La pequeña producción agrícola en el Perú

Idioma Español
País Perú

"De manera especial este libro se aproxima a la pequeña producción agropecuaria en una formación social capitalista, en donde desarrolla con gran minuciosidad metodológica: los contextos inmediatos, el proceso de diferenciación, las resultantes de la interacción de aquellos contextos con los factores endógenos que tipifican a distintas pequeñas unidades productivas agropecuarias; asimismo la necesidad de adecuar las políticas, como los instrumentos mediante los cuales estas se concretan, a las especificidades de su propia racionalidad".

PRESENTACIÓN

El libro que usted tiene en sus manos es un regalo, quizá de un amigo o alguien muy cercano, o quizá de usted a sí mismo. Es un valioso obsequio de principio a fin. Desde el inicio, marcado por la valiosa experiencia acumulada por Jaime Llosa en más de sesenta años de vida profesional, permanentemente enriquecida por su sed de intercambio y de trabajo interdisciplinario, volcada en el libro; y, la inagotable generosidad de su autor con sus colegas y amigos y, ciertamente, fundamentalmente con el país.

Jaime Llosa Larrabure, egresado y exprofesor de la Universidad Agraria en sus momentos más promisorios y productivos para el país, fue uno de los pioneros de Cooperación Popular en su etapa más interesante y prometedora hacia un país más incluyente; forjador y desarrollador de ideas y planteamientos autogestionarios en el Perú y, por tanto, impulsador del cooperativismo y la autogestión. Participó en la elaboración de la Ley de Cooperativas y en una de las aventuras más creativas que constituyó la Ley de Propiedad Social en el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado.

Quienes conocemos de cerca su trabajo, podemos dar fe de su infatigable búsqueda de conocimiento del pasado peruano y el rescate de esos conocimientos para los problemas aún presentes en el agro peruano, como las diversas modalidades de conservación del agua entre las que destacan las amunas de Huarochirí; también lo siguen atrayendo las diversas experiencias contemporáneas desarrolladas por universidades, el Estado y ONG, con el propósito de extender su conocimiento y uso.

Sin embargo, la inquietud de Jaime Llosa no se detiene en el presente, impulsado por su amor al Perú, marca característica de su generación, otea el futuro para detectar oportunidades y peligros que, con seguridad, habitan sus sueños y vigilias. Sin duda, son miles de páginas que contienen sus proyectos e inquietudes: las chacras integradas, el desarrollo de la artemia salina, el cultivo del camarón malasio, la utilización de la zeolita para la retención del agua en el suelo, la utilización de pequeños reservorios de agua en la sierra, principalmente en la vertiente occidental de los andes frente al océano, entre decenas de pequeños y medianos proyectos de desarrollo centrados en la temática agropecuaria.

Ciertamente, en su intuición de los peligros, Jaime Llosa fue de los primeros en percibir el Cambio Climático y sus incidencias posibles en las actividades agropecuarias para el Perú. Lector voraz y acucioso buscador en Internet de todo lo referido en este tema, acumuló información valiosa, tanto nacional como del exterior, respecto a la amplitud y posibles consecuencias del fenómeno; visitó diferentes lugares del país para monitorear el comportamiento de las plantas, señalando y registrando el cambio de cotas de vida para diferentes cultivos; advirtió del peligro que se cernía sobre las actividades agropecuarias en el país tanto en conferencias, como en artículos y libros, constituyéndose en un referente obligado sobre el tema.

Sin embargo, Jaime Llosa es algo más, mucho más, de lo que estas líneas quieren expresar. Un ejemplo, es su constante omisión personal en las propuestas que elabora. El sujeto de los proyectos no es él, es el país, de allí que, en la descripción del personal necesario para desarrollar y emprender un proyecto, él no aparezca; no pensó ni piensa en él, piensa en el país. El titular de sus proyectos es la sociedad y el Estado, no él; como si su engagement con el país le excluyera de los encuadres y las fotos.

El contenido del libro es particularmente rico, porque los viejos temas que lo acompañan, aparte de las decenas de proyectos que desarrolló, son revisados en un cotejo minucioso y pulcro con los aportes contemporáneos. No defiende sus ideas ni rechaza las nuevas aproximaciones, las hace conversar, a fin de permitir ángulos más promisorios de abordaje con la inclusión de nuevos hallazgos.

Es el caso de la pequeña producción agropecuaria, tema muy peruano por la difícil topografía que los Andes dibujan en su suelo y condicionan el desarrollo de parcelas naturales pequeñas. El tema es tratado en profundidad, desde su evolución conceptual, su afectación por el cambio climático, la revalorización de los saberes ancestrales asociados con la preservación de la mega biodiversidad andina.

De manera especial se aproxima a la pequeña producción agropecuaria en una formación social capitalista, en donde desarrolla con gran minuciosidad metodológica: los contextos inmediatos, el proceso de diferenciación, las resultantes de la interacción de aquellos contextos con los factores endógenos que tipifican a distintas pequeñas unidades productivas agropecuarias; asimismo la necesidad de adecuar las políticas, como los instrumentos mediante los cuales estas se concretan, a las especificidades de su propia racionalidad.

Aborda, también las cadenas productivas en el agro, sus articulaciones y asimetrías y las resultantes más significativas para los pequeños productores agropecuarios. Este capítulo es desarrollado amplia y minuciosamente ofreciendo al lector un mapa conceptual de gran utilidad analítica.

Para finalizar, Jaime, fiel a su preocupación metodológica y a su vocación de relacionar todos los elementos desarrollados a lo largo del libro, los une y los vuelca en el escenario peruano que tanto conoce y al que ha dedicado su vida profesional y personal, haciendo viva la expresión “no hay teoría sin práxis ni práxis sin teoría”.

Es aquí que aparece iluminando el contenido del libro la vallejiana frase:

JAMAS TAN CERCA ARREMETIÓ LO LEJOS

que inaugura y cierra este valioso texto, dando a entender que aquel lejano tópico, preñado de vida humana y pocas veces trabajado o muchas veces tocado y retocado sólo teóricamente, es mucho más que eso y que en la actualidad, gracias a los múltiples trabajos de campo, aquello que era lejano y cuasi desdeñado como tópico, rebrota en el presente como un tema capital que compromete a millones de productores agropecuarios pequeños, que trabajan en nuestros Andes, produciendo y conservando nuestra biodiversidad.

Estoy convencido que el aporte de Jaime no solamente será de gran ayuda para la reflexión y la acción de sus colegas y cultores del tema, sino que servirá de puente hacia el futuro con mejores horizontes para los pequeños productores agropecuarios peruanos, en el umbral de nuevos tiempos para el Perú que comenzamos a avizorar.

Comencé estas líneas aludiendo a la generosidad de Jaime Llosa, concluyo agradeciéndole por regalarme la oportunidad de prologar este libro.

José Alvarado Jesús

- Para descargar el libro completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Pueblos indígenas, Saberes tradicionales, Soberanía alimentaria

Comentarios