Los desafíos durante y después de la pandemia

Idioma Español

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), miembros de La Vía Campesina, llamamos a la solidaridad internacional frente a la pandemia mundial que vivimos en este momento. Por el avance del COVID-19 (CORONA VIRUS), la crisis epidemiológica dejó al descubierto la ausencia de políticas públicas de salud. El capitalismo está de rodillas frente a la privatización de los servicios médicos y al uso desenfrenado de las redes sociales que brindan noticias falsas para sembrar el pánico.

El orden económico y social cambia, sin embargo el imperialismo norteamericano insiste una vez más en intentar someter y doblegar a Venezuela para instaurar un gobierno dócil a los intereses de Washington.

Mientras el gobierno de Estado Unidos mantiene un bloqueo absurdo contra Cuba, brigadas médicas de este heroico pueblo lleva ayuda humanitaria a 67 países, con respaldo científico, altruismo y solidaridad, así se anuncia a la brigada internacionalista Henry Reeve en la región de Lombardía, la más azotada por la epidemia en Italia.

Por lo tanto, exigimos:

1. A los gobiernos a no militarizar ni politizar la pandemia.

2. Frenar los ataques a las demandas del pueblo por la conquista de la tierra, la reforma agraria, la soberanía alimentaria y la producción agroecológica para los mercados locales.

3. Cumplir acuerdos de paz de los conflictos militares y no a la criminalización a las comunidades campesinas e indígenas.

4. Que las organizaciones campesinas unen fuerzas, y organicen las comunidades para hacer las indicaciones preventivas.

5. Hacer una agenda común para preservar la vida y enfrentar la catástrofe económica que esta pandemia ya inició en las economías capitalistas del planeta. Hacemos un llamado fuerte a la unidad.

6. Levantar la agricultura familiar campesina para promover a nivel mundial la  producción de alimentos agroecológicos, para luchar.

7. Un cese del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

¡Globalicemos la lucha, Globalicemos la esperanza!

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios