Informe 2021: Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica

El Informe Anual sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica presenta su séptima versión, una consolidada propuesta que incluye a una serie de instancias de especialidad en el desarrollo rural, territorial y agrario; y responde a la expectativa de un amplio público que refiere a liderazgos y organizaciones sociales, estudiantes y académicos, técnicos y operadores de desarrollo, entre otros.

Presentación

Esta iniciativa enmarcada en las acciones del Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio y su plataforma de casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio ( www.porlatierra.org ), ofrece una síntesis de la problemática agraria y territorial, desde la perspectiva de las y los sujetos rurales, la población campesina, indígena y afrodescendiente a nivel de la región sudamericana. Para esta versión, con la crisis económica y sanitaria que deja el impacto de la pandemia provocada por la proliferación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 agolpada a una dinámica que actualizó y profundizo la conflictividad que la aquejaba. Si la pandemia nos mostró que las restricciones de movilidad, medidas de bioseguridad y distanciamientos no se aplican a las economías e industrias extractivas, y que, los gobiernos, sus sistemas de salud y abastecimiento alimentario no pasaron la prueba en la respuesta a la población en emergencia; a esto deben sumarse los procesos electorales, campañas y programas que no terminan de recaer en lo central del cuidado de la biodiversidad, el necesario freno a los modelos de desarrollo productivo intensivo, extensivo, extensivo y depredador.

A los objetivos de este Informe Anual, que tienen que ver con estimular preguntas de investigación y articulación social para el análisis comparado y para coadyuvar a construir mejores perspectivas de vida, estudio y trabajo en el ámbito rural, se sumaron estas inquietudes respecto a la manera en que el mundo rural es incluido en la discursiva política y tiene alcances en el ámbito de las decisiones electorales. Se vivieron etapas electorales no exentas de conflictividad social y cuyos resultados no siempre garantizan estabilidad política. Una polarización que presume ser política-ideológica se sobrepone a un panorama en el que pesa el patrón primario exportador y una desigualdad estructural, que no se soluciona con discursos radicales y políticas a medias tintas, sean estas de izquierda o derecha. Los sistemas de salud incapaces de extenderse a los territorios rurales y generar políticas interculturales muestran la poca voluntad política por democratizar y descentralizar los servicios públicos, mucho menos comprender el ámbito rural, a sus poblaciones y las formas organizativas.

El IPDRS, las copartes y aliados, promovimos en el año 2021, un concurso para jóvenes buscando experiencias que reflexionen los Experiencias novedosas de activación y fortalecimiento de sistemas alimentarios campesinos, indígenas y afrodescendientes, con la intención de recoger los aprendizajes que dejó el tiempo de la pandemia en el campo rural, tanto en la forma de responder al contagio, enfermedad y restricciones, como también la respuesta a las premuras económicas y endurecimiento de políticas que se vivió. Recogimos ensayos y carteles, producidos en alianza con organizaciones sociales y familias. Entre los hallazgos que exponen los resultados del concurso encontramos una activación de la memoria alimentaria territorial, la recuperación y valoración de las semillas nativas, la proliferación de estrategias que aprovechan las herramientas digitales para la distribución de alimentos, y una serie de alianzas rural-urbanas para garantizar el recurso y el alimento para una diversidad de comunidades territoriales y de pensamiento.

La iniciativa de articulación del Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, en el mes de julio de 2020, ha desarrollado un VIII Encuentro Internacional por la tierra y territorio a modo de presentar sexta versión de este Informe Anual, y cuyas conclusiones están plasmadas en la Declaración por la tierra y territorio, los derechos indígenas y campesinos. De pie ante la criminalización y violencia contra las mayorías rurales. Y se encuentra difundiendo y promoviendo su plataforma www.porlatierra.org/casos, que reúne casos inspiradores de acceso a la tierra y territorio en toda Sudamérica. Para el IX Encuentro Internacional por la tierra y territorio visibilizaremos una dinámica que se ha transformado con la pandemia y ha esclarecido una serie de aspectos e hipótesis; además, prevemos invitar a las y los líderes políticos rurales a los que nos hemos aproximado para este informe, y analizar con ellos, la experiencia en el ámbito electoral, las estrategias de incidencia política desde las organizaciones y en suma, las semillas de autogobierno campesino e indígena que están germinando en la región.

En perspectiva tenemos un estudio regional sobre derechos de las mujeres, desarrollo rural y acceso a la tierra y territorio, que es un gran desafío que emerge del encuentro pasado y de la necesidad de articular a las cada vez más mujeres que abocan sus esfuerzos activistas, académicos y técnicos a estudiar y acompañar a las organizaciones de mujeres rurales, tejen con ellas alianzas y movimientos por la tierra que nos brindan lecciones y luces para dar respuesta a las múltiples adversidades que enfrenta la población rural.

Una vez más, tomaremos impulso para sumarnos a esta voluntad de adaptación a los nuevos contextos y condiciones, y así, generar mayores alianzas, propuestas y encuentros. Retomaremos la campaña para alimentar la plataforma de casos inspiradores a la tierra y territorio en toda la región. Movimiento Regional por la Tierra y Territorio.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: OCARU

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios