Fichas metodológicas para la formación y la reflexión colectiva

Idioma Español
País Argentina

SOBERANÍA ALIMENTARIA - El uso y acceso a los alimentos, los sistemas alimentarios y las políticas agrarias representan tres temas que tienen mucho en común, y afectan a miles de millones de personas en todo el mundo. En este escenario se produce una desconexión entre las personas y los alimentos que consumen, desconociéndose su calidad, procedencia, trazabilidad, composición o su proceso productivo.

- Tapa por Nico Ilustraciones

Que las cosas son como son. Que no se pueden modificar. Que es poco lo que puede hacerse. Casi nada.

Que levante la mano ¿quién no sintió o pensó algo parecido alguna vez? La serie de fichas para la formación y la reflexión colectiva que aquí presentamos es para todos/as aquellos que alzaron la mano y se recordaron en algún aula, salón, rincón y, aún con esta conclusión entre dientes, han procurado honrar al maestro Paulo Freire cuando nos alertaba acerca de que las cosas no son así, están así.

Este material es continuidad del trabajo iniciado con la campaña Ponele un 10 a la Economía Social y Solidaria, un proyecto financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias durante 2016. Y busca ser una herramienta, entre otras, a través de la cual nos proponemos continuar -a la vez que trascender- el impacto comunicacional de lo que ya es una inédita campaña de comunicación en el terreno de la economía social y solidaria. Por eso es que hemos proyectado una intervención en el campo pedagógico y educativo que permitiera formar/nos y promover la reflexión en torno a los contenidos y la perspectiva que sustentan a “Ponele un 10”.

A través de estas fichas para la formación y la reflexión colectiva queremos gritar bien fuerte que ponerle un 10 a la economía social y solidaria es ponerle un 10 al software libre porque es conocimiento y tecnología para la comunidad y no para unos pocos. Es un 10 a las empresas recuperadas porque nos demuestran que el derecho al trabajo es más importante que el lucro. Es un 10 a las prácticas de consumo responsable y los mercados solidarios porque construyen en cada intercambio las bases de una sociedad mejor. Es un 10 para aquellos/as que promueven la equidad de género porque nos enseñan que no hay justicia económica sin igualdad de derechos para todos y todas. Es un 10 a las organizaciones de finanzas solidarias porque reniegan de la especulación y le ponen un crédito a la confianza. Es un enorme 10 a las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar porque le ofrecen a nuestro pueblo alimentos sanos, seguros y soberanos y no comiditties que no alimentan a nadie.

Es un 10 a las radios y televisoras comunitarias, a las revistas independientes, barriales y culturales que expresan en todo el país que otra forma de hacer comunicación es posible. Necesitamos de esa comunicación en manos del pueblo para difundir y dar cuenta de esta economía que también busca crecer en manos del pueblo. Es un 10 al trabajo cooperativo porque es más democracia económica. Y es un 10 a la educación solo cuando busca construir conocimientos para la liberación de las personas.

En estas fichas, entonces, compartimos 10 elementos claves para más economía social y solidaria. Una serie de fichas que habrán de ser herramientas para la formación, para la organización y la construcción colectiva, toda vez que las mismas sean impulsadas de forma participativa y democrática. Por ello, busca acercar algunos conceptos centrales, disparadores y propone también algunas ideas para trabajarlo en el aula de una escuela pública o en el taller de una organización social, acompañando los primeros palotes de la educación inicial o disparando acciones reflexionadas en un espacio universitario.

También encontrarán reseñadas aquí experiencias y casos de todo el país que nos permiten tomar apuntes, recuperar saberes y que nos invitan a continuar su camino en la dirección de otro mundo posible.

Encontrarán contribuciones provenientes de académicos/as de distintas universidades que vienen haciendo sus aportes al campo popular y al de economía social y solidaria en particular. Asimismo, descubrirán preguntas e interrogantes disparadores para el trabajo colectivo y algunos recursos que pueden contribuir a los procesos educativos.

En este material confluyen muchas voces y diversos mensajes. Tal vez el más importante que queremos compartir es que la construcción de otra economía -además de atender a la dimensión productiva, la comercialización, la construcción de mercados y la visibilidad de nuestros productores- habrá de generar procesos educativos que busquen un reposicionamiento de nuestro habitar el mundo, uno que nos haga actores protagonistas de cómo queremos que sean las cosas.

Para descargar la ficha completa (PDF), haga clic en el enlace a continuación:

Temas: Comercio justo / Economía solidaria, Comunicación y Educación, Soberanía alimentaria

Comentarios