Mercaderes de carbono condenan el futuro del planeta

Idioma Español

Continúa la expansión petrolera en areas frágiles del planeta. ¿Esperaremos a que sea quemado el último barril de petróleo y con ello las esperanzas de sobrevivir ante los impactos de del calentamiento global? No se puede seguir quemando el petróleo sin entender que éste conllevará a consecuencias climáticas irreversibles

Convención de Cambio Climático (Montreal, Canadá) - La convención sobre cambio climático se ha convertido en un verdadero negocio. Aquí nadie está hablando de detener la expansión de la frontera petrolera, causa principal del cambio climático. Aquí la prioridad es vender y comprar bonos de carbono al mejor postor.

En este contexto, Oilwatch Internacional lanzó un llamado ecológico en medio de hordas interminables de funcionarios que insisten en negociar carbono sobre la destrucción del planeta.

El Ecollamado de Oilwatch es un pronunciamiento que fundamenta la urgencia de proteger las áreas protegidas, sí, así como suena y valga la redundancia, ante la expansión de compañías petroleras sobre los últimos ecosistemas vírgenes del planeta.

El ecollamado de Oilwatch presenta el elemento lógico y preciso para detener el cambio climático: detener la expansión de la frontera petrolera.

Un ejemplo de esto es el acelerado avance de compañías petroleras sobre la región mesoamericana, incluido el apetito que muestran por el aún protegido Caribe costarricense.

El inicio de la extracción petrolera en Belice y las licitaciones que empiezan a entregarse a las corporaciones petroleras en Guatemala, Honduras Nicaragua y Panamá constituyen un golpe letal no solo a la frágil biodiversidad la región sino a la biosfera terrestre en general.

Dos ejemplos de la región centroamericana

En Honduras se han entregado licitaciones violentando derechos de la comunidad Miskita, población que se vería seriamente afectada por los impactos ecológicos y sociales inherentes de los enclaves petroleros. Según el indígena miskito Norvin Goff, "hoy estamos en crisis en la mosquitia ya que el 18 de este mes (diciembre de 2005) se realizará la primera excavación de petróleo en Honduras sin siquiera informarnos en que lugar será efectuada esta excavación". "Posiblemente será en la zona de Río Coco, ubicada en la zona de Tela, donde el 99% de la población es indígena Miskito, o posiblemente en la plataforma del Caribe". Según el líder indígena, "hoy los miskitos estamos en contra de la actividad petrolera sobre nuestro territorio", mientras la ministra hondureña de Ambiente, Patricia Panting, "ha puesto en licitación nuestras tierras incumpliendo con el convenio 169 de la OIT donde se establece nuestro derecho a una consulta previa."

Otro caso es el de Guatemala, desde donde Estuardo Mendoza, activista del colectivo de Madreselva, informa que "el avance de la frontera petrolera en Guatemala se está dando a un ritmo vertiginoso: Petróleos de Venezuela S.A. PDVSA esta interesada en ganar algún área en El Quiché y Detén" (periódico Siglo XXI 21/6/2005).

En Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz (área de muchas refinerías), parece que se encontró petróleo de alta calidad y se quiere explotar por parte de la empresa Petrolatina, subsidiaria de Tahmen Energy de capital inglés. "Según sé, MEXPETROL también esta involucrada y el petróleo se procesará en la refinería del Motagua", agregó Mendoza. "Este año, se estuvo discutiendo en el Congreso el modificar los límites de la Reserva de la Biosfera Maya. Lo que intentan es reducir el área para que el área A-12-96, contrato 1-98 que se encuentra paralizado por estar dentro del área de amortiguamiento de la reserva se habilite y la compañía PERENCO pueda operar sin problemas", explicó. El activista relató que "también hay rumores de que el contrato 1-92, que la PDH suspendió en el 2001, puede ser reactivado y PERENCO pueda operar. Según versiones no confirmadas oficialmente, PERENCO encontró petróleo en el pozo Yalcanix, del contrato 1-97, que tiene como límites al norte la Unidad de Conservación la Danta y al sur el Parque Nacional El Sotz. Mientras tanto, la compañía estadounidense U.S Oil Recovery está reacondicionado el pozo Ocultún a la vecindad del campo petrolero Chocop"

Costa Rica clama por moratoria petrolera:

Costa Rica es el único país de la región centroamericana que, de forma oficial en el contexto de la Convención de Cambio Climático, ha clamado por detener la expansión de la frontera petrolera.

Esto se constató en la conferencia de prensa oficial extendida por la delegación de Costa Rica el pasado 5 de diciembre en el Palacio de Convenciones de Montreal, donde Costa Rica hizo un llamado a implementar moratorias a la explotación petrolera.
La delegación costarricense hizo referencia a que esta decisión no sólo es una forma de resguardar los ecosistemas y las comunidades locales de los impactos negativos de la extracción petrolera, sino que es la forma más consecuente de detener el proceso de calentamiento. En este sentido Pablo Manso, uno de los líderes de la delegación costarricense dio lectura a una carta que el presidente Abel Pacheco emitió en apoyo al ecollamado que el grupo OILWATCH ha lanzado en el contexto de la Convención sobre Cambio Climático.

En su misiva, Pacheco hace un llamado a los gobiernos del mundo a incluir en sus políticas nacionales los elementos presentes del ecollamado global. Además, el mandatario se comprometió públicamente a realizar reformas legales que obstaculizarían el otorgamiento de concesiones petroleras por parte del Poder Ejecutivo costarricense, dando especial énfasis a la reforma de la ley de hidrocarburos.
El mensaje que Oilwatch Internacional junto con la delegación de Costa Rica colocan hoy en Montreal es realmente un mensaje visionario y consecuente con un accionar práctico que permita detener los impactos hostiles de las corporaciones que dañan la vida en el planeta.

Energías limpias ya!

Desde Montreal algo queda muy claro: las compañías son las principales responsables de la destrucción de este planeta, compañías que sólo buscan negociar para aumentar su capital sobre la muerte de la biosfera terrestre. Sin duda, las comunidades no somos responsables de la destrucción del planeta. ¿Cuanto más tendremos que esperar para que las tecnologías alternativas sean liberadas y socializadas de la mejor manera posible?

¿Esperaremos a que sea quemado el último barril de petróleo y con ello las esperanzas de sobrevivir ante los impactos de del calentamiento global? No se puede seguir quemando el petróleo sin entender que éste conllevará a consecuencias climáticas irreversibles.

Esperamos que la moratoria a la actividad petrolera en Costa Rica sea sólo un primer paso que pronto pueda ser multiplicado e incorporado por otros países del globo antes que sea demasiado tarde.

Ecollamado disponible en: Oilwatch

Por Fabián Pacheco.
Oilwatch Costa Rica
Especial para Informa-tico.com

Comentarios