GRAIN convoca al Taller Internacional sobre Manejo Local de la Biodiversidad Agrícola. Propuesta para iniciar un proceso de debate y construcción a nivel global

Pan para el Mundo, Centro Internacional Crocevia, Acción Internacional en Recursos Genéticos (GRAIN), Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza (SNF)

Resumen

Por medio de la presente queremos proponer la realización de un taller internacional, precedido de procesos preparatorios regionales, para compartir, evaluar y colaborar en el fortalecimiento de experiencias concretas en manejo local de la biodiversidad agrícola. En la última década han surgido una cantidad de iniciativas en este ámbito, que abarcan desde la creación de bancos de semillas comunitarios muy básicos hasta enfoques y propuestas tremendamente abarcativos acerca de la biodiversidad y el manejo de los ecosistemas agrícolas. Nuestro propósito es facilitar un debate amplio sobre el estado actual de situación en cuanto al manejo local de la biodiversidad agrícola, registrar hasta que punto hemos avanzado, identificar problemas y cuellos de botella y extraer enseñanzas para el futuro.

Más que en una única reunión, los promotores de esta propuesta estamos pensando en un proceso de uno o dos años que permita aplicar un enfoque de abajo hacia arriba impulsado regionalmente y con la participación de una amplia gama de experiencias locales. Durante ese período se identificará a los participantes del proceso, se iniciarán discusiones preparatorias a nivel nacional y regional, se documentarán algunas experiencias, se señalarán los cuellos de botella, etc. El taller propiamente dicho, que se realizará en algún momento del año 2001, brindará la oportunidad de reunir las distintas experiencias nacionales y regionales, cotejarlas entre sí y discutir sus diferencias y semejanzas, y formular recomendaciones y estrategias de seguimiento.

Los promotores de esta propuesta -Pan para el Mundo, Crocevia, GRAIN y la SNF-somos ONGs que desde hace tiempo venimos apoyando iniciativas de manejo de la biodiversidad agrícola a nivel predial, ya sea mediante investigación en políticas, trabajo de difusión o a través del apoyo directo a proyectos concretos. Creemos que ese proceso y el taller podrían servir para desarrollar nuevas estrategias que mejorarían y fortalecerían el trabajo a nivel local y ayudarían a incidir sobre la orientación y las decisiones de los forjadores de políticas y las agencias donantes y de cooperación internacional. Este 'Llamado a interesados solicitando comentarios' pretende lanzar la iniciativa e identificar a grupos y organizaciones potencialmente interesados en participar del proyecto.

Contexto y antecedentes

En el transcurso de la última década se ha reconocido ampliamente la necesidad de incorporar el aporte y el papel que desempeñan las comunidades rurales como punto de partida y eje central para los programas de desarrollo que afectan la biodiversidad de los sistemas alimentarios, agrícolas y de sustento. Los llamados en apoyo de los enfoques y propuestas fundados en el manejo local de la biodiversidad han ido logrando ascendencia entre los convenios internacionales, donde los derechos de los agricultores, de los pueblos pescadores, de los herboristas, recolectores y de los pueblos indígenas están siendo reconocidos y formalizados actualmente bajo distintas formas, al tiempo que las agencias donantes en general destinan fondos especiales para apoyar estrategias de manejo predial de la biodiversidad. Incluso el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus siglas en inglés), que fuera la institución gestora de la Revolución Verde, está ahora tratando de incorporar metodologías basadas en la experiencia predial a sus estrategias de investigación, que de otra manera son siempre verticalistas.

