Marco normativo del Litio chileno

Idioma Español
País Chile

"El presente boletín es el primero de seis, en el cual se abordarán las realidades omitidas en el relato del nuevo “oro blanco”, así como hacer accesible para la opinión pública y las comunidades afectadas sus complejos aspectos técnico-legales".

El litio chileno y la legislación.
La fiebre del litio ya comenzó.

La demanda internacional del litio ha crecido explosivamente desde los 90s, convirtiéndose en una pieza clave en la producción de baterías recargables. La principal expectativa es que juegue un rol clave en la transición energética de combustibles fósiles hacia la electromovilidad. Las mayores reservas se encuentran en el ‘triangulo del litio’, en la puna altiplánica entre Argentina, Bolivia y Chile y los respectivos gobiernos están viendo en la extracción de este recurso una posibilidad inmensa de desarrollo social y económico.

En Chile, las reservas de litio se encuentran en los salares del desierto de Atacama, que al mismo tiempo son las tierras ancestrales de pueblos Atacameños, Licanantay, Colla, Aymara y Quechua. Allí también están las empresas privadas chilenas y extranjeras dedicadas a la extracción de este metal.

Desde 1979, la extracción y comercialización del litio quedó reservada al Estado al ser éste declarado no-concesionable. A pesar de eso, hoy las ganancias de la industria del litio son acumuladas por empresas transnacionales. Las consecuencias socio-ambientales, a su vez, las viven las personas, comunidades, animales, plantas, microorganismos y ecosistemas únicos que componen el desierto.

El presente boletín es el primero de seis, en el cual se abordarán las realidades omitidas en el relato del nuevo “oro blanco”, así como hacer accesible para la opinión pública y las comunidades afectadas sus complejos aspectos técnico-legales.

Esta primera publicación busca hacer accesible el engorroso marco legal que rige la extracción del litio en Chile, y así apoyar a personas, organizaciones y comunidades preocupadas por las repercusiones socioambientales que tiene sobre los territorios. Por este motivo se incluye además una descripción de las instituciones estatales que juegan un papel directo en autorizar y evaluar proyectos de extracción de litio.

A pesar de la preocupación e inquietud de las comunidades por la perspectiva del avance de la frontera extractiva del litio sobre sus territorios, sus aguas y sus vidas, en Chile sus voces solo tienen la posibilidad de ser escuchadas durante el proceso de evaluación ambiental y en algunos casos en una sesgada consulta indígena, procesos no vinculantes con las decisiones gubernamentales. Ese hecho nos parece alarmante y esperamos que este trabajo pueda ser útil en los esfuerzos de la sociedad civil de buscar remedios a la fiebre del litio del gobierno y de las grandes empresas mineras.

- Para descargar el informe completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente:  Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)

Temas: Extractivismo, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios