Informe de la comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza sobre el TIPNIS

Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - La carretera facilitaría la expansión de la frontera agrícola por cultivo de hoja de coca destinada al narcotráfico, desde la zona sur hacia la zona núcleo del TIPNIS, un cultivo que año a año aumenta los niveles de deforestación de uno de los lugares más biodiversos del planeta. Lo mismo sucedería con la prospección hidrocarburífera que amenaza al TIPNIS. 

Denuncia y antecedentes del viaje de la Comisión

Los días 7 y 8 de noviembre del año 2017, el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza –presidido por Tom Goldtooth- sesionó en Bonn, Alemania. Allí se escuchó el testimonio de la presidenta de la Subcentral de Mujeres del TIPNIS, Marqueza Teco, y del presidente de la Subcentral TIPNIS, Fabián Gil, además de otros expertos. Ellos denunciaron que la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos pretende atravesar el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. Explicaron que esta carretera ocasionaría daños permanentes y estructurales a sus comunidades, a los bosques y ríos, provocando el desplazamiento y extinción de animales. Todo esto conduciría a la pérdida de tradiciones que han permitido sostener la vida en equilibrio con la Madre Tierra por parte de miles de indígenas del TIPNIS, lo que conllevaría un grave riesgo para su vida misma. 

En dicha ocasión, los representantes indígenas alertaron sobre los intereses económicos que subyacen en la construcción de esta carretera, que hasta la fecha no contaría con un estudio de impacto ambiental integral a pesar de la gran fragilidad ecológica de esta área protegida ubicada en la amazonía boliviana. La carretera, adicionalmente, facilitaría la expansión de la frontera agrícola por cultivo de hoja de coca destinada al narcotráfico, desde la zona sur hacia la zona núcleo del TIPNIS; un cultivo que año a año aumenta los niveles de deforestación de uno de los lugares más biodiversos del planeta. Asimismo, alertaron sobre la previsible prospección hidrocarburífera que amenaza al TIPNIS. Concesiones de petróleo y gas han sido identificadas en cuatro áreas que cubren el 30% del TIPNIS; esto se complica puesto que el Decreto Supremo 2366 del gobierno boliviano abre los parques nacionales a la extracción de petróleo y de gas.

Enero 2019

Descargue el Informe (PDF) de la Comisión:

Temas: Biodiversidad, Megaproyectos, Petróleo

Comentarios