Mientras esto sucede, sin embargo, los gobiernos están reformulando crecientemente sus políticas cediendo ante las presiones de intereses comerciales internacionales, con consecuencias potencialmente desastrosas para las estrategias de control local en el manejo de los recursos naturales, para los derechos comunitarios y la seguridad alimentaria. A esto se suma una nueva oleada de adquisiciones y concentración monopólica de las industrias del sector de insumos agrícolas, que aparejada a la privatización de los recursos genéticos mediante la cesión de derechos de propiedad intelectual, la bioprospección y la ofensiva en el desarrollo y empleo de cultivos y animales transgénicos, están ya minando la capacidad de las comunidades locales para desarrollar sistemas de manejo local de la biodiversidad. Asimismo, en muchos países actualmente está quedando en duda el papel y la capacidad del sistema de investigación pública para apoyar eficazmente las iniciativas comunitarias en manejo de la biodiversidad, en la medida que el señuelo de la financiación empresarial y las prioridades establecidas por los generadores de las tecnologías de punta parecen apartar aún más a la ciencia pública de la gente y sus necesidades. Todo esto afecta tremendamente la capacidad de las comunidades locales -y de los grupos que trabajan con ellas-para seguir construyendo sistemas sostenibles de sustento basados en la biodiversidad.

No cabe duda que el manejo de la biodiversidad a nivel local ha sido una constante, mucho antes que su valor e importancia fuera 'descubierto' por las instituciones internacionales, pero en la última década han surgido múltiples iniciativas, experiencias y nuevos enfoques, justo en el momento en que la presión sobre esta forma de manejo se hace más fuerte. No son ya sólo las agencias donantes y de cooperación internacional las que incluyen el manejo de la biodiversidad en sus agendas, sino que también hay muchas ONGs y organizaciones populares nacionales y locales que crecientemente lo incorporan a sus planes y actividades cotidianas. Tales iniciativas varían ampliamente en cuanto a su alcance, enfoque, especificidad y contenido. Hay algunas que están enfocadas más técnicamente, mientras que otras incorporan de manera más amplia la dimensión política y socioeconómica; hay algunas que son específicamente locales, mientras que otras están vinculadas internacionalmente; y mientras algunas le hacen el juego a la nueva agenda de las agencias donantes, otras mantienen una actitud fundamentalmente crítica respecto a los temas de control y equidad en el manejo de la biodiversidad a nivel local.

Objetivos y fundamentación

El proyecto que proponemos tiene tres objetivos distintos e igualmente importantes:
1. Ofrecer una plataforma de discusión e intercambio de experiencias entre grupos involucrados en manejo local de la biodiversidad, con el propósito de aprender de esas experiencias, identificar cuellos de botella y formular nuevas estrategias y enfoques.
2. Contribuir al empoderamiento y fortalecimiento de los grupos involucrados mediante el proceso antedicho de intercambio y aprendizaje.
3. Mediante sus resultados y estrategias de seguimiento, incrementar la conciencia acerca de la importancia central que tiene la biodiversidad en los sistemas de sustento rural y promover la incorporación de los sistemas de manejo local de la biodiversidad en el espectro más amplio de los enfoques, programas y políticas de desarrollo rural.

Este proyecto se centra en el manejo local de la biodiversidad agrícola en su sentido más amplio: aquella porción de la biodiversidad que sustenta, nutre y alimenta a la gente. Ello incluye experiencias de domesticación y fitomejoramiento de la diversidad vegetal y animal, pero también incluye la diversidad "escondida" (silvestre) que constituye una fuente muy importante de alimentos y salud para muchísima gente. En términos generales, incluye aquella diversidad en la que se fundan diversos sistemas de sustento. Evidentemente, las experiencias a destacar mediante este proceso no deberían limitarse a aquellas centradas en cultivos específicos, sino que también debería abarcar experiencias que integran la agroforesteria, la ganadería y la pesca.

Al seleccionar las experiencias que integrarían este proceso, trataremos de centrarnos en aquellas que incluyen el fortalecimiento del control comunitario sobre la biodiversidad como uno de sus principios rectores. Las experiencias con un enfoque fundamentalmente técnico o genético de la conservación y desarrollo de la diversidad presentan en este contexto menor interés que aquellas que encaran directamente el tema del poder, de tal manera que prevemos la participación de un espectro amplio de actores entre los que se incluyen organizaciones campesinas y de agricultores, otras organizaciones populares (OPs), ONGs que trabajan con ellas y científicos que quieren apoyarlas, etc.

