La recampesinización y sus expresiones territoriales

El presente ensayo pretende dar una mirada general, pero a la vez minuciosa, de la recampesinización. En un primer momento conceptualiza los términos a emplear a lo largo del texto con el fin de generar claridades al lector sobre el enfoque general del artículo. De igual manera, se muestra, por un lado, el análisis general de las dinámicas de descampesinización que trae consigo el modelo agrícola capitalista y, por el otro, se muestran las diferentes vertientes de los procesos de recampesinización que vienen desarrollando las familias y/o comunidades campesinas en sus territorios, con un énfasis especial sobre la importancia de los movimientos socioterritoriales en la promoción y construcción de dichos procesos.

Las últimas décadas de la historia humana se han caracterizado por el auge de diversas alternativas de cambio a los modos de vivir, ser y hacer las cosas, y desde el sector campesino esta no es una realidad ajena después de muchas décadas de imposición del modelo de producción del agronegocio. Como respuesta a las realidades emergentes, han surgido muchas propuestas desde el campesinado organizado, para cambiar las dinámicas impuestas por dicho modelo (MARTÍNEZ TORRES y ROSSET, 2013).

Algunas propuestas desde la institucionalidad han tenido mayor impacto y han logrado sostenerse a lo largo del tiempo, como lo es el caso de la agricultura orgánica, sin embargo, no se ha resuelto la crisis generada por el modelo mundial y apabullante del agronegocio (ROSSET y ALTIERI, 2019). Dada la necesidad imperante de resistir, luchar y crear nuevas formas de vida que vayan más allá de lo productivo, se empieza a proponer la recampesinización como una propuesta que tiene aportes de todo el mundo y que aún está en proceso de construcción. En el presente ensayo, ofreceremos una mirada general de la recampesinización y sus expresiones territoriales con el fin de generar nuevos aportes que inciten y contribuyan al debate. Un debate que hoy más que nunca es urgente y necesario dar.

- Descargá el ensayo completo:

Fuente: Revista NERA

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Comentarios