que no era un problema. Mientras la matanza masiva de animales por sus pieles y órganos dejaba a las poblaciones indígenas luchando por sobrevivir y a varias especies al borde de la extinción, los comerciantes, aventureros e industriales europeos se centraban en sus crecientes fortunas. En medio de toda esta destrucción y salvajismo, los colonizadores siguieron enviando a sus sacerdotes a las colonias para decirles a los que esclavizaban que siguieran poniendo la otra mejilla, hasta que, finalmente, la propia Tierra se quedó sin mejillas que poner.

Hoy en día, estos países que históricamente han asolado el planeta para enriquecer a sus poderosos siguen dañando el mundo más que ningún otro. "La India en su conjunto produjo cerca del 7% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo este año, más o menos lo mismo que la Unión Europea y cerca de la mitad de Estados Unidos", explica el informe del New York Times. "Pero India tiene mucha más población que ambas regiones juntas, y es mucho más pobre, con cientos de millones de personas que carecen de acceso fiable a la electricidad".

Por lo tanto, lo que hay que hacer no es reunir a todas las naciones del mundo en conferencias como la COP26 y darles un sermón sobre la reducción del CO2, lo que no sólo es injusto sino inútil. Los países ricos -los colonizadores que son los mayores responsables de esta calamidad- deben pagar el coste del calentamiento global, reducir su producción y arreglar la desigualdad de recursos e ingresos que crearon y que está paralizando al mundo.

Un levantamiento nacional, regional o mundial de los pobres contra los ricos ya no es el escenario esperado de nuestro futuro. El propio planeta Tierra ya se está rebelando, pero no en un sentido tópico o metafísico. Y la Tierra no sólo se está rebelando contra los ricos, contra los mocosos mimados como Jeff Bezos, de Amazon, y Elon Musk, de Tesla, que han empezado a explorar una vida más allá de este planeta que todos llamamos hogar. También se vuelve contra el resto de nosotros, que no tenemos esas fantasías delirantes. Los ricos y los desdichados de la Tierra están sentados sobre una bomba de relojería, mientras la ONU entretiene a sus países miembros en conferencias inútiles y se niega a responsabilizar a estas potencias ricas del terror que han sembrado en la Tierra.

*Hamid Dabashi es profesor Hagop Kevorkian de estudios iraníes y literatura comparada en la Universidad de Columbia. Obtuvo un doble doctorado en Sociología de la Cultura y Estudios Islámicos por la Universidad de Pensilvania en 1984, seguido de una beca postdoctoral en la Universidad de Harvard. Entre sus libros figuran Authority in Islam [1989]; Theology of Discontent [1993]; Truth and Narrative [1999]; Close Up: Iranian Cinema, Past, Present, Future [2001]; Staging a Revolution: El arte de la persuasión en la República Islámica de Irán [2000]; Maestros y obras maestras del cine iraní [2007]; Irán: A People Interrupted [2007]; y un volumen editado, Dreams of a Nation: On Palestinian Cinema [2006]. Su obra más reciente incluye Shi'ism: A Religion of Protest (2011), The Arab Spring: The End of Postcolonialism (2012), Corpus Anarchicum: Political Protest, Suicidal Violence, and the Making of the Posthuman Body (2012), The World of Persian Literary Humanism (2012) y Being A Muslim in the World (2013).

Fuente: Climaterra

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Crisis climática

Comentarios