Participación, proceso y organización

Más que la organización de un simple seminario, estamos proponiendo un ejercicio pensado como un proceso de dos años, en el que pretendemos alcanzar los objetivos arriba esbozados. El Taller Internacional propiamente dicho está previsto para mediados o fines del 2001, y el propósito es que el proceso preparatorio sea comandado desde las regiones y a nivel nacional, que a su vez será el foco hacia el que se oriente todo el proceso. La preparación incluye un proceso de selección de los participantes; trabajar en un proceso de consultas, evaluaciones y documentación en algunos países escogidos y regionalmente; y si resulta pertinente, la producción de estudios de casos y otros trabajos escritos.

Después de una primera ronda de consultas entre una amplia selección de ONGs, OPs y otros grupos interesados a través de este 'Llamado a Interesados solicitando comentarios', el proyecto será revalorado y ajustado a principios del año 2000. Durante este período también se evaluarán las posibilidades de financiamiento del proyecto.

Ya hemos designado un Coordinador con dedicación parcial que será el responsable de gestionar el proyecto y organizar el proceso preparatorio y el taller. El Coordinador trabajará con un Consejo Directivo compuesto de personas activas en este ámbito en sus respectivas regiones, y conjuntamente serán responsables del proceso preparatorio que incluye seleccionar a los participantes, documentar las experiencias, dirigir sesiones de trabajo con diversos grupos de las distintas regiones y formular estrategias e ideas para llevar al taller internacional.

El grupo de participantes definitivo será definido como resultado de un proceso de consultas entre una selección de ONGs y organizaciones populares, pero prevemos unos 40 a 50 participantes en su mayoría de países en vías de desarrollo y con experiencia directa y relevante en manejo local de la biodiversidad.

Comentarios y contactos

Estas son apenas algunas ideas iniciales. Los invitamos a aportarnos sus comentarios y contribuciones. Serán particularmente bienvenidas ideas en torno a tópicos y temas específicos que usted(es) considera(n) deberían ser tratados, e información sobre personas u organizaciones que usted(es) conozca(n), con experiencia relevante en este campo y que considere(n) deberían estar involucradas. Por favor envíennos también documentos o cualquier tipo de materiales sobre las experiencias en manejo local de la biodiversidad agrícola de las que tenga(n) conocimiento o en las que esté(n) directamente involucrad@(s).

Por favor dirija sus comentarios a este 'Llamado a interesados solicitando comentarios' al miembro de su región en la Comisión Directiva (ver más abajo la información de contacto). De ser posible, comuníquese con nosotros preferentemente por correo electrónico, aunque también puede hacerlo por correo convencional, por teléfono o por fax.

Muchas gracias por la atención prestada. Esperamos su pronta respuesta y comentarios.

Sr. Henk Hobbelink, GRAIN (Acción Internacional en Recursos Genéticos), Barcelona, España.
Sra. Pernilla Malmer, Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza, Estocolmo, Suecia.
Sr. Peter Rottach, Pan para el Mundo, Stuttgart, Alemania.
Sr. Antonio Onorati, Centro Internacional Crocevia, Roma, Italia.

Coordinadora General: Angela Cordeiro: bioworkshop@brasilnet.net
R.Joao Pacheco da Costa 560 Lagoa da Conceiçao
Florianópolis - SC 88062-040 BRAZIL
Teléfono: (55-48) 232 14 48 - Fax: (55-48) 232 14 48

Asia - Coordinador Regional: Oscar Zamorra: obz@mozcom.com
Agronomy Department UP at los Baños
College, Laguna 4031 FILIPINAS
Teléfono: (63-49) 536 2466 - Fax: (63-49) 536 2468

América Latina - Coordinador Regional: German Velez: cultibiodivlat@hotmail.com
C/o: Programa Semillas - Fundación Swissaid
Avenida 25C No. 4-37, Bogotá, COLOMBIA. A.A. 241662 Bogotá
Teléfono: (57-1) 334 44 73 - Fax: (57-1) 336 39 86

Africa: Coordinador Regional, aún por seleccionar, provisoriamente el contacto es la coordinadora general.

http://www.grain.org/call-s.htm

Comentarios